Salimos de Deba cruzando el puente sobre la ría, seguimos la carretera de Mutriku, bordeando el río Deba. Enseguida, a la izquierda de la carretera, observamos una pista de cemento que inicia una subida. Subimos durante poco más de un kilómetro con fuerte pendiente hasta unos caseríos; el camino está cercado. Hay que girar 90º a la izquierda para llegar junto a unas antenas de telefonía. En el km. 3 atravesamos una carretera, seguimos el camino al frente y llegamos a la Ermita de El Calvario. (Km 4) Tiene un amplio pórtico abierto; hay un grifo con agua potable y un bar-restaurante que abre todos los días en verano y viernes, sábados y domingos en invierno. Se atraviesa la carretera GI-3230 y se asciende por un camino cementado hacia el caserío Arramieta, pasamos a la derecha del frontón Arnote y seguimos por el camino que indica Apain. Llegamos a una calzada de piedra; cruzamos una langa y allí a la derecha del camino encontramos una capillita de la virgen de Apain.
En el km. 5 encontramos un cruce de caminos, dejamos el camino que veníamos siguiendo y tomamos la pista apta para coches hacia la derecha. Cruzamos la carretera de Olatz y por un camino paralelo llegamos hasta el barrio y Ermita de Olatz (Km 7) junto a la taberna Zelaieta. Salimos entre la ermita y la taberna por una pista cementada con suave pendiente en el primer kilómetro; al llegar a la primera bifurcación seguimos de frente, luego a la izquierda. La subida ahora es fuerte. Un kilómetro más adelante encontramos otra bifurcación hacia Isasmendi, la dejamos, seguimos por la izquierda, la pendiente es muy fuerte. En el Km 11 llegamos al alto y allí a la vista del caserío Kostolamendi (límite entre Gipuzkoa y Bizkaia) tomamos un camino herboso, hacia la izquierda, que durante medio kilómetro es ascendente y después suavemente nos lleva, primero entre pinos y luego eucaliptos, al caserío Arnoate. (Km 12) Aquí hay una fuente y una pradera donde descansar.
Desde Arnoate el camino baja hacia Markina por pistas forestales, alternándose las bajadas con ligeras subidas; no hay pérdida posible ya que, aunque el trazado transcurre entre bosque, está perfectamente señalizado en todo el tramo. En los últimos kilómetros tenemos un tramo de ascenso seguido de otro de descenso muy pronunciado y muy largo. Antes de entrar en Markina-Xemein pasamos ante la casa-torre de Barrueta. Llegamos finalmente a las primeras casas de Markina-Xemein, encontrándonos la iglesia de San Miguel de Aretxinaga y sus tres peñascos, Seguimos hacia la iglesia de Andra Mari y cruzamos el río para avanzar hacia la Plaza Mayor de Markina-Xemein. (Km 20) donde encontramos el albergue de peregrinos, en la trasera de la iglesia del convento de los Padres Carmelitas.