En Cuenca de Campos seguiremos siempre, la calle principal por la que hemos entrado, esta calle nos llevará a la Plaza Mayor y a la salida. La salida de Cuenca de Campos se verifica yendo hacia la ermita de San Bernardino. Al llega a la carretera C-611, tenemos tres opciones hacia Villalón de Campos, ordenadas de mayor a menor longitud: a) Cruzar la carretera hacia la ermita, seguir el camino de concentración parcelaria que pasa por delante de esta ermita y, dando un rodeo de 1 o 2 km, entrar en Villalón por el cementerio, desde el cual nos dirigiremos a la Plaza Mayor. b) Cruzar la C-611 hacia la ermita y, unos metros después, entroncar con el desmantelado ferrocarril, paralelo a la carretera, y seguir el citado ferrocarril hasta Villalón, entrando cerca del cementerio, para dirigirnos a la Plaza Mayor. Esta opción, aunque no tiene el rodeo de la anterior, tiene el problema de la ausencia de puentes y tramos con maleza. c) Una vez en la carretera, seguir a la vista del asfalto hasta Villalón, son sólo 5 km, aunque la carretera tiene tráfico. De este modo entramos en Villalón y siguiendo su pórticada calle principal llegaremos, en unos pocos minutos, a la Plaza Mayor.Salimos de Villalón por la Plaza Mayor, dejando a nuestra derecha el rollo y la iglesia de San Miguel, y lo hacemos por su esquina izquierda, buscando la carretera que conduce a Fontihoyuelo. Una vez que nos situamos dando la espalda a la iglesia veremos dos calles, en el comienzo de la más alejada, a la derecha, una flecha nos indica la dirección a seguir en busca de la Calle Sahagún, que nos permitirá abandonar Villalón. Sobre un puentecillo que surge a la derecha, las flechas amarillas nos indican la dirección que debemos tomar. Un kilómetro después, aproximadamente, encontramos una fuente abrevadero junto a un añoso chopo, este pilón monumental, llamado del Rosario, es un punto obligado de cita de los rebaños ovinos que pastan por los alrededores, podemos tardar en ver sombra. Dejando el inadvertido cerro Angulo a nuestra derecha, tomaremos el rumbo adecuado para llegar a Fontihoyuelo después de curzar una leve vaguada por la que discurren sucesivos arroyos, desapercibidos en verano y muy presentes en invierno.
Las flechas nos sacan, desde el centro de la población de Fontihoyuelo, a la carretera seguimos durante unos metros, tomamos el camino que nace a la izquierda, caminamos otros pocos metros y evitamos el camino que surge más a la izquierda y, que nos llevaría al cementerio, nosotros seguimos con rumbo norte. Unos austeros palomares nos contemplan mientras caminamos. El Camino aprovecha el hundimiento del terreno provocado po el arroyo de la Romacha. Hay cierto verdor al comienzo de este tramo, verdor que no dura mucho. A la derecha veremos como se sobreeleva el terreno ligeramente, es el llamado cerro de la Mota, en cuyas proximidades aparecieron restos de una villa romana. En breve nos adentramos en el término de Villacarralón. Avanzamos 2 km, nos topamos con un cruce del que hay que hacer caso omiso, seguimos rectos hasta el segundo cruce, donte tomaremos el camino de la izquierda. La flecha, debido a la imposibilidad de contar con un soporte estable, fue colocada sobre la provisionalidad de una piedra que ha podido desaparecer, en tal caso, es buena referencia observar desde el cruce como el camino de la derecha conduce directamente a la torre del cercano pueblo de Villacarralón.
En este cruce seguiremos la dirección adecuada hacia Santervás si tomamos al oeste y dejamos a nuestra espalda la torre de Villacarralón. En caso de duda, seguir siempre rectos en dirección norte y, como mal menor, llegaríamos a la carretera de Villacarralón-Santervás, a escasos 2 km, de esta última población. Si hemos tomado bien el segundo cruce mencionado, a 1 km aparecerá un nuevo cruce, ahora en X muy sesgada, donde nosotros tomaremos a la derecha, con orientación N-O, para llegar en unos 4 km al cementerio de Santervás, delante del cual hay un curioso monumento en forma de cono, cuyo vértice marca la dirección''al cielo'', que se ha erigido a finales del siglo por un artista local. Bajando desde el camposanto, el camino finaliza en la carretera de Villacarralón-Santervás. Seguimos la carretera a la izquierda, hacia el pueblo, mientras a nuestra derecha vemos una arboleda y en mitad las bucólicas ruinas de la ermita del Cristo de la Misericordia. Un poco más allá cruzamos el río Valderabuey, flanqueado por sus dos paralelos caminos de sirga, y penetramos en Santervás.
Poblaciones, Servicios y Albergues
[Pulsa sobre la denominación de la Población o Albergue para acceder a su ficha]