28 de Septiembre de 2020 187 Peregrinos conectados Federacin Espaola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federacin Espaola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo 26001 Logroo (La Rioja) Tlf. 941 24 56 74

ES13a  Camino de la Lana

Descripcin del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Aviso
Etapa ES13a-20a.- De Mandayona a Atienza ( 35,800 Km. )

Para ver el Perfil de Elevacin de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino

La longitud de esta etapa es considerable y tiene un perfil marcadamente ascendente, por lo que es una de las ms duras de toda la ruta. Las poblaciones intermedias son muy pequeas y con escasos servicios, por lo que prcticamente se hace obligatorio llegar hasta Atienza. Como alternativa se puede seguir la ruta por Sigenza, que es ms larga y requiere invertir dos das de camino, aunque las etapas son ms asequibles.

En el primer tramo se salva el alto del Cerrillar, pasando del ro Dulce al Henares. Luego viene la parte ms llana, cercana a las riberas de los ros Henares, Salado y Regacho, sucesivamente.

A partir de Santiuste empieza la parte ms dura de la etapa, por un tramo de carretera hasta Cardeosa, que se hace bastante pesado, y que luego contina exclusivamente por caminos de tierra a travs de zonas agrcolas y forestales.

El mayor atractivo de la etapa es la villa de Atienza, localidad histrica con un centro urbano de trazado medieval y un enorme patrimonio monumental. Destacan el castillo y restos de las murallas, numerosas iglesias y ermitas, palacios, casas nobiliarias y museos. Tambin es reseable el encanto de los pequeos pueblos junto a los montes de la Sierra de la Muela, as como el tramo forestal por la Sierra de la Bodera, entre Cardeosa y Atienza.

La salida de Mandayona por la ruta principal es por la calle Real, que es la travesa de la carretera CM-1003, en direccin oeste. Antes del final del pueblo, salir por un camino que pasa junto a la iglesia de San Pedro Apstol y que, despus de cruzar el ro Dulce, inicia un ascenso por una ladera repleta de campos de cereales, hasta llegar a las Casas del Cerrillar de Baides.

Se trata de una pequea agrupacin de casas de campo y corrales, situadas en la divisoria entre los valles de los ros Dulce y Henares.

La bajada por la vertiente norte del Cerrillar se hace por una sucesin de caminos de tierra rodeados de bosque, que acaban desembocando en la carretera GU-149, por la que hay que seguir. Ms adelante la carretera vira al oeste y contina en paralelo a la va del tren y al curso del ro Henares, hasta llegar a la entrada de Baides, por la que hay que desviarse para atravesarla por la calle Real. A continuacin, se cruza el ro Henares y la va del tren, y por la misma carretera GU-149 se llega a la entrada de Viana de Jadraque despus de 2,1 Km.

Viana de Jadraque se pasa de refiln, y a continuacin hay que salir de la carretera por un camino en paralelo al curso del ro Salado. La travesa de Hurmeces del Cerro vuelve a hacerse por la carretera, que a partir de aqu se llama GU-148, pero luego hay que salir de nuevo por un camino siguiendo la ribera del ro Salado, en un corto y bonito trecho que atraviesa un desfiladero. A continuacin, hay que abandonar la vereda del ro y volver a la carretera, por la que se sigue otros 2,7 Km hasta el desvo de Santiuste, donde se accede por la calle Real.

Desde Santiuste se sale por la calle Ermita, y la ruta vuelve a encontrarse con la carretera GU148, por la que hay que seguir en direccin noroeste. A partir de aqu la pendiente ascendente se hace ms pronunciada, y ms adelante se llegar al cruce con la carretera CM-101, que es ms ancha. Despus de otros 1,9 Km, tomar el desvo en direccin a Cardeosa, que es la ltima de la larga sucesin de pequeas localidades por las que discurre esta etapa, y a la que no se llega a entrar.

La ltima parte de la etapa se hace casi ntegramente por caminos de tierra, sobre un terreno con perfil irregular pero ligeramente ascendente. En primer lugar, el camino discurre entre campos de labranza, hasta llegar al cruce con la carretera GU-122. Luego viene un interesante tramo por un denso bosque de pinos que discurre por la estribacin oriental de la sierra de la Bodera. En este tramo se incorpora por la derecha la variante que viene desde Sigenza.

Finalmente, a la salida del bosque el recorrido se endereza y atraviesa una llanura que enfila directamente a Atienza, cuyo castillo se distingue desde kilmetros de distancia. Antes de llegar al ncleo de la poblacin habr que cruzar la carretera CM-110 y seguir por la travesa de la GU-154. El acceso al precioso casco antiguo de Atienza es por la empedrada calle Herreras, y luego hay que desviarse por la calle Pozuelo para llegar a la plaza de Espaa.

Informacin obtenida de la Asociacin Jacobea de Requena

[ 25,100 ] Cardeosa [ 670,850 Kms. a Santiago ]
Servicios

[ 35,740 ] Atienza [ 660,310 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MdicaFarmaciaComestiblesConexin a InternetInformacionOficina de Correos