19 de Diciembre de 2018 212 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org

ES31a  Camino del Valle de Mena Bilbao-Balmaseda-Burgos

Regresar
Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso    
Etapa ES31a-06a.- De Hontomín a Burgos ( 29,720 Km. )

Para ver el Perfil de Elevación de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino


    Itinerario    

 

Salimos de la Plaza Mayor de Hontomín y por la calle del Cementerio nos dirigimos a la carretera CL-629 y seguimos su trazado unos metros hasta cruzarla más adelante y tomar el camino de Arroyo de Fuentepeña, entre tierras de labranza, ocasionalmente saldrán a nuestro encuentro otros caminos rurales, nosotros continuaremos siempre de frente. En la bifurcación que aparece tras cruzar el río Sotillo tomamos la opción de la izquierda y caminamos junto al pequeño arroyo Jordán o de los Cardales, siempre en suave descenso, hasta alcanzar la pequeña población de Villalbilla de Sobresierra.

Salimos por la carretera y continuamos por ella hasta alcanzar el puente que permite el paso delo arroyo de Vallejuelo, en ese momento tomamos un camino que sale por la izquierda, antes de comenzar a ascender dejamos, alejada, a nuestra derecha la población de Gredilla de la Polera, pero nos acercamos, por las últimas casas de su Barrio de Arriba a Las Torquillas, estrecho paso junto a un arroyo por el que entraremos al Callejón de la Polera, dejaremos esta pista para continuar por otra con una fuerte subida hasta cruzar, en su punto más alto, el camino de Ubierna, que transcurre perpendicular al trazado que seguimos. Iniciamos el descenso por los Cañales y seguimos descendiendo hasta alcanzar otra pista junto al arroyo de las Fuentes, la tomamos, en dirección izquierda y tomamos, tras cruzar el arroyo, el primer camino que sale a nuestra derecha. Por él nos iremos acercando a la N-623/N-627 y cercanos a ella, con las vista de Quintanarotuño nos dirigimos a la población, cruzamos la carretera y entramos en el pueblo por la calle Alta, la misma por la que salimos.

El camino nos llevará cercanos a la N-623/N-627, al otro lado de la misma divisaremos un pequeño polígono industrial, continuamos de frente hasta alcanzar un pequeño campo de fútbol, en este punto giramos a la izquierda y nos dirigimos hacia la carretera, sin cruzarla caminamos junto a ella hasta alcanzar Sotopalacios donde podremos parar, si lo deseamos, para reponer fuerzas. Desde Sotopalacios hasta Quintanar del Cid el camino discurre, sin pérdida, junto a la carretera, dejando a esta población apartada al otro lado de la misma. Pasamos junto a una urbanización y en minutos alcanzamos Quintanilla de Vivar con su iglesia de Santa Eulalia de Mérida, estamos en las tierras de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

Nuestro camino continua por la carretera, ahora en ascenso para remontar Los Castillejos, más adelante cruzamos por la autopista y en la rotonda cercana ya a Villatoro nos separamos de la carretera para entrar en la población por una pisa más tranquila que pasa rozando las últimas casas de Villatoro sin necesidad de entrar en el pueblo si no lo deseamos.

Recorremos ahora el Camino de las Charcas que se dirige al monte de El Grajo, última subida de la etapa, y que lo salva entre el centro comercial de El Mirador de Burgos, la carretera y el Hospital Provincial, ya entramos en zona urbana y empezamos a notarlo.

Entramos a Burgos, como no podía ser de otro modo, por la avenida del Cid Campeador, que discurre a los pies del cerro de San Miguel, antes de finalizar ésta tomamos, por la derecha, la calle del General Pastor y la calle Trinidad hasta la iglesia de San Gil Abad, que rodeamos, tras visitar su interior, y tomamos ahora la calle de Fernán González hasta la iglesia de San Nicolás desde la que ya descendemos por las escaleras hasta el pórtico de la Catedral de Burgos.

Final de nuestro Camino del Valle del Mena.

Poblaciones

    [ 5,510 ] Villalbilla Sobresierra [ 504,900 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 16,160 ] Quintanarotuño [ 494,270 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 18,420 ] Sotopalacios [ 492,060 Kms. a Santiago ]    
Servicios BarComida
Albergues

    [ 19,830 ] Vivar del Cid [ 490,650 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoBarComida
Albergues

    [ 20,830 ] Quintanilla Vivar [ 489,650 Kms. a Santiago ]    
Servicios Farmacia
Albergues

    [ 25,240 ] Villatoro [ 485,230 Kms. a Santiago ]    
Servicios PanaderiaBarComidaComestibles
Albergues
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web