IT09a - Via Postumia - Aquileia-Genova [958,16 Km.]
(922,04 Km. Ruta Principal + 36,12 Km. Vías Alternativas)

Regresar  Caminos   Listado resumido de Albergues  Busca Albergue 

Descargar:   Tracks  


Ficha actualizada en: 16/08/2022

Orígenes Históricos

Via Postumia representó para el imperio romano una de las rutas consulares más importantes y estratégicas, crucial para las conexiones este-oeste dentro de la península italiana. La carretera se une a Génova con Iulia Concordia, la actual Aquileia, creando un puente entre las regiones de la Galia y de la actual España con el imperio oriental y las rutas comerciales asiáticas.



Diseñado por el cónsul P. Postumio Albino para propósitos militares, Via Postumia se remonta al 147 aC, a pesar de que solo corresponden las secciones Genoa-Tortona y Cremona-Alpi Giulie.



El resto de la ruta consular fue de hecho obra de Augusto, que también trabajó durante unos cientos de años en fortificaciones militares en algunas ciudades del norte de Italia, incluida la bella Verona, que nació en colaboración con la Vía Postumia.



Hoy conocemos la ruta exacta de Vía Postumia gracias al viejo diario de viaje de un peregrino que, en su peregrinaje de Burdeos a Jerusalén, recorrió la ruta consular en su totalidad. En ese momento, para llegar a la ciudad santa de Gallia, Italia y por lo tanto la actual Grecia y Turquía tuvieron que cruzar un largo y peligroso viaje.



Los historiadores han podido así estudiar la Vía Postumia a través de este Itinerario Burdigalense, llamado así por el antiguo nombre de Burdeos, Burdigala.

Albergues

[Pulsa sobre la denominación del albergue para acceder a su ficha]

Poblaciones

[Pulsa sobre la denominación de la población para acceder a su ficha]

Poblaciones

[Pulsa sobre la denominación de la población para acceder a su ficha]

Guías recomendadas

Webs de Asociaciones Jacobeas