24 de Febrero de 2020 225 Peregrinos conectados Federacin Espaola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federacin Espaola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo 26001 Logroo (La Rioja) Tlf. 941 24 56 74

ES30a  Camino Calzada de los Blendios

Descripcin del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso
Etapa ES30a-06a.- De Herrera de Pisuerga a Castrillo de Villavega ( 26,390 Km. )

Para ver el Perfil de Elevacin de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino

Salimos de Herrera por la calle Salvador Merino, junto a la ermita de La Piedad, a la salida, encontraremos una fuente. Desde all nos encaminamos hacia la carretera N-611 y, antes de alcanzar la nacional, giramos a la derecha, cruzamos el ro Burejo y continuamos por una pista que se adentra entre los campos de labranza, por el denominado Camino de las Burras, separndonos de la nacional y dejando a nuestra izquierda la Granja de La Luz.

Tras una fuerte subida iniciamos el descenso, cruzamos mediante un puente el arroyo de Valdehierro y, tras otro remonte y su descenso, el arroyo de las Pardas, continuamos ahora subiendo, dejando a nuestra izquierda el monte de El Caldern, tras el cual iniciamos un suave descenso, cruzamos un arroyo y unos metros ms adelante otro ms, el arroyo del Alcantarilln, tras el puente que nos permite cruzar este ltimo arroyo continuamos siguiendo el cauce del arroyo del Valle, que se dirige hacia las cercanas vas del ferrocarril, que lo cruzan, nosotros, antes de llegar a las vas del tren giramos a la derecha y subimos por la Cuestasotillo, cercanos a las vas, hasta el alto de El Royal, donde nos unimos al Camino de Caldern y desde el que nos encaminamos, en descenso, hacia San Cristbal de Boedo, alcanzamos la carretera mediante la cual cruzamos las vas del ferrocarril y entramos en San Cristbal por la calle Real y salimos del pueblo por la misma calle.

A la salida tomamos el primer desvo que sale por nuestra derecha, conocido como el Camino de las Gangas, que discurre cercano a la va del tren, obviamos el primer desvo a la derecha que aparece, continuando de frente y, tras cruzar el arroyo de Carreprados, encontramos una bifurcacin, nos decidimos por la opcin de la derecha, que sigue el cauce del arroyo y se dirige a la cercana ermita de la Virgen de la Muela, tras ella cruzamos las vas del tren y nos acercamos al ro Boedo que cruzamos unos metros ms adelante para entrar en Santa Cruz de Boedo por la calle de la Fuente.

Salimos por la calle Mayor, cruzamos un arroyo por medio de un puente, al alcanzar la cercana carretera giramos hacia la izquierda y seguimos junto a ella, cruzamos un par de puentes ms para salvar los arroyos que atraviesan nuestra ruta, y tras el segundo de los puentes dejamos pasar el primer desvo, a nuestra derecha y tomamos el siguiente, abandonando la carretera para subir, por las Chorquillas, hasta la cercana autova A-67 que salvamos un poco ms adelante. Ya desde el otro lado continuamos subiendo hasta Villaprovedo.

Atravesamos Villaprovedo y salimos del mismo por el camino que se dirige al monte Bayala, cruzamos el arroyo de Carlinda y tras el una fuerte subida hasta alcanzar casi la cima, el camino aqu va bordeando el monte y en breve aparece una bifurcacin que seguimos por la derecha subiendo la Megeriega. Al llegar a Mataguiada iniciamos una pronunciada bajada hacia Villahorquite de Herrera, poblacin a la que no llegamos a entrar, pues al cruzar el arroyo del Pico giramos a la izquierda alejndonos de ella y caminando cercanos al cauce del arroyo, descendiendo ahora ya ms suavemente. Al alcanzar el Pramo de la Venta el camino que traamos se une al Camino de Carrepramo y nosotros tambin, girando a la derecha cuarenta y cinco grados avanzamos de nuevo entre tierras de labor hasta llegar junto al ro Valdavia, en este punto damos un giro brusco hacia la derecha para dirigirnos a Villavega pero antes de entrar nos desvamos a la izquierda para unirnos a la carretera que, tras cruzar el ro Valdavia por el puente Canto, y pasar junto a la abandonada ermita del Santo Cristo del Humilladero, deja a la derecha la ermita de la Virgen del Camino y entra en Castrillo de Villavega en direccin a su ayuntamiento, final de nuestra etapa.