28 de Mayo de 2020 195 Peregrinos conectados Federacin Espaola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federacin Espaola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo 26001 Logroo (La Rioja) Tlf. 941 24 56 74

ES03a  Camino del Norte

Descripcin del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso
Etapa ES03a-05a.- De Markina a Gernika ( 24,290 Km. )

Para ver el Perfil de Elevacin de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino

Salimos de Markina por la avenida Erdotza y cruzamos el ro Artibain y seguimos el trazado de la BI-633 hasta la altura de la ermita de Nuestras Seora de Erdotza, un poco ms adelante, tras rebasar un campo de ftbol, tomamos una pista que sale por la derecha y que se acerca a la orilla del ro Artibai, junto al que caminaremos hasta alcanzar Iruzubieta, donde podremos refrescarnos. Cruzamos el ro pero no lo abandonamos ya que continuamos caminando junto a su orilla y la carretera BI-2224. A la altura de Olatxua volvemos a cruzar el ro por un puente y llegamos a Bolibar que cuenta con servicios de bar, tienda y alojamiento y donde podremos admirar la iglesia de Santo Toms.

Salimos por la carretera que abandonamos inmediatamente por la izquierda para continuar por la calzada medieval que, en ascenso, nos lleva a Ziortza, donde contamos con un albergue, y en breve al monasterio cisterciense de Zenarruza, donde es muy recomendable su visita y que tambin dispone de albergue.

Desde aqu, una pista nos ayuda a subir hasta el alto de Gontzagarigana, desde la cima, bajamos por una pista asfaltada y alcanzamos Uriona. Continuamos descendiendo por un camino hasta llegar al ro Lea, que cruzamos, y continuamos nuestro avance hasta llegar a Munitibar donde disponemos de tienda y bar. A su salida nos queda una dura subida hasta llegar a la ermita de Santiago, poco antes de llegar al barrio de Aldaka.

Continuamos descendiendo hasta el casero de Urnatei, pasando bajo la lnea del tendido elctrico y siguiendo su trazado, que abandonaremos ms adelante descendiendo hacia la derecha, llegamos al casero de Bulukua, y desde all avanzamos hasta Berriondo, donde cruzamos el ro Golako, por una pista asfaltada llegamos a la BI-2224 que serpentea entre estos montes y que nos conduce hasta Marmiz primero y ms adelante hasta Mendieta. Siguiendo su trazado alcanzaremos finalmente Gernika, entrando por su barrio de Errentera.

[ 3,600 ] Iruzubieta [ 754,120 Kms. a Santiago ]
Servicios BarComida

[ 5,500 ] Bolibar [ 752,160 Kms. a Santiago ]
Servicios AlbergueAlojamientoBarComidaConexin a InternetInformacion
Denominacion   Plazas Precio Telefono Servicios
Albergue Irurok 30 15,00 651 707 556 TendederoAgua CalienteDuchasAdmite BicisCalefaccin
Albergue Ziortzabeitia 42 12,00 674 740 943 LavadoraTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeBotiqunAdmite BicisCalefaccin
Albergue Usandi 20 12,00 687056411 CocinaAccesibilidadAdmite BicisCalefaccin

[ 7,550 ] Zenarruza [ 750,180 Kms. a Santiago ]
Servicios AlbergueInformacion
Denominacion   Plazas Precio Telefono Servicios
Albergue de Peregrinos del Monasterio de Zenarruza 11 0,00 946 16 41 79 ComedorExterioresAgua CalienteDuchasCalefaccin

[ 11,610 ] Munitibar [ 746,060 Kms. a Santiago ]
Servicios BarComida

[ 20,140 ] Marmiz [ 737,520 Kms. a Santiago ]
Servicios

[ 22,110 ] Mendieta [ 735,530 Kms. a Santiago ]
Servicios BarComidaAtencion Mdica

[ 24,290 ] Gernika [ 733,370 Kms. a Santiago ]
Servicios AlbergueAlojamientoPanaderiaBarComidaCajero o BancoAtencion MdicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexin a InternetTaller de BicicletasInformacion
Denominacion   Plazas Precio Telefono Servicios
Albergue Juvenil de Gernika - Lumo Aterpetxea 40 15,00 944 65 07 75 CocinaLavadoraTendederoExterioresAgua CalienteDuchasAccesibilidadAdmite BicisCalefaccin
Refugio de Peregrinos de Gernika Cerrado 30 0,00 630 536 137 TendederoAgua CalienteBotiqunAdmite Bicis