Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Código Ético
Con motivo del XXV aniversario de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, esta entidad asume y hace público el "Código ético" de principios, comportamiento y actuación que ha sido aprobado por sus órganos de gobierno en Junta Directiva celebrada en la ciudad de Madrid el día 8 de septiembre del año 2012.
Introducción
Todas las Asociaciones que forman parte de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y de la Federación misma tienen entre sus fines la protección de los Caminos de Santiago, la información y apoyo a los peregrinos, la realización de actividades culturales, la organización y formación de voluntarios, la colaboración con entidades civiles y eclesiásticas, la edición de publicaciones, y todo ello sin ánimo de lucro.
Un código ético (1) de la Federación es mucho más que un mero listado de deberes y obligaciones. Constituye un instrumento eficaz para expresar la identidad ética de las Asociaciones que tienen ideales comunes y valores asumidos voluntariamente. Pretende ser una enumeración lo más completa posible de dichos ideales y valores.
El presente código ético es el fruto de ese ideal común nacido de nuestra experiencia de trabajo voluntario. Nace con una clara vocación de difusión entre todas aquellas personas que realizan acciones voluntarias a través de cualquier organización, también de las Asociaciones del Camino de Santiago.
En cuanto a la forma del texto, señalar que la numeración de los artículos no entraña ningún tipo de prioridad entre ellos. Por otro lado, se han utilizado sustantivos masculinos para referirse a los dos géneros, masculino y femenino, sin que ello constituya discriminación alguna por razón de sexo.
Deberes de las asociaciones entre sí y hacia la Federación
- Conocer y asumir el ideario, estatutos, fines, programas, normas de regulación y métodos de trabajo de la Federación.
- Respetar la Federación sin utilizarla en beneficio propio.
- Confidencialidad y discreción.
- Hacer un uso responsable de los bienes materiales que la Federación ponga a disposición de la Asociación.
- Utilizar debidamente la acreditación que supone ser miembro de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
- Comprometerse de modo meditado, libre y responsable, cumpliendo los compromisos adquiridos y realizando con seriedad las tareas encomendadas.
- Demandar y participar en actividades de formación, necesarias para la calidad del servicio prestado.
- Informarse, antes de comprometerse, sobre la tarea y responsabilidades que se asumirán, y considerar si se dispone de tiempo y energías suficientes.
- En caso de renuncia, comunicarla con la antelación suficiente a la Federación.
- Actitud abierta y cooperante hacia las indicaciones de la Federación.
- Participar imaginativamente en la organización.
- Informar sobre las necesidades no satisfechas por la Federación y sobre las deficiencias en la organización.
- Informar sobre la posible inadecuación de los programas.
- Denunciar las posibles irregularidades que se detecten.
- Colaborar de manera gratuita y desinteresada.
- Promover el compañerismo entre las Asociaciones y sus miembros para evitar la competitividad, el afán de protagonismo, las tensiones y las rivalidades.
- Crear lazos de unión entre las asociaciones de otras organizaciones.
- Hacer propios y asumir con responsabilidad los compromisos adquiridos por la Federación.
- Intercambiar sugerencias, ideas, propuestas y experiencias en un marco de respeto mutuo con vistas a una mayor eficacia del trabajo que se lleva a cabo.
- Ofrecer una acogida cálida y sincera a las nuevas asociaciones que se incorporen a la Federación.
- Transmitir, con sus actitudes, acciones, palabras... los valores e ideales que la Federación y cada una de sus asociaciones miembro desean para sí mismas en general y para los peregrinos en particular.
En la ciudad de Madrid, a 8 de septiembre de 2012
Federación Española de Asociaciones de
Amigos del Camino de Santiago
XXV Aniversario
(1) Código ético del Voluntariado. Madrid, 2000.