ES08a - Camino de Levante



Descripción de la Etapa

Se sale del pueblo a la vera de la iglesia de San Miguel Arcángel, pasando antes por la Ermita de las Nieves. El camino es vía pecuaria y va paralelo a la carretera.

HERNANSANCHO

Pequeño pueblo de Castilla y León, está incorporado a la comarca de La Moraña. Se entra por la carretera de Arévalo: a la derecha hay una gasolinera, en el cruce con la carretera que viene de Salamanca a la N-VI. Se pasa por delante de la iglesia de San Martín, de traza idéntica a la de Gotarrendura.

Desde la Plaza de la iglesia, se cruza la carretera hacia la calle del Teso, vamos a buscar el camino hacia la ermita de San Martín, pero, antes de llegar, se toma el camino de la Parrilla y se llega a la carretera AV-P-120 que va hacia San Pascual. Si quieres entrar en Villanueva, tuerce a la derecha; si quieres seguir, cruza y continúa tu camino de frente.

VILLANUEVA DE GÓMEZ

Se entra en el pueblo cruzando la carretera AV-804. La calle de Los Bermejos te lleva a una plaza en la que hay un bar que parece un oasis. Después de descansar, puedes acercarte a ver lo que queda de la iglesia de Santa María la Mayor: han tenido cuidado en preservar los restos que se salvaron del incendio. Se sale por la calle que está a la izquierda de la iglesia, que va hacia las afueras del pueblo.

Tuvo hospital para peregrinos.

Se sale por la calle de la Flor y de San Cristóbal, se cruza la carretera AV-804 y se sigue el camino de tierra. Los campos de girasoles, si es la época, te pintan de amarillo el paisaje y te hacen placentero el recorrido hasta

EL BOHODÓN

Se entra en el pueblo por calle La Constitución, llegando a la Plaza del mismo nombre. Se tuerce a la derecha y se pasa por delante de Correos, calle de la Iglesia y Travesía del Pinar, para encontrarnos con la iglesia que es de traza mudéjar.

Se sale rodeando la iglesia por un camino de tierra entre las últimas casas del pueblo. Este camino te lleva directamente a Tiñosillos.

TIÑOSILLOS

Está situado en un bello entorno con zonas que alternan una gran vegetación con otras ocupadas por grandes campos de cultivo. En las zonas de vegetación son habituales las zonas boscosas de pinares. Su principal actividad económica es la agricultura junto con la ganadería.

La iglesia también es de traza mudéjar y con ábside redondo. En el bar Volante, un buen bocadillo. Aún quedan 14 kilómetros a Arévalo.

Se sale por la carretera y al final del pueblo se entra por el camino de la izquierda entre unos chalets, se pasa por grandes extensiones de pinares con suelo arenoso. Los pinos tiene unos cortes en su tronco y un recipiente en el que va cayendo la resina. Así se continua durante unos 6 kilómetros. Luego, se cruza una carreterilla medio asfaltada que se dirige a Nava de Arévalo y, a unos 2 kilómetros, el camino sale a la carretera. Se sigue por asfalto 1 kilómetro más para entrar a la derecha por otro camino arenoso entre pinares. El camino se hace carril bici al entrar en Arévalo. A la izquierda y un poco alejada, se puede visitar la capilla de La Lugareja, de propiedad privada, una de las mejores representaciones del mudéjar de la comarca La Moraña.

ARÉVALO

Se entra por el Pº de la Alameda, se continúa por Capitán Luis Vara, Plaza del Salvador y Plaza del Arrabal. La Oficina de Turismo está en el Arco del Alcocer, por el que se llega al Ayuntamiento.

Arévalo se encuentra ubicada en la llanura que domina el norte de la provincia de Ávila. Su ubicación estratégica, entre los ríos Adaja y Arevalillo, nos da idea de su origen remoto.

Su época de mayor esplendor fue el medievo, de cuando datan la mayoría de sus edificios más emblemáticos, como el castillo, puentes y su estupenda Plaza de la Villa. El mudéjar, con el uso predominante del ladrillo, es el estilo patente en la construcción local, destacando por su número sus seis iglesias, con origen en los siglos XII/XIII. Isabel la Católica y S. Ignacio de Loyola fueron algunos de los personajes que estuvieron íntimamente ligados a la ciudad, donde pasaron años decisivos de formación y vida. Declarada ciudad en 1894, además destaca actualmente por su actividad industrial, el comercio de antigüedades y su gastronomía, conocida por su afamado cochinillo asado (Tostón de Arévalo).

Descripción de la etapa por cortesía de: http://vieiragrino.com/

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 3,770 ] Hernansancho [ 552,870 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Albergue Tradicional Alojamiento Farmacia Atencion Médica 
[ 7,520 ] Villanueva de Gómez [ 549,130 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar 
[ 11,290 ] El Bohodon [ 545,360 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Alojamiento 
[ 13,570 ] Tiñosillos [ 543,080 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Alojamiento Oficina de Correos Conexión a Internet Teléfono público 
[ 28,540 ] Arevalo [ 528,110 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Alojamiento Polideportivo Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue municipal de peregrinos de Arévalo Municipal 8 8 0,00 €
Servicios -> Cocina Sala Estar Agua Caliente Admite Bicis