ES08a - Camino de Levante



Descripción de la Etapa

Se sale de Zamora por la Puerta de Doña Urraca a buscar la Carretera de La Hiniesta ZA-900; aquí se encuentra una cruz conmemorativa de la batalla del Rey Don Sancho. Se sigue por ella un corto trecho para girar a la derecha por pista de tierra, se pasa una escombrera, se pasa la autovía por puente elevado y, paralelos a ella, se llega al cruce para entrar en

ROALES DEL PAN

Como su nombre indica, es Tierra del Pan. Uno de los puntos de interés más notables de Roales es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Se remonta a finales de siglo XV o principios del XVI. En la Plaza hay un monumento al Camino de Santiago.

No te impacientes porque el camino te parezca interminable, es camino de concentración parcelaria entre campos de cereales.

Se sale por la calle Mayor a buscar La Cañada, se pasan Las Pollas y las Cuchilleras. Por Los Carneros, Fuente Perenal y La Majada se llega a Montamarta.

MONTAMARTA

Aquí se celebra la curiosa fiesta del Zangarrón, que tiene lugar los días 1 y 6 de enero. Tiene su origen en las Fiestas de Locos Medievales. Al lado de la iglesia parroquial, dedicada a San Miguel Arcángel, hay una pequeña escultura con esta figura.

La Ermita de la Virgen del Castillo o del Castro, sentada sobre la peña, se mira en una esquina del Embalse de Ricobayo.

Desde la Ermita de la Virgen del Castillo, junto al cementerio, puedes seguir la pista que se dirige al Norte siempre que el agua del pantano te deje pasar por allí. En caso de que el pantano esté muy lleno, sigues por la carretera y, una vez cruzas el puente sobre el embalse, giras a la izquierda y sigues por este camino. Después del Km 257, se cruza la N-630 y se sigue por la derecha paralelamente a ella (este corto tramo puede estar encharcado). A unos 800 metros se cruza otra vez la N-630 que se dirige a Granja de Moreruela, se bordea el embalse de Ricobayo y, en su parte más seca, se gira a la derecha, se sube entre unos chalets, se gira a la izquierda y se sale a la carretera continuando unos metros por ella. Después de pasar el puente, se gira a la izquierda, y se camina al lado de las ruinas muradas de Castrotorafe, sede de los Caballeros de Santiago, importante núcleo de población en la Edad Media, cuyo recinto murado fue mandado construir por Juan de Castilla, hijo de Alfonso X el Sabio. Cuando caminas por aquí, puedes pensar que no hay camino, pero si sigues la orilla del embalse darás con el muro donde se levantan esas ruinas. Siguiendo el paño del murallón existe una senda de cabras a la izquierda, que te acerca a la entrada del castillo. Desde aquí las señales son perfectas hasta

FONTANILLAS DE CASTRO

El camino te conduce al único bar que hay en el pueblo.

Desde aquí quedan 3,8 kilómetros hasta

RIEGO DEL CAMINO

A donde se llega por pista de concentración parcelaria a la izquierda de la carretera.

Se cruza el pueblo y se sigue durante 6,1 kilómetros por la pista de tierra que va más o menos paralela a la carretera y por su izquierda, hasta llegar a Granja de Moreruela.

GRANJA DE MORERUELA

A 3.7 kilómetros de Granja de Moreruela, se encuentra el Monasterio de Santa María. Su fundación se debe a los Santos Froilán y Atilano quienes, en el siglo IX, levantaron un cenobio en el lugar de Moreirola. El Cister, en 1138, edificó el actual monasterio (hoy en ruinas) bajo la protección de Alfonso VII.

Desde aquí el peregrino tiene dos opciones, seguir a Benavente y Astorga y continuar por el Camino Francés o ir por el camino Mozárabe-Sanabrés a Ourense.

Si el camino que traes es el Camino de Levante, debes seguir por el Mozárabe-Sanabrés para llegar a Santiago.

Descripción de la etapa por cortesía de: http://vieiragrino.com/

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]