A la salida de Triacastela, por la avenida Camilo José Cela giramos a la izquierda y tomamos la carretera LU-633 siguiendo el curso del río Oribio. Al llegar a San Cristovo do Real cruzamos la carretera y entramos en el pueblo, tras él seguimos por un camino rodeado de árboles hasta alcanzar Rence.
Tras rebasar Renche atravesamos el río Sarria e iniciamos una pequeña subida hasta la aldea de Lastres, seguimos por corredoiras hasta Freituxe y continuamos ascendiendo hasta la siguiente aldea. Cruzamos San Martiño do Real y, tras él, la carretera LU-633 por un túnel para descender hacia Samos cuyo monasterio ya podemos vislumbrar.
Desde Samos afrontamos avanzamos con pistas plagadas de piedras sueltas que pueden dificultar el avance a ciclistas y sillas de ruedas, con algunos repechos pequeños. Abandonamos Samos por la carretera LU-633, y nos dirigimos hacia las cercanas aldeas de Foxos y Teiguín, atravesamos cruzando la carretera hasta la capilla de San Domingos. Volvemos A la senda que discurre entre el río y la carretera, y continuamos hasta O Vao, donde giramos a la izquierda y nos introducimos por una una corredoira a la sombra de los castaños.
A través de pistas asfaltadas y un pequeño repechón llegamos a Perros y, un poco más arriba a la carretera LU-P-5602 que cruzamos para entrar en Aguiada y unirnos al trazado principal que viene desde San Xil.
Poblaciones, Servicios y Albergues
[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]