ES01c - Camino Francés



Descripción de la Etapa

De Nájera salimos por la carretera LR-113, que discurre cercana al río Najerilla, pasamos, cerca de Arenzana, por las Bodegas Najerilla, junto a la ermita del Carmen. Unos metros más adelante, la carretera cruza el río Najerilla y justo donde se une a éste su afluente, río Cárdenas, la LR-1113, hace un giro hacia la izquierda pero nosotros continuaremos de frente, ahora siguiendo el trazado de la carretera LR-205, y el cauce del Cárdenas, atravesando el pueblo del mismo nombre y pasando junto a su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Salimos de Cárdenas por la carretera LR-205 que, en ascenso, nos acerca a Badarán, cruzamos el río Cárdenas y entramos en Badarán por su calle Real, que atraviesa todo el pueblo y nos muestra la salida, por la misma carretera, que nos conducirá hasta Berceo, sin pérdidas y en continua subida. A Berceo entramos por la calle de Gonzalo de Berceo, cruzamos la Plaza Peña Villarejo y salimos por la calle Carrera. Enseguida nos encontraremos con el monumento a San Millán de la Cogolla, a las puertas de la población, y entramos a San Millán por su calle Mayor que nos conduce hasta el Monasterio de Yuso.
Tras la obligada visita al Monasterio continuaremos nuestro recorrido por la carretera LR-422 pero que abandonaremos enseguida tomando una pista que sale por la derecha e inicia un ascenso al cercano monte, el camino se introduce en el monte y sube zigzagueante hasta el Monasterio de Suso, descendiendo después por la otra ladera. Tras una pronunciada curva tomamos una pista de tierra que sale por nuestra izquierda y que nos facilita el regreso a Berceo al que entramos, esta vez, por la calle de la Cañada, saliendo de la población por la calle de Gonzalo de Berceo, a la salida continuamos ahora por la carretera LR-206 que discurre entre verdes campos.
Por ella alcanzamos una rotonda en la unión con la LR-204, giramos aquí hacia la izquierda y nos dirigimos a la inmediata población de Villar de Torre que atravesamos, cruzando el río Tuerto en su paso por la misma. Seguimos avanzando por la LR-204, sin pérdida, dejaremos a nuestra izquierda Manzanares de Rioja y nos encaminamos a Cirueña, donde volvemos a conectar con el Camino Francés.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 3,680 ] Cardenas [ 623,390 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Alojamiento 
[ 5,190 ] Badaran [ 619,710 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Bar Comidas Cajero o Banco Alojamiento Farmacia 
[ 1,270 ] Berceo [ 614,520 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Bar Comidas Cajero o Banco Alojamiento 
[ 11,440 ] San Millan de la Cogolla [ 613,250 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Panaderia Bar Comidas Cajero o Banco Alojamiento Farmacia 
[ 5,790 ] Villar de Torre [ 601,810 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Cajero o Banco Alojamiento Farmacia 
[ 20,790 ] Monasterio de Suso [ 596,020 Kms. a Santiago ]
Servicios ->