Desde el albergue de peregrinos nos dirigimos al centro de la población para pasar junto a las iglesias de Santa Marina del Azogue y de San Juan del Mercado, y el antiguo hospital de peregrinos de la Piedad, que aún conserva las aldabas con la imagen de Santiago.
Abandonamos finalmente Benavente por su barrio de San Isidro y descendemos por una pista de tierra hacia el Caño de los Molinos, seguimos avanzando, cruzándonos un par de veces por la ruta alternativa del Camino Natural que discurre, como Vía Verde, sobre las antiguas vías del ferrocarril. Atravesamos la autovía A-52 por un paso interior y accedemos a Villabrázaro, con su iglesia parroquial de Santa María Magdalena.
Pasamos junto a Casas del Villar, muy próximos a Paladinos del Valle, que dejamos a nuestra derecha, y cruzamos la carretera de Pobladura del Valle a Morales de Rey y, a unos metros, tomamos una carretera local que pasa junto a una granja y nos intrduce en Maire de Castroponce por su zona de típicas bodegas-cuevas.
Salimos de la población continuando por una carretera que deja un Teso Grande a nuestra izquierda y que se dirige hacia el río Órbigo que cruzaremos por el Puente de la Vizana, abandonando la provincia de Zamora para entrar en la de León. En este importante paso de la calzada romana se emplazaba La Vizana, pueblo desaparecido en el siglo XIX.
Ya en la otra orilla nos dirigimos hacia la ermita de la Virgen del Carmen, en las inmediaciones de Alija del Infantado, en la que nos dirigimos hacia su iglesia parroquial de San Esteban, punto donde damos por terminada nuestra etapa de hoy.
Este topónimo significa, en griego, punto de contacto entre los pueblos. En él podremos admirar la iglesia románica con pórtico renacentista de San Verísimo; o la de San Esteban, también románica y antiguo convento, según dicen, de los Templarios. La ermita del Santo Cristo, con imagen vestida Jesús, el castillo del siglo X, el Museo Etnográfico o el monumento de la Armada Española al pueblo, por ser la villa que mayor número de marinos ha aportado proporcionalmente a sus filas, entretendrán el paseo vespertino del peregrino, entre fuetnes medicinales y bodegas con buen vino.