ES04b - Via de la Plata de Zamora a Astorga



Descripción de la Etapa

Se sale de Alija por la carretera hacia La Bañeza hasta llegar al cruce de La Noria del Río. Aquí hay tres posibilidades:
1ª. Seguir por la carretera de Genestacio, Quintana del Marco, Villanueva de Jamuz, Santa Elena de Jamuz y La Bañeza (este itinerario sería recomendado para bicicletas).
2ª. Pasar el puente del río Jamuz y el del río Órbigo, (están seguidos, a escasos 20 metros), entrar en La Nora y seguir por Navianos y San Juan de Torres hasta La Bañeza.
3ª. Al llegar al cruce de La Nora, tomar a la derecha, hacia la población. Después, cruzaremos un puente sobre el río Jamuz y antes de llegar al segundo puente sobre el río Órbigo, tomaremos un camino a la izquierda, bien señalizado, que remonta el curso del río Jamuz, que no se pierde de vista en ningún momento hasta Santa Elena. Desde el camino se puede acceder a Genestacio, a Quintana del Marco, a Villanueva de Jamuz y a Santa Elena por puentes que atraviesan el río a la altura de cada pueblo.
Al llegar a la altura de Villanueva se puede seguir el margen del río que llevamos o atravesar el puente y seguir por la otra ribera. Ambas van paralelas y llegan al mismo sitio.
La Bañeza fue la antigua Bedunia en tiempos romanos. Entre sus monumentos más importantes destacan la iglesia del Salvador y la iglesia de Santa María.

Descripción de la etapa extraída de la: Guía del Camino Mozárabe de Santiago, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 6,660 ] Genestacio de la Vega [ 293,780 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 12,180 ] Villanueva de Jamuz [ 288,380 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles 
[ 16,190 ] Santa Elena de Jamuz [ 284,360 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comidas Camping Farmacia Atencion Médica Taller de Bicicletas Informacion 
[ 20,930 ] La Bañeza [ 279,520 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Comidas Cajero o Banco Albergue Tradicional Alojamiento Camping Zona de Acampada Polideportivo Piscina Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue de La Bañeza Cerrado Asociacion 36 36 4,00 € 987 640 992
Servicios -> Hospitalero Voluntario Accesible Cocina TendederoLavadero Lavadora Microondas Sala Estar Comedor Calefacción Exteriores Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Botiquín Admite Bicis Establos Máquina de café