ES04a - Via de la Plata - Camino Mozarabe a Santiago



Descripción de la Etapa

Próximo a la iglesia tomamos el aún llamado "Camino de la Plata". Enseguida vadeamos un aroyo que señala el límite con tierras extremeñas. Llamarán nuestra atención los restos de un antiguo castillo, en el que, según nos cuentan, habitaba la guardia que defendía el camino.
Entre encinas, chaparros y alcornoques llegamos a la moderna ermita de San Isidro, donde cada 15 de mayo, se celebra una importante romería que reúne a los vecinos de todas las poblaciones cercanas.
Una continua y a veces fuerte subida nos lleva al puerto de la Cruz, punto de mayor altitud de la Sierra Morena, con casi 800 metros. unos pocos pasos más, y entramos en Monesterio.
Debe su nombre al monasterio de Nuestra Señora de Tentudia, del siglo XV, mudéjar y situado en el monte más alto de la provincia de Badajoz, en memoria del triunfo de los cristianos en la batalla contra los musulmanes. En su interior son de destacar los retablos de San Agustín, de Santiago a caballo y del árbol de Jessé en el altar mayor. El escudo de la población contiene la cruz de Santiago y las veneras.
Monesterio es un pueblo grande, con una importante industria derivada del cerdo, lugar apropiado para probar su excelente jamón ibérico.

[Descripción extraída de la Guía del Camino Mozárabe de Santiago, de la Asociación de Amigos del Descripción de la etapa extraída de la: Guía del Camino Mozárabe de Santiago, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla]

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 19,830 ] Monesterio [ 858,960 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Comidas Cajero o Banco Albergue Tradicional Alojamiento Polideportivo Farmacia Veterinario Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue Municipal Las Moreras Cerrado Municipal 50 50 10,00 € 647 234 400
Servicios -> Admite Reservas Accesible Cocina TendederoLavadero Lavadora Secadora Frigorifico Taquillas Sala Estar Comedor Wifi Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Botiquín Admite Bicis Refrescos Máquina de café 
Albergue parroquial de Monesterio Parroquial 12 12 10,00 € 924 516 097
Servicios -> Cocina TendederoLavadero Comedor Exteriores Agua Caliente Duchas Admite Bicis