23 de Marzo de 2019 184 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

ES31a  Camino del Valle de Mena Bilbao-Balmaseda-Burgos

Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso
Etapa ES31a-02a.- De Güeñes a Villasana de Mena ( 24,980 Km. )

Salimos de Güeñes cruzando la vía del ferrocarril a través de la carretera BI-3651 que bordea el polígono industrial hasta que, al final de este, la carretera se bifurca, tomamos la desviación de la izquierda que se dirige hacia la carretera BI-636, cruzamos bajo ella a través de un paso en túnel y abandonamos la carretera en la otra salida del túnel, tomando una pista que sale por la derecha y que discurre en paralelo a la BI-636. Tras cruzar el arroyo Katxupín, la carretera presenta un cambio de sentido que aprovechamos para pasar al otro lado y acercarnos al barrio de Erbilla de Aranguren, junto a las naves industriales de cristalerías Cadagua tomamos la carretera por la que atravesamos tranquilamente la zona urbanizada y nos dirigimos a cruzar el río Cadagua por un puente que se nos ofrece al final de la población.

Ya en la otra orilla cruzamos las vías del ferrocarril y continuamos junto a la BI-3651 en una pronunciada subida que nos conduce hasta la aldea de Las Pedrajas, tras ella, al doblar la curva, unas naves nos dan la bienvenida a la aldea de La Herrera. Tras ella la carretera decide cruzar el río Cadagua, nosotros, sin embargo continuamos por una pista que discurre siguiendo el cauce del río, tras el recodo, una serie de subidas y bajadas en la falda de la sierra de las Encartaciones nos lleva hasta aproximarnos a la BI-630 por la que entramos en Balmaseda, donde nos dirigimos a la iglesia de San Severino, tras ella, por la calle Martín Mendía, alcanzamos la Plaza del Marqués de Legarda y continuamos caminando por la calle Pío Bermejillo hasta llegar a la plaza de los Fueros, seguimos por la calle del Cubo y tras ella por la avenida de las Encartaciones hasta llegar a la rotonda que se encuentra al final de la misma, prácticamente a la salida de la población.

Un andadero, a la derecha de la carretera BI-636, nos permitirá avanzar cómodamente, pasando junto al convento de Santa Clara y hasta las cercanías de unas instalaciones deportivas, donde este andadero finaliza al haberlas rebasado, a partir de aquí continuaremos, con cuidado, junto a la carretera, ésta rodea, más adelante, el polígono industrial de El Páramo. Tras rebasar el polígono el camino nos plantea dos alternativas:

a) Seguimos de frente, cruzamos el río Cadagua y entramos en la provincia de Burgos, a partir de aquí la carretera pasa a denominarse CL-629, dejamos a nuestra izquierda un conjunto de casas y más adelante, también a nuestra izquierda, el pueblo de El Berrón, alejado unos metros. A esa altura, una pista asfaltada se separa, por la izquierda de la carretera por la que veníamos, nos desviamos por ella y antes de alcanzar las primeras casas, giramos a la izquierda, cruzamos por un puente el río Romarin y giramos por el primer desvío que aparece a nuestra derecha, cruzamos de nuevo el río Romarin y bordeamos el polígono industrial de Santecilla, al final de la carretera por la que subimos alcanzamos un núcleo de casas y la carretera se divide en varias pistas, nosotros tomamos la de la izquierda que baja hacia el río Romarin, que volvemos a cruzar de nuevo, giramos a la derecha y más adelante cruzamos las vías del ferrocarril, continuamos por la pista y volvemos a cruzar nuestro inseparable río Romarin. La pista se va introduciendo entre las Peña de Arriba y Peñas Blancas, subiendo poco a poco, con un nuevo vadeo a nuestro querido río hasta alcanzar una bifurcación, a la izquierda, la subida hacia el pueblo de Opio, nosotros continuamos por la derecha, descendemos para cruzar por enésima vez el río Romarin e iniciamos un notable ascenso bajo un bosque que nos permite atravesar esta parte de la sierra y descender hacia Menamayor donde, antes de entrar, cruzamos el arroyo de Menamayor y salimos del pueblo por carretera, en dirección a la estación de ferrocarril, cruzamos las vías del tren y, más adelante, pasamos por un paso a nivel sobre la CL-629 para entrar en Entrambasaguas, tras esta población un pequeño complejo urbanístico y tras ella el barrio de Mercadillo.

En seguida aparece Villasana de Mena, a la que entramos por la calle Eladio Bustamante, para dirigirnos hasta el ayuntamiento y dar por terminada nuestra etapa de hoy.

b) Tras el polígono industrial de El Páramo encontramos una pista que sale por la derecha y, en ascenso, se dirige hacia el Rebollar de Edillo, primera población de la provincia de Burgos, desde allí desaparece la pista y continuamos por una senda cruza el arroyo de los Tueros y se dirige hacia el río Ordunte, siguiendo cerca de su cauce durante un tramo hasta alcanzar un grupo de casas dispersas que forman el barrio de Nocedal. Continuamos por la senda que sigue por este margen del río hasta La Vega, que se encuentra a la otra orilla, y que alcanzamos tras salvar el río Ordunte por medio de un puente. Sin llegar a entrar en La Vega, tomamos la carretera BU-V-5547, por la derecha, bordeando el río Cadagua hasta alcanzar Nava de Mena. En el cruce del pueblo, junto al puente, continuamos por la derecha, por una carretera ascendente, obviamos la desviación que más adelante sale por nuestra derecha y continuamos de frente, ascendiendo hasta alcanzar la ermita de San Bartolomé.

Seguimos por la misma carretera y seguimos subiendo hasta el pueblo de Ribota, tras ella la carretera continua subiendo hasta el alto de Panizares, nosotros con ella, en este punto comienza a descender, hacia Caniego y más adelante Villanueva de Mena donde entramos por el barrio de Santiago, bordeamos las casas y nos dirigimos por la carretera que va hacia el cementerio a cruzar la CL-629 y desde allí hasta el Vallejo, donde nos volvemos a unir al Camino principal.

[ 2,690 ] Aranguren [ 622,170 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de Bicicletas

[ 7,080 ] La Herrera [ 618,510 Kms. a Santiago ]

[ 10,480 ] Balmaseda [ 615,180 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos