24 de Septiembre de 2017 219 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

El Camino con Correos

El Camino con Correos

Mapa Guía del I.G.N.
Mapa Guía del I.G.N.
Camino Francés

Visualizador Camino Frances
Visualizar Camino Francés
3D

Cronología Jacobea
Siglos XIV a XVI

José Mª Novillo-Fertrell Paredes
Revista Peregrino nº147-148

Este periodo presenta rasgos que contrastan: los peregrinos siguen siendo numerosos y a ellos se añaden viajeros (que recorren distintos lugares y visitan Compostela) y falsos peregrinos, apareciendo al final del periodo el protestantismo que fue una causa de declinación de la peregrinación jacobea.

El Apóstol y su Culto

Hospital de la cofradia de los Falifos, Rionegro del Puente (Zamora) En 1325, en el Tumbo B de la Catedral de Santiago, aparece por primera vez la imagen de Santiago Matamoros y es por tanto la última iconografía que surge del Apóstol. Es curioso señalarlo, ya que la invocación o ayuda del Apóstol y su aparición en su caballo blanco en acciones guerreras contra los moros es muy anterior, s.IX y X (Batallas de Clavijo y de Simancas), y siguió posteriormente en este periodo, s.XIV – XVI, como lo demuestran: las cuatro lámparas votivas que regaló Alfonso XI por la batalla del río Salado (1340) y la corona de oro que el Enrique IV regaló al Apóstol por los éxitos en la guerra de Granada en 1456.

Sobre los años Santos se destaca que 1434 fue el primer Año Santo Jacobeo documentado y que la introducción del calendario gregoriano, en 1582, hizo que 1585 no fuese año jubilar, como hubiese correspondido con el anterior calendario juliano. Por ello, en 1586 solicitó el Cabildo al Papa Sixto V la concesión del jubileo para 1587 sin que haya constancia de su concesión y, en consecuencia, hubo un lapso de 19 años entre los años Santos de 1574 y 1593.

En 1579, el obispo Juan Sanclemente, ante el ataque del inglés Drake, ocultó detrás del altar mayor de la catedral las reliquias de Santiago.


La catedral y la ciudad de Santiago

En la catedral se construyó la capilla de Mondragón; se acondicionó la del rey de Francia para adecuarla como capilla del Santísimo Sacramento, se unió la de la Corticela a la Catedral y se realizó el nuevo claustro. Aunque parece que ya existía el botafumeiro en el s.XI, fue hacia 1345 –hay autores que lo datan en 1554- cuando se construyó el mecanismo de hierro para moverlo, mientras el mecanismo actual fue forjado en Vizcaya en 1602.

En la ciudad se construyeron los colegios de Fonseca o de Santiago Alfeo y el de San Jerónimo, así como el Gran Hospital Real impulsado por los Reyes Católicos inmediatamente después de su peregrinación a Compostela. Estos edificios configuran la plaza del Obradoiro. La iglesia de Santo Domingo se terminó en 1561.


Claustro catedral de Pamplona

El Camino de Santiago

Se construyeron hospitales: en la iglesia del Crucifijo en Puente la Reina, de Sancti Spiritus en Melide y de San Antonio Abad en Villafranca Montes Oca.


Peregrinos y viajeros

En este periodo se encuentran claros y oscuros en la peregrinación: en los dos primeros siglos sigue habiendo peregrinaciones multitudinarias, peregrinos importantes y hay numerosos relatos de esas peregrinaciones, pero también surgen detractores de la peregrinación y otras causas, como la aparición del protestantismo, que provocaron la disminución de las peregrinaciones, sobre todo al final del periodo.

Entre los peregrinos notables: santa Isabel de Portugal, los Reyes Católicos, la reina Juana la Loca y Felipe el Hermoso, Carlos I, Felipe II, el Gran Capitán, el infante Carlos de Evreux –futuro Carlos III el Noble- y el pintor Juan Van Eyck. Al lado de estos peregrinos siguió habiendo multitudes como lo atestigua el número de licencias concedidas por el rey Enrique IV de Inglaterra para el transporte de peregrinos en el periodo entre 1379 y 1456, destacándose el alto número de las extendidas en el Año Santo de 1434.

Gran número de peregrinos y viajeros dejaron relatos, después publicados, de su peregrinación o de su paso por Compostela, como: un inglés anónimo que lo hizo en verso; Nompart II, señor de Caumont; Sebastián Ilsung; William Wey; del viaje del barón de Rosmithal hay dos relatos; Nicolás von Popplau; el obispo Mártir de Arzendjan peregrinó a Compostela y pasó por San Salvador de Oviedo; Félix Fabri; Jerónimo Münzer; Herman Künig von Vach; Arnold von Harff; el señor de Montigny, Antonio Lalaing; Peter Rindfleisch; Sebastián Oertel; Bartholomeo Fontana; Erich Lassota. Del itinerario por Francia del Camino de Santiago hay dos textos en este periodo, uno de autor anónimo comprado por Fernando Colón en León y otro que Nicolás Bonfons publicó con el título de Nouvelle Gvide des Chemins.

El impacto que producía la peregrinación a Compostela lo muestra la creación de cofradías de peregrinos, de la que fue ejemplo la que nació en París en 1315 y que duró hasta finales del s. XVII. Sorprendente por su duración, pues subsiste actualmente, es la hermandad de la Carballeda o de los Falifos, en Rionegro del Puente (Zamora), dedicada a hospitaleros y que fue fundada por el papa Clemente VI en 1342.

La peregrinación expiatoria como penalidad civil aparece en este periodo por primera vez en los Estatutos de la Ciudad de Lieja (siglo XIV) y en el derecho eclesiástico de los Países Bajos (siglo XV) y hay documentación de Alemania sobre peregrinaciones de esta clase.

Recreación de las justas medievales en Hospital de Orbigo (León) Apareció la peregrinación caballeresca que tenía como finalidad ver países y lucir valor y destreza en los torneos. De estas surgió el Paso Honroso en Hospital de Orbigo, que sostuvo Suero de Quiñones y en el que se quebraron ciento sesenta y seis lanzas en 1434.

Sin embargo también aparecieron nubarrones que fueron causa del declive de la peregrinación a partir del s.XVI, y aun anteriormente hubo personas, como Tomás Kempis que estuvieron en contra de la peregrinación. El nacimiento de protestantismo con Martín Lutero y autores como Bernardino Ochino y Erasmo coadyuvaron negativamente a las peregrinaciones.

Entre las disposiciones de diferente tipo que se promulgaron se citan: Fernando el Católico, 1478, “que se persigan y castiguen a los que causaren molestia o extorsión a los peregrinos”, esta orden se debió principalmente a que los nobles gallegos asaltaban a los peregrinos; los Reyes Católicos, 1479, desde Guadalupe, “protección a los que peregrinasen a Compostela”.

Aunque hubo falsos peregrinos ya anteriormente, los peregrinos “gallofos” (en los que se incluyen vagos, tunantes, haraganes y delincuentes que se hacían pasar por verdaderos peregrinos) hizo que se dictasen disposiciones legales contra ellos, así se hizo: las Cortes de Valladolid, Toledo y Madrid, 1523–1528, “que no se confundan los peregrinos con los vagabundos”; en Berna, 1523, sus ordenanzas equiparaban a los peregrinos jacobitas con buhoneros, merodeadores y gitanos y les prohibía alojarse en la ciudad; en Friburgo de Brisgovia, 1565, solo permitían pedir a los peregrinos jacobitas si no habían pedido durante el año anterior; en Compostela, en 1569, se les prohibía estar en la ciudad más de tres días; mientras Felipe II prohibió vestir a los que no fuesen verdaderos peregrinos de la vestimenta característica de éstos.

Como consecuencia del protestantismo, en 1559 se detuvo a cuatro peregrinos alemanes en Compostela por la idea nacida de la desconfianza de la Inquisición –de casi unificar germano con luterano.


Ciudades y lugares del Camino

Se construyen las catedrales de Logroño, Pamplona (destrucción de la románica y se comenzó la construcción de la gótica) y Astorga. Las iglesias de Santa María la Real de Nájera, la de Santa María de la Encina en Ponferrada, así como la Cartuja de Miraflores en Burgos.

Varios

Aparición de la Virgen entre 1502 – 1511 en lo que posteriormente será La Virgen del Camino (León). En la literatura odepórica surge Finisterre como continuación del Camino, pues lo cita en su itinerario Caumont y en la Visiones de Jorge Grissaphan, húngaro, se cuenta como fue a Santiago de Galicia como penitencia por sus pecados y que estuvo en Finisterre.


Siglo XIV

Año Lugar Suceso
1315 París Nacieron cofradías de peregrinos que habían estado en Compostela y así, se creó una en Paris que duró hasta 1676.
1321 Palas de Rey El arzobispo Berenguel logra rendir a Álvaro Sánchez de Ulloa que asaltaba a los peregrinos.
1326 Compostela Primera representación de Santiago Matamoros en el Tumbo B de la catedral.
1332 Aviñón – Sarria El papa Juan XXII concede indulgencias a quien beneficiase a los peregrinos o asistiesen a su entierro en el hospital del convento de la Magdalena.
1342 Aviñón – Rionegro del Puente El papa Clemente VI concede gracias y privilegios a la hermandad de Nª Sª de la Carballeda o de “los Falifos”.
s/d Logroño Se construyó la catedral de Santa María la Redonda, sustituyendo a un templo románico poligonal.
s/d Inglaterra Un peregrinó inglés anónimo es autor de la guía en verso publicada por Purchas en 1625.
1375 Melide El notario Fernán López funda el hospital de Sancti Spiritus.
1380 Villafranca Montes de Oca Dª Juana Manuel, mujer de Enrique II, funda un hospital en esta localidad.
1381-82 París – Compostela El infante Carlos de Evreux -futuro Carlos III el Noble- peregrina a Compostela y se publica ésta con el título de: Itinerario jacobeo del infante don Carlos de Navarra (1965), y también se plasma en la novela histórica: El Peregrino, el Camino y el Diablo, de Genaro Xavier Vallejos (1978).
1397 Pamplona Carlos III el Noble comienza la construcción de la catedral gótica.

Siglo XV

Año Lugar Suceso
1417 Caumont de Castelnau Peregrina Nompart, señor de Caumont, y escribe una relación de su viaje (publicado en 1882).
1418 Kempen Tomás Kempis publica su Imitación de Cristo, y escribe “qui multo peregrinantur raro sanctificantur”.
1422-53 Nájera Se reedifica la iglesia de Santa María la Real.
h. 1428 Maaseyck - Compostela Juan Van Eyck visita España y Portugal y llega a Compostela. Sus relatos fueron publicados en 1843 y 1897. Además, reproduce en un cuadro el interior de la catedral compostelana.
1432 San Juan de Ortega El obispo Pablo de Santa María instala en este lugar una comunidad de la orden de San Jerónimo.
1434 Compostela Primer Año Santo Compostelano documentado.
1434 Hospital de Órbigo El caballero Suero de Quiñones sostuvo el Paso Honroso en el que se quebraron 166 lanzas.
1440 Santo Domingo de la Calzada Se pone un mausoleo de alabastro sobre el sepulcro (s.XII) de Santo Domingo, que en 1514 es cubierto con un baldaquino.
1446 Puente la Reina El canciller de Navarra, Juan de Beaumont, funda un hospital en la iglesia del Crucifijo.
1446-48 Augsburgo Sebastián Ilsung viaja por España, visita Compostela, y deja un relato de su peregrinación (publicado en 1883 en español).
1454-88 Burgos Se construye la Cartuja de Miraflores bajo la dirección de Juan de Colonia.
1456 Eton Peregrina el fundador del colegio de Eton, William Wey y dejó un relato en latín de su peregrinación (publicado en 1857).
1456 Compostela El rey Enrique IV de Castilla regala al Apóstol una corona de oro por los éxitos en la guerra contra los moros de Granada.
1464 San Juan de Ortega Pedro Fernández de Velasco y Dª Mencía de Mendoza mandan construir la sepultura con baldaquino para San Juan de Ortega.
1466 Blatna (Bohemia) En su viaje por Europa, el barón de Rosmithal visita Compostela. De este viaje hay dos relatos, y el escrito por G. Tetzel fue publicado en 1844.
1471 Astorga Se comenzó a construir la actual catedral.
1472 Florencia Francesco Picardi escribe en verso Il viaggio al Santo Sepolcro ed a S. Jacopo in Galizia, conservado en la Biblioteca Nacional de París.
1478 Toledo Fernando el Católico dispone que se persigan y castiguen a los que causaren molestia o extorsión a los peregrinos.
1479 Guadalupe Los Reyes Católicos ofrecen protección a todos los peregrinos a Compostela.
1483 Compostela Luis XI de Francia regala a Santiago dos grandes campanas, a las que hace alusión Laffi.
1484 Breslau El caballero Nicolás von Popplau peregrina a Compostela y deja narración de su viaje (publicada en 1803).
1488 Compostela Los Reyes Católicos peregrinan a Compostela.
1489-91 Arzendjan – Compostela El obispo Mártir de Arzendjan peregrina a Roma y a Compostela, dejando relato. Publicado en francés en 1827 y en español en 1898.
1491 Zurich – Ulm – Compostela Peregrina Félix Fabri y dedica parte de uno de sus libros a la peregrinación desde Ulm a Compostela.
1492 Alcalá de Henares Los Reyes Católicos renuevan el Voto de Santiago con el Voto de Granada.
1494 Nuremberg Hieronymus Münzer viaja por Europa y llega a Compostela. Deja relato de su viaje, que fue publicado en alemán en 1920 y en español en 1924.
1495 Estrasburgo Se publica la guía rimada de Herman Künig von Vach poco después de realizar la peregrinación.
1496-99 Schloss Harf – Bedburg Arnold von Harff, en un largo viaje por muchos lugares recorre el Camino de Santiago. Su diario se publica en 1860 por Grooten en Colonia.

