28 de Mayo de 2020 176 Peregrinos conectados Federacin Espaola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federacin Espaola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo 26001 Logroo (La Rioja) Tlf. 941 24 56 74

ES03a  Camino del Norte

Descripcin del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso
Etapa ES03a-12a.- De Ajo a Santander ( 19,950 Km. )

Para ver el Perfil de Elevacin de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino

Salimos de Ajo por una calle entre el Hostal Restaurante Labu y una tienda de comestibles y subimos por ella hasta el barrio de la Pea y tras l descendemos hasta el arroyo de La Bandera, sin cruzarlo an giramos hacia la derecha y a unos metros salvamos su cauce por un pequeo puente, tras el cual habr que subir el alto de la Zorrozova, arriba nos encontramos con una nave, continuamos hacia la izquierda, siguiendo el filo del monte para llegar al Alto de las Minas, junto a una casa en ruinas tomamos la desviacin que sale por la derecha, un pequeo remonte hasta el Alto del Castillo y comenzamos el pronunciado descenso que nos ha de llevar hasta Galizano, a su entrada tomamos la Calle Verdes en direccin a la carretera y antes de alcanzarla nos desviamos por la calle La Llamosa, una rotonda en la que seguimos de frente, por la calle de La Pedrosa que nos dirige hacia la CA-141.

Continuamos junto a la carretera, dejamos atrs el campo de ftbol de Galizano, ms adelante la ermita de Santa Apolonia, algo apartada, a nuestra izquierda y llegamos a la rotonda del cruce de Rumor, que conecta con Loredo. Seguimos de frente, por la carretera, hasta la entrada de Arna, donde nos encontraremos una nueva rotonda, en la que tambin continuamos de frente, junto al trazado de la carretera, entrando en Somo, donde tomaremos direccin al muelle y a cruzar desde all, por el puente, a la cercana Pedrea, siguiendo la carretera pasearemos junto al puerto deportivo y nos dirigiremos hacia el muelle donde tomaremos una golondrina que nos cruzar, por la ra, hasta Santander, donde desembarcamos en el paseo de la Pereda, desde all podremos dirigirnos al albergue.

En Pedrea, en lugar de cruzar la ra en barco podemos optar por continuar por la variante de Muriedas, partiendo del muelle y continuando por la pequea carretera cercana a la costa que recorre el barrio de El Rostro, continua junto a la playa de la Rotiza hasta llegar a Punta de Juncos donde avanza por el litoral rodeando un campo de golf. Llegamos a cabo Urro donde un largo embarcadero acerca permite alcanzar la parte navegable de la ra. Desde cabo Urro continuamos por un agradable paseo que recorre la ensenada de San Bartolom y nos acerca a las Elechas, desde este barrio bajamos a la playa de las Rabas, pasamos junto a una piscifactora y las canteras de Grgola y alcanzamos Pea Rabiosa desde donde subimos por una pista asfaltada hacia el barrio de Otero y desde l, a la vista de Isla Pedrosa, descendemos hacia Pontejos.

Entramos en Pontejos siguiendo el trazado de la carretera CA-141, que parte en dos a la poblacin y por la que accedemos al Puerto, tras el espign de Pontejos, a la altura de unas naves industriales, un puente nos permite acceder, cruzando la ra de San Salvador, al barrio de Guarnizo, en El Astillero.

Aqu tenemos dos opciones

a) Variante por Astillero. Continuamos avanzando por el muelle hasta los Astilleros de Santander, desde donde tomamos por la calle de Fernndez Hontoria y tras rebasar el nudo de incorporacin a la autova S-10, cruzamos la ra de Bo y accedemos al Polgono Industrial de El Carmen. Seguimos por la avenida de Juan Carlos I, que discurre por la orilla de la ra, hasta llegar a las proximidades del embarcadero de El Carmen, en este punto tomamos un desvo hacia la izquierda que nos lleva hacia el barrio de Maliao, por la calle Real enlazamos con la avenida de Parayas y alcanzamos la iglesia parroquial de San Juan Bautista y continuamos por la misma avenida, atravesando toda la poblacin hasta alcanzr la Avenida de la Industria, con una rotonda monumental, que atravesamos, continuando, de frente por la avenida de la Concordia, sobre las vas del ferrocarril hasta su cruce con la avenida de Bilbao, donde se une a la variante por Muriedas.

b) Variante por Muriedas. Aprovechando un soterramiento de la autova S-10, cruzamos sorbe ella y subimos hacia la iglesia parroquial de San Jos pero antes de llegar acortamos por un agradable parque que cruza junto al Complejo Deportivo de La Cantbrica y enlaza con el paso de la carretera nacional N-635. Al llegar a ella una rotonda, giramos a la derecha y continuamos hasta encontrar, a mano izquierda, la calle Matilde de la Torre que desemboca en la calle Navarra por la que giramos a la izquierda y avanzamos hasta conectar con la calle Fernndez Escrzaga que nos conduce a la iglesia de Nuestra Seora de Muslera (s. IX) y desde ella continuamos por la calle de Gregorio de la Torre llegando a la principal de Herminio Fernndez Caballero; en ella seguimos por la izquierda hasta que desemboca en la calle Sainz y Trevilla, en ella hacia la derecha hasta una respetable rotonda sobre la ra de Bo en la que tomamos hacia la izquierda siguiendo el trazado de la N-635, cruzamos sobre las vas del ferrocarril y entramos en Bo, tras una estacin de servicio una pequea rotonda, seguimos de frente y cruzamos la ra del Carmen para entrar en Muriedas por un pequeo polgono industrial en el barrio de Maliao, continuando de frente llegamos a otra rotonda y continuamos por la avenida de Bilbao hasta alcanzar otra rotonda donde convergen la N-635, por la que venimos nosotros, con la N-623, la cruzamos y tomamos una calle que sale tras una casa de comidas, la calle Hermanos Gmez Peredo por la que nos desviamos hacia la izquierda, ms adelante, tomando la calle del Bosque hasta alcanzar, en una zona urbanizada, la calle del Dr. Fleming, en ella giramos hacia la derecha para dirigirnos al barrio de Las Presas, antes de llegar un desvo, por la izquierda, nos conduce a Cacicedo donde conectamos, junto al Bar Bellavista, con la carretera CA-306; por ella avanzamos ahora hacia la autova A-67 que cruzamos por un paso inferior tras dejar atrs una subestacin elctrica.

La carretera nos conduce hacia Merca Santander, al llegar junto a sus instalaciones, tomamos, por la izquierda, la calle de Ricardo Lpez Aranda en direccin al barrio de San Martn, nos sale al paso una rotonda, giramos a la izquierda y continuamos por la calle Jos Ortega y Gasset, una nueva rotonda en la que giramos hacia la derecha nos lleva a otra prxima que enlaza con la nacional N-611 en la que girando hacia la derecha nos deja en otra cercana, a los pies de Pea Castillo, donde nos unimos al Camino principal

[ 7,350 ] Galizano [ 588,630 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MdicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexin a InternetInformacion
Denominacion   Plazas Precio Telefono Servicios
La Posada de Langre 4 0,00 942505236 CocinaLavadoraTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeBotiqunAccesibilidadAdmite BicisCalefaccinWifi

[ 13,360 ] Somo [ 582,290 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaComestiblesConexin a InternetInformacion

[ 1.995,000 ] Santander [ 575,640 Kms. a Santiago ]
Servicios AlbergueAlojamientoPanaderiaBarComidaZona de AcampadaPolideportivoCajero o BancoAtencion MdicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexin a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos
Denominacion   Plazas Precio Telefono Servicios
Albergue de Peregrinos Santos Mrtires Cerrado 38 12,00 942 219747 CocinaLavadoraTendederoComedorAgua CalienteDuchasBotiqunAdmite Bicis
Albergue Municipal de Peregrinos Nuestra Seora de Muslera Cerrado 14 0,00 657 750 658 TendederoAgua CalienteDuchasBotiqunAdmite Bicis
Santander Central Hostel 40 25,00 942 377 540 CocinaComedorAgua CalienteDuchasEnchufeBotiqunCalefaccinRefrescosMquina de caf
Hostel de las Facultades 36 16,00 942302588 CocinaLavadoraDuchasAdmite BicisCalefaccinWifi
Albergue Allegro 20 23,00 679484589 CocinaDuchasAccesibilidadAdmite BicisCalefaccinWifi
Alojamientos Cantber 14 20,00 636519539 ComedorExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeBotiqunCalefaccinMquina de cafWifi