25 de Junio de 2019 206 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org

ES06a  Camino Inglés

Regresar
Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso    
Etapa ES06a-03a.- De Betanzos a Ordes ( 36,510 Km. )

Para ver el Perfil de Elevación de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino


    Itinerario    

 

Buscamos la rúa do Rollo por la que nos dirigimos al puente viejo de As Cascas, que nos facilita el paso sobre el río Mendo y tras atravesarlo giramos a la izquierda para tomar la rúa da Cascas. Ahora por una pista asfaltada nos dirigimos a cruzar un puente sobre la línea férrea y poco más adelante otro, esta vez para atravesar la Autovía A6, siguiendo el camino llegamos al lugar de Xan Rozo.

A poco de alcanzar la carretera CP-0105 aparecerá una senda por la derecha, que tomamos y que tras rebasar el campo de fútbol de Limiñón, con una amplia curva volvemos a retomar la carretera, seguimos por ella para atravesar el río Mer y al cruzarlo tomamos la senda que aparecer por la izquierda para cruzar por la parroqia de Cos, al dejar atrás la iglesia de San Estevo de Cos giramos a la derecha para dirigirnos una vez más a la CP-0105, y a unos 100 metros tomar el desvío de la derecha y atravesamos la CP-0106, continuamos recto, atravesando la parroquia de Santiago de Meangos y los lugares de O Souto y Cima de Vila.

Tras Cima de Vila, entre pistas rurales y pistas de asfalto, llegamos una vez más a la CP-0105, cruzamos por un puente el arroyo do Fontao y algo más adelante tomamos una senda a mano izquierda que nos conduce, en la parroquia de Presedo, por lo lugares de Agra y Leiro, con su iglesia de Santa Eulalia. Seguimos de frente, atravesamos el lugar de Francos, y por una pista de tierra, que tras Boucello se convierte en pista asfaltada llegamos a a Freán, estamos en la parroquia de Santo Tomé de Vilacoba.

Tras abandonar la carretera seguimos por una senda cercana al río Mero alcanzar una bifurcación en la que continuamos por la subida que sale a la derecha que nos lleva hasta una casa a partir de la cual iniciamos una bajada que nos introduce, por carretera, en el lugar de San Paio, donde podemos tomar un refrigerio, por fin, en el bar Casa Julia-A Pequeñita.

Por detras de la ermita de San Paio tomamos la carretera junto a un lavadero e iniciamos una dura que nos llevará a A Malata, pasamos enseguida por la iglesia de Santo Tomé de Vilacoba, seguimos subiendo hasta el lugar de O Vieiro, más tarde a O Monte, desde donde seguimos un empinado camino hasta Fontenla. Dejamos atrás el área recreativa de Vizoño y seguimos por pistas y sendas hasta llegar a la AP-9, que cruzamos mientras seguimos subiendo, hasta alcanzar los lugares de O Pozo y, por fin, A Malata, el punto más alto del Camino Inglés.

Cruzamos AC-223 y cruzamos el arroyo del rego dos Santeiros. Un poco más adelante se une a nuestra pista el Camino Inglés que se inicia en La Coruña. Unos pasos más adelante cruzamos el arroyo del rego dos Outeiros y girando a la derecha nos adentramos en Hospital de Bruma, donde se une el Camino que parte desde La Coruña.

Salimos de Hospital de Bruma por la carretera y atravesamos enseguida el lugar de O Seixo, proseguimos de frente, sin desviarnos, hasta el lugar de Cabeza de Lobo, con su iglesia de San Pedro. Seguimos de frente, en el siguiente cruce encontramos un bar, nosotros seguimos sin tomar ningún desvío. Continuamos atravesando pequeños núcleos urbanos, A Carreira, As Mámoas, A Fraga y O Porto, cruzamos un arroyo y nos dirigimos A Carballeira. A la salida tomamos un camino entre el pinar que sale al lugar de Os Ramos, donde pasamos al territorio de la parroquia de San Paio de Buscás. Giramos por la derecha y tomamos la carretera que nos deja en el lugar de A Rúa. Entre dos bares la iglesia de San Paio.

Tras un ligero descenso alcanzamos el lugar de Vilariño y en breve tomamos una pista por la izquierda. Desde aquí podemos dirigirnos hacia Órdes para finalizar la etapa de hoy o atravesar el riachuelo por el Ponte do Cubo y tras un desvío que tomamos por la derecha, seguimos por la trocha y ascendemos hasta el lugar de Outeiro, junto a la iglesia de San Xulián de Poulo.

Poblaciones

    [ 12,530 ] Presedo [ 57,530 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoBarComida
Albergues
Denominacion Plazas Precio Telefono Servicios
Albergue de Peregrinos de Presedo 16 6,00 € 608 616 533 CocinaTendederoComedorAgua CalienteDuchasAdmite Bicis

    [ 28,320 ] Hospital de Bruma [ 41,740 Kms. a Santiago ]    
Servicios ComidaInformacion
Albergues
Denominacion Plazas Precio Telefono Servicios
Albergue de Peregrinos de Bruma 22 6,00 € 981 692 921 CocinaTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasBotiquínAdmite BicisEstablosCalefacciónRefrescos

    [ 35,250 ] A Rua [ 34,570 Kms. a Santiago ]    
Servicios Alojamiento
Albergues

    [ 37,360 ] Ordes [ 32,620 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlbergueAlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos
Albergues
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web