ES08a - Camino de Levante



Descripción de la Etapa

Partimos desde el pórtico de la monumental catedral de Avila, dirigiéndonos hacia la derecha al palacio de los Velada, hoy hotel; y desde allí tomamos la calle del Marqués de Benavites y más tarde por la del Conde don Ramón por las que, en continuo descenso, saldremos a extramuros de la famosa muralla avulense por la Avenida de Madrid, de frente un puente nos facilita el paso sobre el río Adaja; ya en la otra orilla tomaremos, por la derecha, la calle de los Cuatro Postes, que nosotros haremos de subida, pasando junto al monumento que lleva ese nombre y donde, supuestamente, Santa Teresa hizo el ademán de sacudirse el polvo de la ciudad. Continuamos caminando junto a la N-501, a nuestra izquierda, en la otra orilla de la carretera una estación de servicio y más adelante la famosa venta de La Canaleja, nada más rebasarla tomaremos una pista que sale por nuestra derecha y que desciende, junto a una valla de piedra, al embalse de la Canaleja. Cruzaremos la autopista A-51 bajo un paso y continuaremos caminando por una pista que sale a la izquierda de la carretera, en ascenso y que se dirige hacia la AV-P-101, uniéndose a ella en una zona donde se encuentran varios chalets, continuaremos el resto de camino que nos queda hasta Narrillos de San Leonardo, caminando junto a la carretera.
Entramos a Narrillo por la calle de Carrero Blanco y salimos por el Camino de Cardeñosa, solo que al final del pueblo, junto a un grupo de casas, a mano izquierda, damos un rodeo y tras ellas tomamos una pista que se dirige, ascendiendo por la Mojadilla, hacia la carretera AV-804 y continuamos junto a ella, descendiendo ahora, hasta que a un kilómetro y medio más adelante, aproximadamente, nos desviamos por la izquierda, rodeamos un pequeño embalse y volvemos a ascender hasta alcanzar Peña Herrera, junto a la autovía Avila-Salamanca, A-50. El camino se convierte en pista asfaltada durante el tramo que acompaña a la autovía y vuelve a convertirse en pista de tierra cuando se separa de esta para descender hacia Cardeñosa, antes de entrar pasamos junto a la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes y luego seguimos el trazado de la carretera, que se convierte en calle principal a su paso por la población. Cardeñosa cuenta con los servicios necesarios.
Casi al final del pueblo tomamos, por la derecha, por la calle Lucillo, por la que abandonamos el pueblo. A unos doscientos metros de las últimas casas tomaremos una pista más pequeña que sale por nuestra izquierda y que desciende, entre prados y árboles, hasta el arroyo Cardiel, que atravesamos para después pegar una remontada y subir al Prado de la Nava, desde allí nos dirigimos de nuevo a la AV-804, a la que abordamos junto al Reguero Peral, en un punto en el que la autovía hace una curva hacia la izquierda, por lo que nuestro camino continua, tangencialmente e inicia un marcado descenso hacia Peñalba de Avila, villa que vio nacer a Santa Teresa. Pasamos junto a la ermita del Santisimo Cristo de Santa Teresa, en cuya bifurcación seguimos por la derecha y entramos en el pueblo, atravesándolo y saliendo por las últimas casas de la derecha, continuando por el conocido como Camino del Lomo.
Entre tierras de labor, descendiendo por esta pista alcanzamos el arroyo del Valle de O Navares y más adelante cruzamos la carretera AV-P-103. Continuamos andando, el camino hace un giro de 90 grados hacia la derecha para unirse ahora al Camino de los Torrejones, que nos llevará directamente hasta Gotarrendura, final de nuestra etapa.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 6,270 ] Narrillos de San Leonardo [ 573,230 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Alojamiento 
[ 12,530 ] Cardeñosa [ 566,890 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas Alojamiento Farmacia 
[ 16,290 ] Peñalba de Avila [ 563,130 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Alojamiento 
[ 22,780 ] Gotarrendura [ 556,650 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Panaderia Carnicería Bar Comidas Albergue Tradicional Farmacia Atencion Médica 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue Municipal de Entre Adobes Municipal 14 14 0,00 € 615 658 068
Servicios -> Hospitalero Voluntario Acogida Accesible Cocina TendederoLavadero Lavadora Taquillas Sala Estar Comedor Calefacción Exteriores Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Admite Bicis