Salimos bajo los soportales de la Rúa Real y nos dirigimos hacia la Plaza de la Rectoral para, desde allí, tomar la Rúa do Xeneral Morgado y cerca de la autopista AP-9 cruzamos la Avenida de Castelao para seguir por la Rúa Camiño Regueiro y salir de Neda cruzando la avenida Médico Cebreiro, con cuidado, habrá que retroceder un poco por esta avenida para cruzar por el paso de cebra, ya que suele haber tráfico.
Tomamos ahora una pista que sale de frente y que nos permitirá salvar, por un paso elevado la autopista, poco antes de que se introduzca en el túnel, avanzamos ahora por una pista asfaltada entre fincas, muy cerca de la ría, por un vial que discurre paralelo y cercano a la carretera AC-115 y qué, es a la vez, la Avenida de Conces; de este modo, sin muchas más complicaciones, llegamos hasta las inmediaciones de Fene, cruzamos la carretera nacional N-651 por un paso de cebra y tomamos la Avenida del Concello, al final de ella cruzamos la Rúa da Fraga y continuamos por la Rúa Alcalde Gerardo Díaz, en ascenso, entre casas a ambos lados, hasta desembocar en la Rúa Travesa, y por ella alcanzar la aldea de Mundín. No abandonamos esta pista hasta dejar atrás las casas de Mundín y, en la curva, junto al bosque, tomar una pista que se adentra en él, un camino pedregoso que mantiene el nivel de ascenso hasta alcanzar la carretera y la autopista. La senda de tierra avanza al borde de las mismas y, más adelante cruza, por paso inferior, la autopista, y acercándose a la nacional continua avanzando junto a ella por el lugar de Rego da Moa. Cruza ahora la carretera DP-3503 y continua la pista, en ascenso aún, hasta el polígono industrial Vilar do Colo.
El camino ahora aprovecha las dos rotondas de entrada al polígono para dirigirse, en dirección contraria, a cruzar la carretera nacional N-651, por un paso inferior y, en la otra orilla, girar hacia la derecha tras subir unos escalones. Avanzamos por el arcén con precaución y, entre las dos primeras casas que nos encontramos giramos a la izquierda, cruzamos una pista perpendicular y seguimos de frente, alcanzando las casas de Pereiro de Arriba, y aproximándonos de nuevo a la N-651 a la altura de un Policlínico, tras él, y después de rebasar la capilla de Laraxe, cruzamos la carretera por un paso de cebra. Continuamos ahora por el arcén contrario, pasamos junto al bar Víctor y en la curva de la nacional tomamos, por la izquierda, una pista de tierra que se dirige hacia la cercana autopista, pasamos bajo ella y seguimos avanzando, ahora por una pista asfaltada hasta desembocar en otra perpendicular; tomamos hacia la derecha y avanzamos entre claros y bosques hasta volver a encontrarnos con la N-651, pasamos bajo ella y avanzamos hacia Cabanas, muy próximo ya.
No tenemos mas que continuar en descenso, hacia el río, pasaremos junto al Ayuntamiento y más adelante, junto a un supermercado, nos acercamos, una vez más, a la N-651, sin cruzarla, avanzamos junto a ella hasta los jardines del Campo do Oito, aprovechamos aquí para cruzar al otro lado y seguir avanzando hacia la playa de la Magdalena, pasando junto a la oficina de Información y Turismo. Rodeamos la rotonda y cruzamos el magnífico Ponte de Pedra sobre el río Eume que da nombre a la próxima población de Pontedeume. Ya en la ciudad, subimos por la Rúa de Santiago hasta la iglesia de Santiago, para agradecer al Apóstol la etapa realizada.
Poblaciones, Servicios y Albergues
[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]