18 de Agosto de 2017 204 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

El Camino con Correos

El Camino con Correos

Mapa Guía del I.G.N.
Mapa Guía del I.G.N.
Camino Francés

Visualizador Camino Frances
Visualizar Camino Francés
3D

Life Stars + 20


Un proyecto europeo para el medioambiente que se juega en el Camino de Santiago
http://www.lifestarsplus20.eu/

LIFE STARS +20 es un proyecto innovador aprobado por la Unión Europea en el marco del programa LIFE + - Política y Gobernanza Medioambiental

El proyecto está integrado por la Fundación San Valero, en calidad de promotor y coordinador del proyecto, y los socios: Europa, Innovación y Desarrollo; la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago; y el Ministerio de Medio Ambiente de Austria.

Su objetivo general es apoyar la estrategia europea de lucha contra el cambio climático tomando como referencia el sector turístico, responsable del 5% de las emisiones mundiales de CO2 en el que la Unión Europea es líder mundial, con más de 500 millones de llegadas de turistas internacionales al año y con unas previsiones de crecimiento sostenido superior al 5% anual para la presente década.

De manera específica LIFESTARS +20 persigue demostrar el potencial de reducción de emisiones de CO2 existente en el ámbito del sector turístico tomando como referencia el Camino de Santiago, como patrimonio cultural de la humanidad y uno de los principales recursos turísticos de dimensión internacional, que puede ser un buen modelo de referencia para un turismo europeo en el que el respecto al Medio Ambiente sea un elemento diferenciador.

Entre las diferentes acciones del proyecto, se contempla el desarrollo de una acción piloto experimental en distintos albergues del Camino de Santiago Francés atendidos por la Federación por medio de sus Hospitaleros Voluntarios, ubicados en cinco comunidades autónomas españolas y en las localidades de: Arrés (albergue municipal) en Aragón; Zabaldica (conventual) en Navarra; Nájera (municipal) en La Rioja; Ponferrada (parroquial) en Castilla y León; y Samos (monástico) en Galicia, a cuyos propietarios-gestores agradecemos su entusiasta participación en el proyecto. En estos albergues se aplicarán diferentes medidas de eficiencia y de mejora de la sostenibilidad ambiental con fines demostrativos para la oferta turística de la zona de influencia y a la par, para la sensibilización del peregrino.

Así mismo, se contempla el desarrollo de distintas dinámicas participativas en 5 idiomas de la Unión Europea, que puedan resultar de interés para el peregrino, con el fin de que se sumen a esta iniciativa y adopten voluntariamente una serie de compromisos ambientales, orientados a involucrar, en mayor nivel, a la propia sociedad civil en apoyo a la estrategia europea de lucha contra el cambio climático.

El carácter innovador viene dado, entre otros factores por: la doble intervención del proyecto sobre oferta y demanda, la implantación de tecnologías ambientales para una economía baja en carbono, y el seguimiento y monitorización “on line” de resultados medioambientales contemplado durante la vigencia del proyecto.

En la vertiente de la oferta, la innovación se obtiene actuando con fines preventivos en los albergues, mejorando su comportamiento medioambiental mediante la implantación combinada de medidas concretas de sostenibilidad medioambiental, con tecnologías ambientales para una economía baja en carbono no presentes en el sector, y el apoyo a la movilidad eléctrica de gran interés para peregrinos con discapacidad o movilidad reducida.

Superada la fase de implantación se procederá a su testado durante un año, a modo de banco de pruebas, con objeto de analizar los ahorros obtenidos en iluminación, agua, climatización, movilidad y gestión de residuos, respecto del escenario de partida, para posteriormente transferirlos al sector turístico europeo.

Junto a lo anterior, en lo concerniente a la vertiente de la demanda (peregrinos) la innovación viene dada por medio de la adopción simultánea del compromiso ambiental del turista de reducir su huella de carbono mediante su participación activa en dinámicas sostenibles participativas que permiten favorecer su comportamiento sostenible durante el Camino de Santiago y posteriormente en su vida cotidiana.

Respecto al tercer factor, el proyecto propone dar un salto cualitativo consistente en monitorear la reducción de consumos y emisiones de CO2 en cada albergue, así como los resultados medioambientales alcanzados por los compromisos ambientales adoptados por los peregrinos. Para alcanzar este reto, LIFESTARS +20 contempla la implantación y combinación de dispositivos de seguimiento dotados de tecnología wire-less, apps y plataforma “on line” en web corporativa. Una vez registrados los resultados, se contempla su procesamiento mediante software específico, para posteriormente permitir su consulta en cada uno de los “Info-point” implantados estratégicamente en los albergues, o si se prefiere, su descarga a dispositivos móviles; iPad, Tablet android y teléfonos móviles 3G y 4G.

En el marco medioambiental LIFESTARS +20 tiene como meta reducir el consumo energético y emisiones GEI un 20% en cada uno de los albergues, y evitar por medio de los compromisos ambientales de los peregrinos la emisión de > 5.000 Tn de CO2 y de 10.000 m3 de agua potable, a través de la involucración en dinámicas participativas y compromisos ambientales de al menos 10.000 peregrinos de más de 10 países de la UE.

En línea con lo anterior, pero con fines de influencia en el sector turístico, merecen especial atención, la elaboración de un Catálogo de medidas de sostenibilidad 2.0 y la Guía How-to, ambos productos concebidos para facilitar la aplicación y transferencia en pymes y microempresas del sector turístico europeo de las lecciones aprendidas en LIFESTARS +20.

La participación de la Federación de Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago es clave para el desarrollo de este proyecto por la importante red de albergues de peregrinos atiende mediante sus Hospitaleros Voluntarios y su continuada labor diaria de asistencia al peregrino al que también, con el presente proyecto, se pretende sensibilizar de la importancia de tener un actitud respetuosa con el propio Camino de Santiago, para la correcta conservación del primer itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad que éste es.

El Programa LIFE PLUS es el principal instrumento financiero de la Unión Europea en apoyo a proyectos de innovación en el área del Medio Ambiente, cuyos resultados apoyen la implantación de la política comunitaria en materia de Medio Ambiente y busquen generar modelos de transferencia a escala nacional y europea.


http://ec.europa.eu/environment/life/funding/lifeplus.htm

Finalmente, si el lector lo desea, puede ampliar su conocimiento sobre el proyecto visitando la web corporativa http://www.lifestarsplus20.eu/. También, a través de las asociaciones que forman la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago, se podrá facilitar en la entrega de la credencial al peregrino información más específica del proyecto. Así como por los hospitaleros voluntarios que atienden de forma altruista a los peregrinos en cada albergue del Camino, a los que el proyecto LIFE STARS+20, les reconoce su generosidad y entrega en beneficio del Camino de Santiago y del Medio Ambiente.

(Publicado en revista Peregrino, nº 153-154, pág. 10 y 11)

Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)

Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org

©Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago