En el último tramo hasta Zamora se camina paralelamente al Duero. Se sale de Toro por la calle Judería, plaza de la Magdalena y Cuesta del Canto hasta la carretera dirección Fuente Saúco-Salamanca. Se pasa un paso a nivel, se cruza un puente de hierro y, a unos 400 metros, se sigue el camino de la derecha. En el primer cruce se gira a la derecha, llegando a la orilla del río que nos servirá de compañía. El camino sigue a la vera del Duero majestuoso, gira a la izquierda y se cruza con otro; tú, a la derecha. Se sigue recto hasta llegar a la carretera y a la caseta del Guarda del Canal. Hasta aquí son 14 Km.
Se va durante 1,5 Km por la carretera ZA-P-1102 y se sigue el camino que entra a la izquierda, luego se va por una senda al lado del Canal de San José unos 2 Km. Se tuerce a la derecha por la vía pecuaria para salir otra vez a la carretera a las puertas de
VILLALAZÁN
Pueblo pequeño y hospitalario perteneciente a la Comarca Tierra del Vino. El nombre podría provenir de la unión de la palabra Villa y del árabe Al-az-ar (caballo o yegua de color rojizo).
La iglesia parroquial destaca por su singularidad arquitectónica en comparación a las del resto de la comarca, pues está construida en el siglo XIX. Está bajo la advocación de San Blas. Las dos columnas situadas en la entrada de la iglesia proceden del desamortizado monasterio de los Jerónimos de Zamora.
Se sale por la Plaza Mayor, calle Reina, calle Unión, hasta enlazar con el GR-14 Senda del Duero.
MADRIDANOS
Se entra por la calle Villalazán. Es un municipio de Zamora y forma parte de la comarca de la Tierra del Vino. Su nombre, que ha sido objeto de varios estudios, podría derivar del asentamiento en su territorio de mozárabes provenientes de Madrid en el año 932, tras la destrucción de las murallas de la ciudad castellana por Ramiro II de León, si no es incluso anterior.
La iglesia parroquial de San Esteban es su principal monumento. De sólido aspecto, con crucero y reconstruida sobre una anterior, aloja un crucifijo del XVI y una imagen de San Roque del mismo siglo. Tiene un altar mayor con San Joaquín y Santa Ana, y otro con San Atilano y San Ildefonso. En otro altar lateral está San Antonio Abad y Santa Águeda, junto a un San Antonio de Padua del XVIII. El retablo mayor es barroco del XVIII, y hay otro lateral con San Isidro y Santa Teresa de Jesús.
El Ayuntamiento es de reciente construcción, aunque en el casco urbano del pueblo se pueden encontrar también Casas Señoriales construidas en piedra, y restos de lo que fue la arquitectura tradicional, con modestos pero bonitos enrejados, así como detalles de forja.
Tiene de pedanía a Bamba, en su iglesia, se lleva a cabo la Romería de la Virgen del Viso el lunes de Pentecostés.
Desde aquí seguiremos el recorrido del GR-239 "Camino de Santiago de Levante" con el que volvemos a coincidir hasta Villaralbo, el recorrido evita el asfalto de la carretera.
VILLARALBO
A la población se accede por Hilario Tundidor y Julio Luelmo.
Esta población también forma parte de la Tierra del Vino. La riqueza arqueológica de esta zona da una idea de la importancia de las civilizaciones que la poblaron. Se cree que el nombre se debe a la unión de Villa y Alba, ya que El Alba fue una villa Romana situada entre el actual Villaralbo y Villalazán, actualmente completamente arrasada excepto una necrópolis recientemente excavada. El término de Villaralbo aparece como parte de una donación de la reina Doña Urraca de Castilla a la Orden de San Juan el año 1116.
Te puedes acercar a ver la Iglesia “Nuestra Señora de la Asunción”. El edificio primitivo data del siglo XVI. El recio edificio tardogótico alberga unos excepcionales retablos barrocos, así como varias piezas escultóricas del afamado escultor Ramón Álvarez (El Nazareno, 1875, en uno de los retablos, y La Piedad, 1856, en la Sacristía). La imagen del apóstol Santiago está presente en el ático de uno de sus retablos, así como en la cruz parroquial de plata, donde aparece sobredorada.
En Villaralbo dispones de un comedor para peregrinos habilitado en el Clud de Jubilados "San Ildefonso", calle de la Iglesia, 1, que se encuentra abierto de lunes a sábado al mediodía, es necesaria la presentación de la Credencial de Peregrino para acceder al menú que ofrecen.
Se pasa por delante de la iglesia, se sigue por la calle Ochavo luego se gira a la izquierda para seguir el GR-14 Senda del Duero, por el Canal de San José, unos 3 kilómetros se pasa por debajo de la A-66, a unos 600 metro se gira a la derecha y se sale al camino viejo, se pasa por debajo de la carretera N-630, y por debajo de la vía del tren, se sigue por la calle Entrepuentes, se cuza la calle Salamanca y se sigue de frente hasta el Puente de piedra.
ZAMORA
Está marcada con vieiras metálicas.
Se cruza el río Duero por el puente romano, calle Puente, Santa Lucía, San Cipriano y Alfonso XII.
Zamora no se ganó en una hora, tampoco se ve en una hora. Visita San Cipriano, pasa por el Parador Nacional antiguo Palacio de los Condes de Aliste, por la Iglesia de Santiago del Burgo del siglo XII, el Palacio de los Momos del siglo XVI con espléndida fachada gótico renacentista, la Iglesia de San Juan de la Puerta Nueva que tiene un rosetón en forma de rueda de carro y la iglesia de la Magdalena.
Zamora se levanta sobre un cerro estratégico, defendido al sur por el río Duero. En plena Ruta de la Plata, albergó la mansio romana de “Ocellum Duri”. Entró en la Historia de la mano de Viriato. Fue conquistada definitivamente por los cristianos tras la batalla de Calatañazor, siendo reconstruida y repoblada por Fernando I, llamándola “Zamora la bien cercada” en su testamento, quien la entregó en feudo a su hija Doña Urraca que pasaría a ser la reina de la ciudad.
Fue, como Ávila, ciudad amurallada y aún conserva buena parte de las murallas de los siglos XI y XII. Su catedral es una joya del románico del siglo XII, por lo que se la conoce con el nombre de La Perla, siendo fundada por Alfonso VII en 1135. Conserva de esa época la fachada Sur, tiene capilla de Santiago y posee una sólida torre con ventanales de medio punto en sus tres cuerpos superiores. En su interior destacan un retablo de pintura de Fernando Gallego del siglo XV y la sillería del coro obra de Juan de Bruselas de 1503. En las afueras de la ciudad se encuentra la Iglesia de Santiago El Viejo o Santiago de los Caballeros, del siglo XII, donde se dice fue armado caballero El Cid.