Siglo XVI

Año Lugar Suceso
1502 Montign Antoine de Lalaing, viene a España y peregrina a San Salvador de Oviedo y Compostela. Escribió una relación de su viaje que se publica en 1876.
1502-11 La Virgen del Camino Aparición de la Virgen del Camino a un pastor llamado Alvar Simón.
1506 Compostela Visitan Compostela Juana la Loca y Felipe el Hermoso.
1506 Breslau Peter Rindfleisch, de Breslau, peregrina a Compostela por San Adrián y deja relato de su viaje (parte fue publicado en 1900).
h. 1512 Molinaseca El prelado asturicense D. Sancho de Acebes funda un hospital.
1517 Wittenberg – Siena –Roterdam Martín Lutero da lugar a la Reforma, que influye negativamente en las peregrinaciones. En parecido sentido influyen otros como Ochino y Erasmo.
1520 Compostela Carlos I visita Compostela.
h. 1520 Alemania En la crónica de la familia Zimmer se narran varias peregrinaciones a Compostela, entre ellas la de Ulrich Stüber en expiación de sus pecados.
1521 Nuremberg Sebald Öertel peregrina a Compostela y deja relato de su viaje (publicado en 1896).
1523-28 Valladolid – Toledo – Madrid De las Cortes de Valladolid, Toledo y Madrid salen disposiciones para que no se confundan los peregrinos con vagabundos.
1535 León Fernando Colón compra en León: Le Chemin de Paris a Compostelle et combien il y a de Lieues de Ville en Ville, de autor anónimo. Lo publicó H. Harrise en su Colección Colombina, París, en 1887.
1538 Venecia Peregrina Bartholomeo Fontana y deja relato de su viaje en su Itinerario. Publicado en 1550.
1547 Borde Hill - Londres Andrew Borde peregrina dos veces a Compostela, en 1532 y posterior, y escribe en 1547 la más antigua guía del continente europeo en inglés.
1554 Compostela – Rabanal del Camino Felipe II visita Compostela y, en el viaje, descansa en la casa de las Cuatro Esquinas de Rabanal del Cº.
1569 Compostela Se prohibe a los peregrinos permanecer en Compostela más de tres días.
1573 Ponferrada Comienza a construirse la iglesia de Santa María de la Encina.
1579 Compostela Ante el ataque del inglés Drake, el obispo Juan Sanclemente oculta detrás del altar mayor las reliquias de Santiago.
1581 Silesia Erich Lassota von Steblau pasa por Compostela y escribe un diario de su viaje en el que incluye la papeleta de confesión que obtuvo, lo que se podría denominar “Compostela” (publicada en 1866).
1582 Roma Se adopta el Calendario Gregoriano por lo que 1585 no fue Año Santo Compostelano.
1583 París El itinerario por Francia del Camino de Santiago se describe en la Nouvelle Guide des Chemins, publicada por Nicolás Bonfons en Paris.

Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)

Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org

©Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago