Uno se va de esta villa aún sin querer, dirección Oeste, saliendo por la calle del Almirante, calle San Martín, ronda del Apóstol Santiago y plaza de Santiago.
*(Atención variante Camino del Sureste por la calle Mondragón, al lado de la salida del Camino de Levante).
Para seguir el itinerario del Camino de Levante hay que llegar a la iglesia de Santiago y, colocándonos de espaldas a ella, se cruza la carretera CL-602 o calle Albar Fáñez Minaya, se sigue de frente y se gira a la izquierda por la calle de San Lázaro para continuar hacia Villaverde de Medina y Nava del Rey: un paso elevado nos ayuda a cruzar las vías del ferrocarril y nos deja en el camino. Al fondo y hacia la derecha, un poco alejada fuera del camino, está la llamada Casa Blanca, residencia de campo renacentista. Una vez se pasa la vía del tren, se sigue el camino paralelo a la vía, a la izquierda. El camino sigue recto y pasa por Dueñas de Abajo y Dueñas de Arriba. A partir de aquí, se camina por un camino ancho, agrario. Unos 500 metros antes de Nava, el camino hace un giro y la ciudad se te presenta como en una fotografía.
NAVA DEL REY
El recorrido está marcado con cerámicas con vieira.
Se entra en Nava por la carreterilla de Torrecilla del Valle, se atraviesa la vía férrea, la plaza de Oriente, Luis Salvador Carmona, plaza de la Verdura, calle Ramón y Cajal y plaza de España. Está señalizada con cerámicas con vieiras.Se debe visitar la iglesia de los Santos Juanes, que se comenzó a construir románica según trazas de Rodrigo Gil de Hontañón. La hermosura de la torre ha hecho que se conozca como La Giralda de Castilla. La sacristía es una verdadera joya. En la iglesia de Santa Cruz sobresale un Jesús Nazareno del año 1.600, y en la iglesia del Convento de los Agustinos se pueden admirar una Divina Pastora y un San Judas de Luis Salvador Carmona. La iglesia del Hospital de San Miguel y el Convento de las Madres Capuchinas merecen que el peregrino se detenga siquiera un instante para admirar unas tallas de la Virgen con el Niño. Entra también en el Ayuntamiento, camina bajo los soportales… y ve a ver las Bodegas Urdil. El paseo no te defraudará.
Se sale por la carretera local hacia Alaejos. A 200 metros, un camino a la derecha te lleva a Siete Iglesias de Trabancos pasando ante la Ermita de la Concepción (a 1 kilómetro de distancia). Se cruzan las Cañadas de la Pavana y las de los Herreros, se pasa el río Trabancos por puentecillo y de frente está Siete Iglesias. Hasta aquí hay unos 7,5 Kilómetros. Se cruza la nueva autovía por paso elevado y la N-620 de Salamanca a Valladolid.
SIETE IGLESIAS DE TRABANCOS
Esta población pertenece a la Comarca Tierras de Medina. Los primeros indicios se remontan al reinado de Alfonso VI. Se entra por la Ermita del Humilladero, al lado de la cual está el Hogar del Jubilado con cafetería y ambiente. La iglesia del siglo XVI tiene buena y sólida construcción, esta dedicada a San Pelayo y posee cinco magníficos retablos. En otros tiempos tuvo siete iglesias, una estaba en el castillo, llamada por eso Santa María del Castillo, la actual está dedicada a San Pelayo. Las otras se encontraban alrededor de la villa: la del Humilladero, Santo Tomé, Santa Olalla, San Pedro, San Juan, y el viajero al llegar veía la maravilla de las siete torres.