ES36a - Vía Augusta desde Cadiz
Etapa :  ES36a-01a.- De Cádiz a San Fernando ( 15,080 Km. )

Cádiz
(Cadiz)
1145,810 Km. hasta Santiago

(929)

  



Datos de Identificación
Baluarte de San Carlos

Tipo : Bien de Interes Cultural (BIC)
Código : RI-51-0007565
Año Título : 
Coordenadas (en Grados Decimales [DD]): 
Latitud:
 36.53596809974057
Longitud: -6.292583636367652

Enlace externo :  https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/9674/cadiz/cadiz/baluarte-de-san-carlos


Breve descripción

A partir del Baluarte de los Capuchinos, la Muralla del Sur era insegura, pues el muro había sido ganado por el mar en numerosas ocasiones. Se había dispuesto un malecón ante el terreno para restar fuerzas al oleaje. En ella se encontraba el Baluarte del Matadero, a espaldas de este edificio. Sus fuegos enfilaban la puerta destinada a carruajes que había en el semibaluarte de San Roque.

La construcción del semibaluarte de San Carlos, también conocido como Murallas de San Carlos, finalizó el año 1784, cerrando en ángulo el barrio del cual toma su nombre. Fue realizado según proyecto de los ingenieros militares Antonio Hurtado y Luis Huet. Podía albergar hasta 90 piezas de artillería. Las murallas estaban formadas por un muro corrido en forma de ángulo, dando la impresión de que son dos murallas en lugar de una sola, originalmente rellenas con cincuenta y cinco bóvedas. Aunque estaba unida a otras murallas de la ciudad, éstas fueron derribadas casi en su totalidad a comienzos del siglo XX, y las propias murallas de San Carlos fueron remodeladas con unos arcos no muy diferentes a los de Puerta de Tierra, que permite el tránsito de vehículos.
Las murallas de San Carlos fueron unas de las últimas defensas levantadas para proteger la ciudad de Cádiz, artillándose la parte superior de las mismas con cerca de un centenar de cañones. Una vez construidas las murallas, se levantó el barrio de San Carlos, destinado a alojar a los comerciantes extranjeros.