BE50a - Ruta Maritima de Bélgica de Niewport a A Coruña [49,46 Km.]
(49,46 Km. Ruta Principal + 0 Km. Vías Alternativas)

Ficha actualizada en: 14/11/2022


Orígenes Históricos

Las peregrinaciones marítimas principales de las que nos han llegado noticias corresponden a los siglos XV y XVI, siendo los puertos principales en la región flamenca de Zelanda (Países Bajos) Middelbourg y Flesinga, mientras que en la zona de la actual Bélgica destacaban Nieuwpoort y Sluis/L ´Escluse.

Es conocida la costumbre de utilizar la peregrinación como condena penal, y entre los flamencos fue muy frecuente el envío a Compostela de personas condenadas por delitos. En ocasiones, en la condena se llegaba a mencionar de forma explícita que toda la peregrinación debía hacerse a pie, para evitar que se utilizase un barco en algún tramo o se pretendiese llegar a Galicia por medios marítimos.

Entre los peregrinos que hicieron uso del mar para llegar a Galicia se encuentra el noble flamenco Jean Taccouen, que plasmó sus vivencias en un libro. Embarcó el 18 de Marzo de 1512 en Nieuwpoort y en poco más de un mes estaba de vuelta en casa, tras sufrir muchas penalidades a causa de los temporales frente a las costas gallegas.

Albergues

[Pulsa sobre la denominación del albergue para acceder a su ficha]

Poblaciones

[Pulsa sobre la denominación de la población para acceder a su ficha]

Poblaciones

[Pulsa sobre la denominación de la población para acceder a su ficha]

Guías recomendadas

Webs de Asociaciones Jacobeas