23 de Marzo de 2019 144 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org

ES07a  Camino de Fisterra y Muxía

Regresar
Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso    
Etapa ES07a-03b.- De Olveiroa a Muxia ( 26,890 Km. )

Para ver el Perfil de Elevación de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino


    Itinerario    

 

De Olveiroa será preciso seguir a Hospital y hasta la rotonda citada en la etapa anterior, y aquí optar por la variante de Muxía, que desciende hasta Dumbría (iglesia románico-barroca, bares, banco, tiendas, comidas). Luego será necesario tomar la vieja N-550 y cruzar la nueva para continuar por un eucaliptal hasta la aldea de Trasufe, que cuenta con la venerada capilla de la Virgen do Espiño (fuente santa), Nosa Señora de Aránzazu popularmente conocida como \\\"la Santiña\\\".

Para seguir cruzamos el río Castro por un moderno puente donde existe un molino, y avanzamos por pistas de concentración parcelaria, entre campos cultivados, hasta el núcleo de Senande (bar, tienda), prácticamente unido al de Agrodosío y A Grixa, donde se encuentra la iglesia parroquial de San Cibrán de Vilastose.

Una atractiva pista forestal, de nuevo escoltada por eucaliptos, pinos y vallados de piedra, salva el monte Maior y descinde a Quintáns, lugar indicado para reponer fuerzas (hostal, restaurante, tienda). De Quintáns descendemos al valle, frente a Ozón, pisando un tramo de la calzada real empedrada que venía de Negreira por Baíñas y Berdoias. Del antiguo monasterio benedictino de San Martiño quedan la iglesia, de cabecera románica, la rectoria y un hórreo que se cuenta entre los más largos del país.

Desde Ozón puede seguirse el Camino Real por Vilar de Sobremonte, que desciende rápidamente a Os Muíños entre arbolado, o guiarse por los marcos de piedra, que nos hacen dar una considerable vuelta de 2 km. con la compensación de ver la ría de Camariñas pasando por Merexo, que conserva numerosas casas de piedra.

A la izquierda, seguimos por la carretera hasta Os Muíños (hotel, bares, tiendas, farmacia), topónimo que hace referencia a los muchos que movía el río Negro. Descendiendo de frente a la playa de la Area Maior, enseguida subimos a Moraime. Aquí debe ser visitada la notable iglesia de San Xulián, románica del s. XII con dos portadas historiadas, tres naves, triple cabecera y murales góticos. Frente a ella aparece la rectoria, único vestigio del antiguo monasterio y priorato. En el lugar existe un área de descanso con fuente.

Tras cruzar la carretera que conduce a Muxía, continuamos hasta la capilla de S. Roque (Chorente) para realizar el último descenso a la playa de Espiñeirido, divisando desde lo alto el conjunto urbano de Muxía, que ocupa un promontorio que remata en la punta da Barca. Luego de rodear la playa de la Cruz, a través del paseo marítimo continuamos junto al puerto o por la rúa Real, desde donde ya aparece señalizado el Camino al Santuario de Nosa Señora da Barca. Desde la parroquia gótica existe un agradable camino peatonal enlosado.

En el santuario, barroco del siglo XVIII, luce un hermoso altar del mismo estilo y de escuela compostelana (Miguel de Romay) presidido por la delicada imagen gótica de la Virgen, que fue colocada en una barca, guiada por dos ángeles, en la que también aparece la figura de Santiago orante. Otro altar menor, dedicado a S. Miguel, se encuentra repleto de emblemas jacobeos. Numerosos exvotos en forma de barco o pinturas ocupan las paredes del templo. Delante de el permanecen en la orilla de mar las pegadas da lendaria embarcación de piedra que traslado a la Virgen María: la Pedra de Abalar, la Pedra dos Cadrís (que sana las dolencias reumáticas tras pasar 7 veces bajo ella) e además la Pedra do Timón. Desde aquí divisamos una panorámica de la Costa da Morte, antaño célebre por sus naufragios: de una parte el cabo da Buitra, y en el extremo norte el rocoso cabo Vilán.

Descripción de la etapa: "Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago"

www.amigosdelcamino.com

Poblaciones

    [ 1,160 ] San Martiño de Duio [ 91,650 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 27,460 ] Moraime [ 86,490 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 26,280 ] Os Muiños [ 85,210 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaFarmaciaComestibles
Albergues

    [ 22,370 ] San Martiño [ 81,500 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 20,750 ] Quintans [ 79,750 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaComestibles
Albergues

    [ 0,000 ] Os Muiños [ 78,000 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 15,540 ] Senande [ 74,540 Kms. a Santiago ]    
Servicios PanaderiaBarComestibles
Albergues

    [ 13,060 ] Trasufre [ 71,960 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 9,260 ] Dumbria [ 68,320 Kms. a Santiago ]    
Servicios PanaderiaBarComidaCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacion
Albergues
Denominacion Plazas Precio Telefono Servicios
Albergue de Peregrinos de Dumbría 26 6,00 € 981 744 001 CocinaTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasBotiquínAccesibilidadCalefacción
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web