ES03a - Camino del Norte

Descripción de la Etapa

Salimos de San Vicente de la Barquera tomando la calle del Camino Alto de Santiago que nos lleva hasta las instalaciones del Hotel Azul y desde allí continuamos por una pista asfaltada que se dirige hacia el monte de San Martín, pasamos junto a un par de casas aisladas y la Hospedería Las Calzadas y proseguimos hasta cruzar, por un paso a nivel, la autovía del Cantábrico A-8 y tras ella las vías del ferrocarril para alcanzar el barrio de la Acebosa, tomando luego la carretera CA-843 para tomar, a la salida, la fuerte subida que nos lleva hasta la altura del cementerio y desde allí hasta el alto del Cotero Ería, donde nos unimos al Camino Perujo, para descender, ya por la otra ladera, hasta alcanzar de nuevo la carretera CA-843 que nos llevará ahora al barrio de Hortigal.
Desde Hortigal un nuevo ascenso, por carretera, hasta alcanzar una zona de canteras y desde allí descender hasta la Torre de Estrada, en este punto tomaremos una pista que sale por la derecha y que primero desciende para volver a convertirse en subida antes de entrar en el poblado de Serdio.
Salimos de Serdio descendiendo por una pista que busca las ruinas de la iglesia de San Julián y desde allí a los Talleres Rurales de la Pedrasca, atravesando una zona boscosa con impresionantes vistas, tras rebasar una zona de cantera volvemos a iniciar la subida hasta la Fuentona desde donde nos dirigimos en un brusco descenso hasta Muñorrodero, a orillas del río Nansa, y continuaremos caminando junto a la carretera, siguiendo la ribera del río en dirección a su desembocadura; tras cruzar una vez más la autovía del Cantábrico llegaremos a la altura de la estación de tren de Pesúes, unos metros más adelante encontraremos un puente que nos permitirá cruzar a la otra orilla del río Nansa justo antes de que éste se convierta en la Ría de Tina Menor.
Ya en la otra parte subimos hasta Pesúes y desde allí buscamos las vías del tren, que seguiremos, pasando una vez más bajo la autovía del Cantábrico, y caminando junto a una zona comercial que se encuentra junto a la carretera nacional, antes de llegar a la estación de Unquera en un tramo en continuo descenso que nos deja en Unquera, a orillas del río Deva justo antes de convertirse en la Ría de Tina Mayor. En Unquera encontraremos, junto a la plaza del Mercado, un puente que nos permitirá cruzar el río Deva y alcanzar en la otra orilla Bustio, situado ya en el Principado de Asturias.
Desde Bustio iniciaremos una pronunciada subida por pista, siguiendo la calle Cruz, por el Canto Polvorín, hasta Colombres, al que entraremos por la calle Lamadrid para llegar a las puertas de su iglesia parroquial de Santa María de Colombres, continuamos luego por las calles Pío Noriega y Badalán que descienden hacia la aldea de Peral, donde se encuentra el Área Camper de Colombres. Cerca de la ermita del Cristo cruzamos la carretera nacional N-634 y la autovía del Cantábrico y nos acercamos hasta la estación de ferrocarril de Colombres para dirigirnos desde allí hacia La Franca, tomando como referencia el trazado de la N-634.
Cruzamos La Franca y continuamos descendiendo hacia su barrio de Corral de Abajo, tras rebasarlo vadeamos el río Ahijo, subimos un repechón, cruzamos la carretera y descendemos hacia el río Cabra, tras cruzarlo iniciamos una subida, a la sombra del bosque, y a la altura de La Venta continuamos caminando siguiendo el trazado de la carretera N-634, que discurre muy cercana a la cornisa cantábrica.
Nuestro camino se convierte en un tobogán que nos lleva a Buelna, la rebasamos y a la altura de Campengo, cruzamos la carretera y las vías del ferrocarril para dirigirnos hacia la costa. Alcanzamos Pendueles y lo atravesamos. A su salida nos volvemos a dirigir hacia la N-634 que cruzamos más adelante y continuamos con el tobogán, llegamos a Casa el Río, a la altura de Vidiago y más adelante la aldea de Riego y Puertas de Vidiago desde donde iniciamos un descenso hacia el río Purón al que llegamos a la altura de su piscifactoría, cruzamos a la otra orilla, donde se ubica el camping de Purón y, sin perder el trazado de la nacional, subimos hasta San Roque del Acebal.
Seguimos caminando cerca de la nacional y más adelante el camino cruza la nacional y la autovía para dirigirse hacia el alto de El Cristo, pasando junto a la ermita del mismo nombre y desde donde iniciamos el descenso final que nos ha de llevar a Llanes por el Camino del Cristo entrando por una zona de urbanizaciones y chalets.
A Llanes entramos por el Rinconin y siguiendo la calle Pidal llegaremos a la plaza del Doctor Dolase Sordo, para dirigirnos desde ella hacia el muelle, donde damos por finalizada nuestra etapa.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 2,300 ] La Acebosa [ 497,570 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 11,130 ] Muñorrodero [ 495,800 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas
[ 7,690 ] Serdio [ 492,290 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas Albergue Tradicional Teléfono público
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue Municipal de Peregrinos de Serdio Cerrado Municipal 16 16 6,00 € 664 10 80 03
Servicios -> Albergue Tradicional TendederoSala Estar Calefacción Exteriores Agua Caliente Duchas Botiquín Admite Bicis
[ 12,090 ] Pesues [ 487,700 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 14,460 ] Unquera [ 485,410 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Alojamiento Camping Zona de Acampada Polideportivo Farmacia Atencion Médica Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público
[ 15,150 ] Bustio [ 484,300 Kms. a Santiago ]
Albergue de Bustio Cerrado Privada 6 6 0,00 € 607812610
Servicios -> Acogida Taquillas Sala Estar Comedor Calefacción Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Botiquín
[ 16,690 ] Colombres [ 483,340 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Alojamiento Polideportivo Farmacia Atencion Médica Veterinario Taller de Bicicletas Oficina de Correos Informacion Conexión a Internet Policía o Guardia Civil Teléfono público
Albergue El Cantu Cerrado Privada 130 30 15,00 € 609 328 110
Servicios -> Admite Reservas
[ 19,800 ] La Franca [ 479,990 Kms. a Santiago ]
Camping Playa de la Franca Bungalows Privada 36 36 10,00 € 686 136 051
Servicios -> TendederoLavadero Lavadora Sala Estar Comedor Exteriores Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Botiquín Establos
Albergue Triskel Privada 12 6 15,00 € 667206617
Servicios -> Admite Reservas Accesible TendederoLavadero Lavadora Secadora Taquillas Sala Estar Comedor Wifi Calefacción Exteriores Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Botiquín Admite Bicis Refrescos
[ 23,810 ] Buelna [ 476,180 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas Albergue Tradicional
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue de Peregrinos Santa Marina Cerrado Asociacion 60 60 12,00 € 985 411 218
Servicios -> Hospitalero Voluntario Albergue Tradicional Admite Reservas TendederoLavadora Comedor Calefacción Exteriores Agua Caliente Duchas Botiquín Admite Bicis
[ 25,540 ] Pendueles [ 474,270 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Bar Comidas Alojamiento
Refugio Albergues Aves de Paso Privada 14 7 0,00 € 617 160 810
Servicios -> Donativo Admite Reservas TendederoLavadero Lavadora Frigorifico Comedor Wifi Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Botiquín Admite Bicis
Albergue Casa Flor Privada 21 12 12,00 € 644 695 872
Servicios -> Acogida Admite Reservas TendederoLavadora Comedor Wifi Calefacción Exteriores Agua Caliente Duchas Botiquín Admite Bicis
Albergue Castiellu Privada 8 8 25,00 € 639 881 604
Servicios -> Admite Reservas TendederoLavadora Taquillas Calefacción Exteriores Agua Caliente Duchas Botiquín Admite Bicis
[ 29,860 ] Puertas de Vidiago [ 469,960 Kms. a Santiago ]
[ 33,740 ] San Roque del Acebal [ 466,040 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Bar Comidas Alojamiento
[ 38,540 ] Llanes [ 461,330 Kms. a Santiago ]
Albergue La Estación Privada 34 34 17,00 € 610 528 111
Servicios -> Admite Reservas Cocina Lavadora Taquillas Sala Estar Comedor Calefacción Exteriores Agua Caliente Botiquín Admite Bicis Máquina de café
Albergue Municipal Residencia Juvenil - Juventudes Cerrado Municipal 81 81 12,00 € 687 499 300
Servicios -> Admite Reservas Taquillas Sala Estar Comedor Calefacción Agua Caliente Duchas
Albergue La Casona del Peregrino Privada 56 56 15,00 € 619947536
Servicios -> Admite Reservas TendederoTaquillas Comedor Wifi Calefacción Exteriores Agua Caliente Duchas Tomas eléctricas Botiquín Admite Bicis