Esta es una variante que desde Tárrega (Lérida) se desvía del Camino Catalán de San Jaume hacia Huesca y San Juan de la Peña, cruzando la estribación del Pre-Pirineo, para bajar a Santa Cilia de Jaca (Huesca) y unirse al Camino de Santiago en su tramo Aragonés.
Origen Histórico
Ciertos peregrinos medievales catalanes preferían desviarse a la altura de Lérida para enlazar más rápidamente con el Camino de Santiago, por lo que tomaban hacia Huesca y Puente la Reina de Jaca donde se unían a los peregrinos provenientes de Jaca; o también, subían a visitar el Monasterio de San Juan de la Peña, cuyos monjes custodiaban en aquella época el Santo Grial.
Albergues
[Pulsa sobre la denominación del albergue para acceder a su ficha]
No existen Alertas ni Avisos activos en este Camino
Señalización
Camino de Montserrat
1994
En 2024 se ha señalizado completamente por parte de la Diputación Provincial de Huesca el tramo correspondiente a la Provincia de Huesca siguiendo el modelo unificado europeo de senderos de Gran Recorrido, GR, denominado GR-17/17.1 “Camino de Santiago del Reino de Aragón”.
La señalización actual se compone de una combinación de grandes paneles informativos, postes de madera con paneles metálicos en color amarillo, indicadores de localidades y distancias, combinados con postes más pequeños de confirmación de dirección y las habituales marcas oficiales con pintura roja y blanca, habiendo sufrido alguna modificación respecto del trazado anterior, evitando ahora tramos que discurrían por carreteras e incluyendo alguna localidad. Paralelamente persiste la señalización con flechas amarillas siguiendo el trazado anterior. En general coincide en un 95%. Los tracks que figuran en cada etapa del recorrido en la provincia de Huesca se encuentran actualizados.
Associació d'Amics dels Pelegrins a Santiago-Barcelona