El puente Zuazo (o puente Suazo) es un antiguo puente que une la isla de San Fernando (Cádiz) a Puerto Real y, por lo tanto, al resto de la provincia de Cádiz, salvando el paso por el caño de Sancti Petri. Este histórico puente ha sido escenario de combates muy importantes para la historia de España, como el saqueo de los ingleses o el sitio de las tropas napoleónicas.
Construido en piedra ostionera, es sin duda el sÃmbolo de la ciudad de San Fernando, como queda reflejado en el escudo de la localidad.
Protegen al puente una serie de baterÃas defensivas, situadas en su mayorÃa en el margen puertorrealeño del caño, junto al PolÃgono Industrial "Tres Caminos".
También está situado junto al puente el Real Carenero, antigua fábrica de motonerÃa, lanas y jarcias, almacenaje de aprovisionamiento, e instalación de carenas; y germen de la actual San Fernando.
La historia del puente Zuazo ha estado influenciada por su situación estratégica y a los constantes asaltos y combates sufridos en la zona. El puente, que une la penÃnsula con la llamada isla de León, fue construido en época romana para facilitar el tráfico por vÃa terrestre entre la ciudad de Cádiz y la tierra continental, salvando el brazo de mar conocido como caño de Sancti-Petri.