ES01a - Camino Frances - Tramo Navarro



Descripción de la Etapa

Ruta de Napoleon. En esta ruta hay que ascender, nada más salir de la población, por una estrecha pista asfaltada. Tras algo más de 1 km de dura ascensión se llega a una pequeña penillanura, a la altura de las casas de Othatzenea. Desde aquí, siempre por esta pista asfaltada y en continúa ascensión, se llega a Erreculuch y, 1 km más adelante, a Untto, donde se une el camino procedente de Saint-Jean-le-Vieux y Saint-Michael-Pied-de-Port.
La ascensión continúa otros dos duros kilómetros, hasta las casas de Arbola Azpian, para suavizarse luego durante los cinco siguientes que hay desde la estatua de la Virgen situada en Biakorre. 2 km más arriba se abandona por la derecha esta pista y se sigue por una senda cubierta de césped muy poco marcada, que va ascendiendo por la falda del monte Leizar Atheka.
Tras coronar éste, se desciende hasta la alambrada de la frontera internacional, que hay que cruzar unos metros más adelante. Ya en España, se avanza por un camino forestal empedrado que atraviesa un frondoso hayedo, bordeando la ladera norte del monte Txangoa. Poco después de la ruinas de Elizarra, donde hay una fuente, a la altura del collado de Lepoeder.
Desde aquí se puede seguir la pista asfaltada hasta el Puerto de Ibañeta, a unos 2,5 km; o la antigua calzada que, a través de un hayedo, llega hasta la misma Colegiata de Roncesvalles, en poco más de 3,5 km.

Poblaciones, Servicios y Albergues

[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]