La Avenida de la Constitución, en el centro de Jaca, desemboca directamente en el camino del Monte Pano, o Mocorones, por el que se abandona la ciudad, divisándose el río Aragón a lo lejos. En 2 km, y a la altura del cementerio, se sale a la N-240, por la que se avanza unos metros, para abandonarla de nuevo, por la derecha, y seguir por una cabañera paralela a ella. Al cabo de 1,5 km, se vuelve a entrar en la carretera, y por ella se cruza el río Gas.
Pocos metros más adelante, pasada una fábrica, sale el ramal de San Juan de la Peña, a 11 km. Frente a la misma fábrica, en el lugar llamado Casa del Municionero, se sale de la carretera por la derecha, tomando un camino paralelo a ella, que pasa a lo largo del campamento militar y, a unos 800 metros, cruza la carretera para seguir por su izquierda.
Muy pronto se alcanza el barranco Atarés, habitualmente vadeable, si no lo fuera, habría que retornar a la N-240 y, por ella, salvarlo. Cruzado este barranco, se encuentra la carretera de Atarés, por la que se desciende hacia la N-240, sin entrar en ella, porque antes, se toma un camino que avanza paralelo a ella y, ascendiendo por un bosque de pinos y robles, se baja luego hasta la confluencia de la antigua carretera de San Juan de la Peña con la N-240.
Se asciende por la primera unos metros, para abandonarla, a la derecha, por un camino que cruza otro barranco y pasa por detrás de la antigua Venta de Esculabolsas, hoy un hotel-restaurante. Se cruza luego la carretera nueva de San Juan de la Peña y, en 1,5 km se llega a la de Binacua, por la que se desciende unos metros y se abandona por la izquierda, a lo largo de un camino que, después de pasar por detrás de unas casas, cruza la carretera y se convierte en pista asfaltada, que entra directamente en Santa Cilia de Jaca.
Desde esta localidad, se continúa por un camino paralelo a la carretera, por su margen derecha, que, como a 1 km, desemboca en ella, para llegar hasta Puente la Reina de Jaca, después de 4,5 km de recorrido.
Desde Puente la Reina de Jaca se ofrecen dos opciones, que discurren paralelas, por las márgenes derecha e izquierda respectivamente del río Aragón y luego del Pantano de Yesa, a lo largo de más de 50 km. La alternativa de Puente la Reina - Sangüesa se describe en una etapa indenpendiente.
Sin entrar en Puente la Reina de Jaca, se continúa por la carretera de Huesca, también N-240, que a unos 400 m se abandona por la derecha, tomando el desvío que conduce a Arrés, para seguir por un sendero, a traves del monte, en contínuo ascenso y bordeando el monte hasta Arrés, que aparecerá de golpe tras una amplia curva a la izquierda en aproximadamente 3 km.
Poblaciones, Servicios y Albergues
[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]