ES01b - Camino Frances - Tramo Aragonés



Descripción de la Etapa

Una vez fuera de Monreal, del que se ha salida por su jacobera Calle del Burgo, se sigue por el Camino de los Carros, en la falda de la gran Higa de Monreal, 1.289 m, dejando a la derecha las instalaciones de una gran casa editorial, para dirigirse hacia el río Elorz, por cuya margen derecha se sigue hasta cruzarlo por un puente, a la derecha se puede ver la Piedra de San Blas.

Por pistas de concentración, faldeando la sierra de Aláiz, se sigue hasta cruzar un arroyo, en un lugar próximo a los restos de la erminta de Garitoain. Poco después se entra, por la parte alta, en la localidad de Yárnoz, situada a 4 km de Monreal.

Se sale de Yárnoz por el camino del cementerio, y se continúa por la ladera de la sierra, hasta Otano, a algo más de 1,5 km, para alcanzar luego Ezperun, 1,5 km, pasando junto a una cantera, y 1 km más adelante Guerendiáin. Desde aquí, bordeando siempre la sierra, el Camino pasa al lado de otra cantera primero, para continuar entre un hermoso encinar a su izquierda y los campos de labor del valle del río Elorz, a la derecha.

Antes de entrar en Tiebas, el Camino desemboca en la comarcal que viene por su derecha. A partir de Tiebas, se ofrece una doble opción:

a) Continuar por la carretera comarcal hasta el barrio de Campanas, cruzar la autopista, dirigirse a la Estación de Ferrocarril y bordearla, para salir de la población por una pista de asfalto, que enseguida se convierte en un camino de concentración y que llega a Biurrum, situado a unos 2 km de Campanas. De Biurrum se sale por la carretera, para abandonarla enseguida, por la derecha, por un camino rural que lleva a Úcar, a 3,5 km, y poco después, a 1 km, a Enériz.

b) Desde la parte alta de Tiebas, aproximarse a la Autopista e irla bordeando por un camino paralelo, hasta salvarla por un túnesl. Tras salir del túnel, se cruza la N-121 y la vía del ferrocarril, para entrar en Muruarte de Reta. Desde aquí, y por camino, se pasa por la licalidad de Olcoz y, siguiendo el curso del río Robo, se llega hasta el mismo Enériz.

Reunidos de nuevo los dos itinerarios, se avanza por la orilla izquierda del río Robo, durante algo menos de 3 km, hasta la espectacular ermita de Nuestra Señora de Eunate. Desde aquí de nuevo dos opciones:

a) Seguir el curso del río Robo y la carretera hasta llegar a Puente la Reina que dista unos 5 km.

b) Desviarse a la derecha, por Obanos a unos 3 km, que es visible sobre un cerro y desde allí dirigirse a Puente la Reina.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]

[ 1,680 ] Yarnoz [ 723,320 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 1,830 ] Otano [ 721,320 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 1,660 ] Ezperun [ 719,320 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 3,800 ] Guerendiáin [ 717,320 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 4,100 ] Tiebas [ 713,320 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comestibles Panaderia Carnicería Comidas Albergue Tradicional Piscina Atencion Médica 
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue Municipal de Peregrinos de Tiebas Municipal 14 14 10,00 € 600 941916
Servicios -> Albergue Tradicional Admite Reservas Cocina TendederoLavadora Secadora Taquillas Comedor Wifi Calefacción Agua Caliente Duchas Botiquín Admite Bicis Establos Refrescos Máquina de café 
[ 2,770 ] Campanas [ 711,160 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 1,380 ] Muruarte de Reta [ 709,320 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
[ 4,660 ] Olcoz [ 708,320 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comidas 
[ 2,690 ] Eneriz [ 703,320 Kms. a Santiago ]
Servicios -> Comidas Farmacia 
[ 2,530 ] Monasterio de Eunate [ 700,320 Kms. a Santiago ]
Servicios ->
Denominacion   Gestión Plazas Aforo Precio Teléfono
Albergue de peregrinos de Eunate (la casa de Onat) Cerrado Otros 1 1 0,00 €
Servicios ->