23 de Abril de 2021 138 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

FR02c- Via Lemovicensis Vezelay
[624,31 Kms.]
(624,31 Kms. Ruta Principal + 0 Kms. Vías Alternativas)


Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida     Listado Simple de Albergues    
Orígenes Históricos

La via Lemovicensis o camino de Vézelay o vía lemosina es el nombre latino de uno de los cuatro caminos de Francia del Camino de Santiago. Pasa por Limoges, de donde toma su nombre, pero su lugar de reunión y de salida es la Abadía de la Madeleine en Vézelay. Atraviesa el país etapa tras etapa hasta el pueblo vasco de Ostabat, donde se funde con la via Turonensis y la Via Podiensis. El camino pasa en su primer tramo por Bourges y Châteauroux. Existe no obstante una variante más al sur por Nevers.

Este camino es uno de los cuatro ramales principales que cruzan el país en dirección suroeste hacia Santiago de Compostela y que conjuntamente han merecido su inscripción en 1998 como Patrimonio de la Humanidad con el título de Caminos de Santiago de Compostela en Francia. En esa declaración ninguno de los tramos de este camino de Vézelay ha merecido su inscripción individual, que si han merecido once monumentos que se encuentran a lo largo de su trayecto.

El camino atraviesa cuatro regiones —Borgoña, Centro-Val de Loira, Lemosín y Aquitania— y once departamentos —Nièvre, Yonne, Cher, Indre, Creuse, Alto Vienne, Dordoña, Lot-et-Garonne, Gironda, Landas y Pirineos Atlánticos—.

Los peregrinos a Santiago , también llamados Jacquets, que optaban por la via Lemovicensis llegaban de Bélgica, de las Ardenas, de Lorena o de la Champaña, y se reunían en Borgoña, en torno al esplendor románico de la Madeleine de Vézelay.

Reunidos en Saint-Père o en Asquins, estos últimos tenían entonces la opción entre dos itinerarios: por La Charité-sur-Loire, Bourges y Châteauroux, o por Nevers, Saint-Pierre-le-Moûtier y Neuvy-Saint-Sépulchre.

Por Nevers o la catedral de Bourges, henchida del esplendor de sus vidrieras coloridas, la via Lemovicensis entraba en el Lemosín, del cual lleva el nombre, para alcanzar el célebre santuario de Saint Léonard, que tanto apreciaba Aimery Picaud.

Después de Périgueux, una vez franqueadas la Dordoña y el Garona, la temida travesía de las Landas de Gascuña era relativamente breve por este camino, que se unía a la Via Turonensis y a la Via Podiensis en la encrucijada de Gibraltar, cerca de Ostabat.



Trazado del Camino


Señalización


Asociaciones: ámbito de referencia y web

Bibliografía Recomendada


Etapas del Camino

11.- Gargilesse-Crozant 12.- Crozant-La Souterranie 13.- La Souterranie-Benevent l'Abbaye 14.- Benevent l'Abbaye-Chatelus le Marcheix 15.- Chatelus le Marcheix-Saint Leonard de Noblat 16.- Saint Leonard de Noblat-Limoges 17.- Limoges-Les Cars 18.- Les Cars-La Coquille 19.- La Coquille-Thiviers 20.- Thiviers-Sorges 21.- Sorges-Perigueux 22.- Perigueux-Bergerac - Port Sainte Foy la Grande 23.- Port Sainte Foy la Grande-Pellegrue - Saint Ferme 24.- Saint Ferme -La Reole 25.- La Reole-Bazas 26.- Bazas-Captieux 27.- Captieux-Roquefort 28.- Roquefort-Mont de Marsan 29.- Mont de Marsan-Saint Server 30.- Saint Server-Hagetmau 31.- Hagetmau-Ortherz 32.- Ortherz-Sauveterre de Bearn 33.- Sauveterre de Bearn-Ostabat

Continúa en
Saint Jean de Pied de Port - Camino Francés
Copyright © 2011 Federacion Espanola de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logrono - La Rioja (Espana)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web