28 de Septiembre de 2020 153 Peregrinos conectados Federacin Espaola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federacin Espaola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo 26001 Logroo (La Rioja) Tlf. 941 24 56 74

ES13a  Camino de la Lana

Descripcin del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso
Etapa ES13a-27a.- De Mecerreyes a Burgos ( 34,820 Km. )

Para ver el Perfil de Elevacin de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino

La ltima etapa del Camino de la Lana tiene una longitud considerable, pero su perfil es moderado, por lo que no se hace demasiado dura. En todos los casos discurre por caminos de buen firme y cercanos a carreteras de primer y segundo orden. Tambin existe la opcin de realizar la segunda mitad de la etapa por la Va Verde Santander Mediterrneo, que es especialmente gratificante para los viajeros que hacen el recorrido en bicicleta o a caballo.

La primera parte hasta Hontoria de la Cantera se hace por un terreno bsicamente llano, a travs de zonas de cultivo al abrigo de la sierra de las Mamblas. Luego el trazado es en suave descenso hasta las riberas de los ros Ausines y Viejo. Y a partir de Modbar de la Emparedada el relieve es ms accidentado, con subidas y bajadas hasta llegar a Burgos. La variante por la Va Verde tiene un perfil ms suave, en paralelo a la carretera BU-800.

Al llegar a la bulliciosa ciudad de Burgos, punto final del Camino de la Lana, se experimenta un fuerte contraste con la soledad vivida despus de todas las etapas recorridas. La ciudad cuenta con un extenso anillo verde, un impresionante conjunto monumental y una abundante oferta gastronmica, que har las delicias del caminante. Adems, seguro que nos encontraremos con abundantes peregrinos que siguen la ruta del Camino de Santiago Francs.

Desde la travesa de la carretera BU-901, salir por la calle Plaza y a continuacin desviarse a la derecha por el camino de las Vargas, que contina en direccin noroeste abandonando Mecerreyes. Aqu se inicia un largo, recto y agradable tramo a travs de extensas zonas de cultivo, avanzando en paralelo a una ladera de la estribacin norte de la sierra de las Mamblas.

En el ltimo trecho hay que atravesar una zona boscosa, donde cruzaremos la carretera BU-V9012, para llegar ms adelante a la localidad de Hontoria de la Cantera.

Hay que atravesar Hontoria de la Cantera por las calles Santos, Alta de Burgos y Crucero, y a la salida del pueblo cruzar la carretera N-234. Luego el recorrido es en suave descenso por caminos de tierra a travs de una zona de cultivo atravesada por numerosos cauces de arroyos que alimentan al ro Ausines, en direccin a Revillarruz. Despus de cruzar el ro Ausines, hay que cruzar Revillarruz de este a oeste por la calle Real, y luego seguir por otro camino paralelo al ro que nos llevar directamente a Cojbar, sin ninguna dificultad.

En Cojbar se pueden escoger dos alternativas diferentes, que tienen una longitud similar:

- La ruta principal contina en direccin norte por la carretera BU-V-8013 y, justo a la entrada de Modbar de la Emparedada, se desvo a la izquierda por un camino que ms adelante cruza el ro Viejo. Aqu se inicia un duro ascenso en lnea recta en direccin norte para superar una loma, para luego descender de forma igualmente recta hacia Cardeadijo. La entrada en el pueblo es por la calle Fuente Masul, que cruza el ro Cardeadijo, y luego seguir por la calle San Pedro de Cardea, que es la travesa de la carretera BU-800.

Despus de salir de Cardeadijo, tomar un desvo a la derecha por un camino asfaltado, que luego pasa a ser de tierra, en un ltimo ascenso que evita el trnsito por la carretera BU-800 hasta Burgos. Despus de pasar junto a un rea donde hay unos cuantos tanques de almacenamiento de combustibles, el perfil vuelve a ser descendente y se dirige a la autova A-1, que hay que cruzar por debajo. Luego continuar en descenso por el camino de Mirabueno, que lleva a cruzar por un tnel bajo la carretera BU-11, y seguir por las calles Cervantes, Mirabueno, San Julin, Progreso y Madrid, que nos lleva por la plaza Vega directamente al centro de Burgos.

- La segunda variante desde Cojbar sigue la Va Verde Santander Mediterrneo, por el trazado de la antigua va de ferrocarril, siendo el recorrido especialmente adecuado para bicicletas ya que se trata de un cmodo camino de tierra con subidas y bajadas suaves. Al pasar por Modbar de la Emparedada, la Va Verde describe una amplia curva, pero luego enfila nuevamente en direccin norte hasta Cardeadijo.

Sin llegar a entrar en el pueblo, el camino desciende suavemente en paralelo al ro Cardeadijo y a la carretera BU-800, convirtindose en un carril bici. Luego cruza bajo la autova A-1 y la carretera BU-11, continuando ya dentro de la ciudad por la calle Ventosa y luego un largo trecho por la calle Madrid, donde tras superar varios cruces y rotondas, se une a la primera alternativa de la ruta.

Cruzar el puente de Santa Mara, y seguidamente por el monumental arco de Santa Mara, accediendo directamente a las plazas Rey San Fernando y Santa Mara, donde se encuentra la puerta principal de la impresionante catedral gtica, smbolo de la ciudad y punto final del Camino de la Lana.