Dos alturas marcan la frontera franco-española en esta zona: el Aspe y el Somport. Del primero nace el Gave d'Aspe, que a lo largo de la Vallèe d'Aspe, y en territorio francés, continúa por Urdos y Borce hasta Oloron.
Nosotros nos situamos en el Puerto de Somport, en la misma frontera, y partimos hacia Candanchú por la carretera N-330, que a los pocos metros, abandonaremos por la izquierda, para seguir el curso del río Aragón hasta el Puente de Santa Cristina. Allí se entra en la carretera, que se abandona inmediatamente, para atravesar un pequeño collado que lleva de nuevo a la N-330, que hay que cruzar.
Por pista de tierra, y bordeando el cerro del Castillo de Candanchú, se desciende hasta la N-330 a la altura del Puente del Ruso, pero sin llegar a entrar en ella, y por un difícil sendero que desciende por la margen izquierda del río Aragón, se sigue hasta la pista asfaltada del camping, cruzando el río y avanzando por un tramo fuera de servicio de la antigua N-330, que pasa junto a la instalación hotelera.
Al poco se abandona ésta por la izquierda, para volver a cruzar el Aragón por una pasarela y proseguir, aproximadamente 1 km, para volver a cruzar el río Aragón y entrar en Canfranc-Estación por la N-330. De Canfranc se sale por la carretera, que nada más pasar el túnel, se abandona por la izquierda, para descender por unas escaleras y cruzar el río. Tras algo más de 4 km por la margen izquierda, se cruza de nuevo el río por un puente de piedra y se entra en Canfranc-Pueblo, atravesándolo por la sirga, al concluir la cual, se cruza el Aragón hacia la izquierda por un puente medieval al lado del cementerio.
A unos 2 km, por un paso subterráneo, se salva la carretera, que allí avanza por un túnel. A 2 km más, se encuentra Villanúa, a la que se accede tras volver a cruzar el río Aragón, para proseguir, después del pueblo, por una cabañera, camino ganadero, por la margen izquierda de la N-330, durante 1,5 km, hasta un área de descanso.
Allí se cruza la carretera y se toma un camino que, bordeando una colonia veraniega, va a dar a la comarcal de Borau. Hay que seguir ésta un corto trecho, y abandonarla poco antes de su desembocadura en la N-330, tomando un camino de tierra que, en poco más de 2 km, entra en Castiello por la calle de Santiago. Desde esta localidad, se desciende y cruza la N-330, y se toma la pista de Garcipollera, por la que se cruza el río. Nada más pasarlo, se toma un camino a la derecha, se cruza el río Ijuez, siguiendo luego el curso del Aragón, por su margen izquierda, hasta desembocar, a la altura del Puente Torrijos, en el trazado antiguo de la N-330, que se sigue unos metros, hasta encontrar el nuevo. Allí se cruza la carretera y, por la cabañera que discurre entre la carretera y el río, se sube a Jaca, en la que se entra por la N-330, por la Avenida de Francia.
Poblaciones, Servicios y Albergues
[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]