ES08a - Camino de Levante



Descripción de la Etapa

Partimos de la plaza y salimos por la avenida de la Constitución para continuar por la calle de Levante hacia la calle de Santa Quiteria, que tomamos hasta la Travesía de la Plaza, en la que giramos a la derecha para dirigirnos a la plaza Mayor y desde allí, por la calle Solana, buscar la salida del pueblo y tomar la carretera B-2 que desciende para salvar el arroyo de la Fuente del Rinán. A nuestra derecha vamos dejando los altos del corral de la Solana, que albergan un parque eólico cuyos molinos podemos ir apreciando.
Más adelante, tras una ligera curva a la izquierda, al alcanzar unas pequeñas plantaciones de olivos, tomamos una senda que sale por la izquierda de la carretera y que, aunque en su primer tramo permanece cercana a la misma, poco a poco se va alejando de la B-2 mientras desciende. Tras pasar un par de corrales, junto a unos pinares, la pista hace una curva por la que seguiremos avanzando y que nos lleva a la pequeña aldea de Oncebreros; desde la que nos acercaremos de nuevo a la B-2, cruzándola e iniciando la subida hasta Oncebreros de Arriba, tras él cruzamos el arroyo de Vallejo de los Árboles y continuamos avanzando, si sombra hasta alcanzar otra pista por la que, girando a la derecha, nos acercaremos a la Higueruela.
Entramos en la Higueruela por la calle Larga y nos dirigimos a la plaza de la Iglesia, cruzamos a la cercana plaza de la Constitución y salimos por la calle Chinchilla, atravesando la AB-219 que circunvala la población y tomando una pista de tierra que sale de frente, junto a unas naves. Avanzamos entre terrenos dispersos de olivares, descendiendo, dejamos a la derecha Fontanar de Arriba y pasamos junto a Fontanar de Abajo, un grupo escaso de casas, junto al arroyo Vallejo del Fontanar.
A la salida de Fontanar la pista hace una curva a la derecha, en este punto nosotros tomamos un camino más pequeño que sigue de frente, descendemos por la Hoya del Fontanar hasta alcanzar la Rambla de los Tornajos, donde se encuentra el arroyo de Vallejo de los Tornajos, tras cruzarlo un ligero remonte para volver a tomar la misma altura y volvemos a descender suavemente. En el cruce que encontraremos posteriormente seguimos de frente, de igual modo que en el que le sigue. Más adelante una bifurcación de la que nos desviamos por la derecha para subir a Casas del Rincón, rodearlas y descender bajo las Lomas del Rampín, por la Cañada de San Sebastián.
A nuestro camino se une otro más y en breve vuelven a bifurcarse, nosotros tomamos por la derecha, subiendo ligeramente, tras rebasar un cruce, a las Casas del Olivar desde las que nos dirigimos hacia la autopista A-31 y en pocos metros nos separamos para rodear el Cerro de San Cristóbal y entrar en Chinchilla por la calle Arenal, subir la rampa de la calle Escurrizo y llegar hasta las puertas de la iglesia de Santa María del Salvador.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 5,130 ] Oncebreros [ 1.014,920 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 11,660 ] Hoya-Gonzalo [ 1.008,430 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Albergue Tradicional Alojamiento Farmacia Atencion Médica Taller de Bicicletas Oficina de Correos 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue Municipal de Hoya-Gonzalo Municipal 16 8 10,00 € 967287666
Servicios -> Agua Caliente 
[ 29,430 ] Chinchilla de Montearagon [ 990,620 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Alojamiento Polideportivo Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público