25 de Marzo de 2019 116 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

ES30a  Camino Calzada de los Blendios

Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso
Etapa ES30a-06a.- De Herrera de Pisuerga a Castrillo de Villavega ( 26,390 Km. )

Salimos de Herrera por la calle Salvador Merino, junto a la ermita de La Piedad, a la salida, encontraremos una fuente. Desde allí nos encaminamos hacia la carretera N-611 y, antes de alcanzar la nacional, giramos a la derecha, cruzamos el río Burejo y continuamos por una pista que se adentra entre los campos de labranza, por el denominado Camino de las Burras, separándonos de la nacional y dejando a nuestra izquierda la Granja de La Luz.

Tras una fuerte subida iniciamos el descenso, cruzamos mediante un puente el arroyo de Valdehierro y, tras otro remonte y su descenso, el arroyo de las Pardas, continuamos ahora subiendo, dejando a nuestra izquierda el monte de El Calderón, tras el cual iniciamos un suave descenso, cruzamos un arroyo y unos metros más adelante otro más, el arroyo del Alcantarillón, tras el puente que nos permite cruzar este último arroyo continuamos siguiendo el cauce del arroyo del Valle, que se dirige hacia las cercanas vías del ferrocarril, que lo cruzan, nosotros, antes de llegar a las vías del tren giramos a la derecha y subimos por la Cuestasotillo, cercanos a las vías, hasta el alto de El Royal, donde nos unimos al Camino de Calderón y desde el que nos encaminamos, en descenso, hacia San Cristóbal de Boedo, alcanzamos la carretera mediante la cual cruzamos las vías del ferrocarril y entramos en San Cristóbal por la calle Real y salimos del pueblo por la misma calle.

A la salida tomamos el primer desvío que sale por nuestra derecha, conocido como el Camino de las Gangas, que discurre cercano a la vía del tren, obviamos el primer desvío a la derecha que aparece, continuando de frente y, tras cruzar el arroyo de Carreprados, encontramos una bifurcación, nos decidimos por la opción de la derecha, que sigue el cauce del arroyo y se dirige a la cercana ermita de la Virgen de la Muela, tras ella cruzamos las vías del tren y nos acercamos al río Boedo que cruzamos unos metros más adelante para entrar en Santa Cruz de Boedo por la calle de la Fuente.

Salimos por la calle Mayor, cruzamos un arroyo por medio de un puente, al alcanzar la cercana carretera giramos hacia la izquierda y seguimos junto a ella, cruzamos un par de puentes más para salvar los arroyos que atraviesan nuestra ruta, y tras el segundo de los puentes dejamos pasar el primer desvío, a nuestra derecha y tomamos el siguiente, abandonando la carretera para subir, por las Chorquillas, hasta la cercana autovía A-67 que salvamos un poco más adelante. Ya desde el otro lado continuamos subiendo hasta Villaprovedo.

Atravesamos Villaprovedo y salimos del mismo por el camino que se dirige al monte Bayala, cruzamos el arroyo de Carlinda y tras el una fuerte subida hasta alcanzar casi la cima, el camino aquí va bordeando el monte y en breve aparece una bifurcación que seguimos por la derecha subiendo la Megeriega. Al llegar a Mataguiada iniciamos una pronunciada bajada hacia Villahorquite de Herrera, población a la que no llegamos a entrar, pues al cruzar el arroyo del Pico giramos a la izquierda alejándonos de ella y caminando cercanos al cauce del arroyo, descendiendo ahora ya más suavemente. Al alcanzar el Páramo de la Venta el camino que traíamos se une al Camino de Carrepáramo y nosotros también, girando a la derecha cuarenta y cinco grados avanzamos de nuevo entre tierras de labor hasta llegar junto al río Valdavia, en este punto damos un giro brusco hacia la derecha para dirigirnos a Villavega pero antes de entrar nos desvíamos a la izquierda para unirnos a la carretera que, tras cruzar el río Valdavia por el puente Canto, y pasar junto a la abandonada ermita del Santo Cristo del Humilladero, deja a la derecha la ermita de la Virgen del Camino y entra en Castrillo de Villavega en dirección a su ayuntamiento, final de nuestra etapa.