Descripción de la Etapa
Para salir de León desde la Basílica de San Isidoro, se sigue por las calles de Renueva y Suero de Quiñones, hasta el Hostal de San Marcos, por cuyo puente se cruza el río Bernesga.
Durante algo más de 1 km, se sigue el trazado de la N-120, hasta después de pasar el ferrocarril. Allí se deja, por la izquierda, la carretera que describe una curva a la derecha, para volver a cruzarla enseguida y continuar, ya dentro de Trobajo del Camino, por una calle paralela a la carretera, que acaba conduciendo de nuevo a ella.
Pronto se vuelve a abandonar ésta por la izquierda, para atajar la gran curva que describe en su ascensión hacia la Virgen del Camino. Pero antes de que concluya la curva, se vuelve a cruzar la carretera N-120, y se toma un camino a la derecha, que asciende a un alto coronado por los restos de un crucero. Desde él, siguiendo paralelos a la carretera por la derecha se llega hasta el Santuario de la Virgen del Camino.
Desde el Santuario se continúa por la N-120, para tomar enseguida, a la izquierda, un camino que bordea el cementerio de la localidad, y que continúa, paralelo a la carretera, un largo trecho por la llamativa aridez del Páramo, hasta la bajada al vallejo del Arroyo Fruévano, donde se vuelve a entrar en la carretera, poco antes del cruce con la autopista A-66 de Oviedo. Se continúa por la carretera, por espacio de 2 km, hasta Valverde de la Virgen, donde se cruzan los arroyos de la Oncina, que da nombre al valle y de Raposeras, afluente del anterior.
Un kilómetro más adelante, nada más entrar en San Miguel del Camino, se abandona la carretera por la derecha y se cruza la población por una calle paralela. Al terminar este pueblo se vuelve a entrar a la carretera, para cruzarla, y continuar paralelo a ella, pero por fuera, unos 8 km, hasta Villadangos del Páramo. Durante este trayecto, el camino se desdibuja unas veces y se acerca a la carretera otras, hasta cruzar el Arroyo Valdecelada y entrar en la población.
Al final de la travesía de Villadangos se sale a una magnífica chopera y, tras cruzar un arroyo, se sigue por un camino paralelo a la N-120, por su derecha. A unos 4,5 km se llega a San Martín del Camino, a cuya salida se vuelve a tomar el camino, que discurre, muy próximo a la carretera, entre cultivos de regadío que ahora ocupan la superficie del, hasta no hace mucho, árido páramo.
No existen Alertas o Avisos activos en esta etapa
No existen referencias al Patrimonio en esta Etapa