20 de Septiembre de 2014 58 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

Primer Congreso Internacional de Peregrinos 2014
Primer Congreso Internacional
sobre Turismo y Peregrinaciones

Saltratos

Mapa Guía del I.G.N.
Mapa Guía del I.G.N.
Camino Francés

Visualizador Camino Frances
Visualizar Camino Francés
3D

Noticias Jacobeas


Regresar

SANTIAGO DE COMPOSTELA. 14 de Diciembre de 2011

La Xunta publica en el DOG la Delimitación del Camino Francés en Galicia

[Legislación]

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la delimitación oficial del Camino Francés, aprobada el pasado día 1 de diciembre por el Consello da Xunta y que cumple el deber establecido por la Ley 3/1996 de protección de los Caminos de Santiago de delimitar la ruta principal del Camino de Santiago. La delimitación establece el trazado definitivo del Camino Francés, fija los límites del territorio histórico que conforma este Bien de Interés Cultural y determina su ámbito de influencia, denominado en el decreto como zona de amortiguamiento o de respeto.

La gestión del territorio se articula así en una gradiante de intensidades valoradas en detalle y con un régimen de particular incidencia protectora en los primeros 30 metros, una protección como BIC del territorio histórico y un ámbito de respeto que, conforme a los últimos criterios de las políticas del paisaje y tratamiento sostenible de los espacios, permitirá una permeabilización y consideración idónea de las obras, actividades e intervenciones a realizar. Se deja atrás una protección lineal, provisoria e indiferenciada y se desarrolla un entendimiento del territorio con parámetros que conjugan protección, recuperación y dinamización.

La Xunta de Galicia define este ámbito secundario de influencia, merecedor de una protección medioambiental adicional a la del sitio principal, en la línea del recogido en las Directrices Operativas del 2008 para la aplicación de la Convención sobre la protección de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, ratificada por España. De este modo, la Consellería de Cultura y Turismo reconoce el amplio valor cultural de esta vía de peregrinación a Santiago y preserva la relación armónica del Camino con el paisaje, manteniendo la relación ambiental con el espacio del que resulta inseparable. La nueva delimitación ajusta el ámbito de protección a las necesidades concretas de protección del Camino Francés, determinando criterios acomodados para mejorar la gestión de la Ruta Jacobea y dinamizar la tramitación de los expedientes de autorización de obras en este territorio. El ajuste de los ámbitos de protección al territorio realmente afectado permitirá así escalonar e intensificar la eficacia en la puesta en valor del Camino de Santiago y su entorno. En este sentido, la aprobación de la delimitación posibilita iniciar ahora el planteamiento del Plan Especial del Camino Francés, también previsto en la Ley 3/96 de protección de los Caminos de Santiago.

Tras la aprobación de la delimitación del Camino Francés, la Xunta de Galicia ordenará su inscripción en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia y notificará el acuerdo al órgano competente del Ministerio de Cultura. Se comunicará además a los ayuntamientos afectados que, hasta la aprobación del Plan Especial del Camino Francés, cualquier intervención que pretenda realizarse en el ámbito del Bien de Interés Cultural deberá ser autorizada por la Consellería de Cultura y Turismo con carácter previo a la concesión de la correspondiente licencia municipal. Del mismo modo, los promotores de los planes, programas y proyectos de obras cuya realización se proponga llevar a cabo en la zona de respeto deberán presentar un estudio previo específico de afición sobre el territorio histórico del Camino Francés.

La Consellería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural y de la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo, acometerá de modo inmediato la recuperación de los tramos ahora definidos y que puedan estar en desuso. Se procederá también a la idónea señalización de las trazas señaladas del Camino Francés con las correspondientes distinciones de aquellas que se correspondan con los trazados complementarios y con los tramos con vestigios históricos. El decreto publicado hoy en el DOG contempla además que la Dirección General del Patrimonio Cultural publique en la página web de la Consellería de Cultura y Turismo unas instrucciones que recojan los criterios y determinaciones básicas de ordenación y diseño referentes a las intervenciones que afecten a los ámbitos de protección del Camino, contribuyendo a garantizar una idónea protección del bien y a preservar la interrelación global de la ruta de peregrinación con el territorio de acogida.

Patrimonio de la Humanidad e Itinerario Cultural Europeo. La Xunta de Galicia considera que la aprobación de la delimitación definitiva del Camino Francés permitirá incrementar la valoración de la Ruta Jacobea como elemento vertebrador del territorio y del paraje histórico y servirá para impulsar su relevancia histórica, avalada con el reconocimiento en 1962 como Bien de Interés Cultural, Patrimonio de la Humanidad en 1993 y Primero Itinerario Cultural Europeo en el año 1997. Consciente de su importancia, la Xunta de Galicia procuró la mayor colaboración posible con los agentes implicados en la protección del BIC. En este sentido, el expediente de delimitación cuenta con el informe favorable de las Comisiones de Patrimonio Histórico de A Coruña y Lugo, del Consello da Cultura Gallega, de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Real Academia de Bellas Artes. El expediente fue contrastado además con todos los ayuntamientos afectados, la Asociación Gallega de Amigos del Camino, el Ministerio de Cultura y el Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS España).

Descripción literal. La delimitación del Camino Francés aprobada hoy afecta a un total de 11 ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Lugo. Abarca desde la entrada en el municipio de Pedrafita do Cebreiro hasta el término municipal de O Pino, con límite en el lugar de Amenal. En el caso del Ayuntamiento de Santiago, la Xunta y Galicia optó además por un tratamiento singular e integral de su territorio al ser el punto de llegada de todas las Rutas Jacobeas. De este modo, la Dirección General del Patrimonio Cultural inició un estudio específico sobre el incidente integral de las diferentes rutas jacobeas en el territorio del ayuntamiento y su planeamento urbanístico, al efecto de determinar la conveniencia de incoar un procedimiento de delimitación conjunto. Los documentos completos con la descripción literal de los tramos por ayuntamientos podrán ser consultados en la dirección web de la Consellería de Cultura y Turismo (culturaeturismo.xunta.es).

Imagen: Ponte das Penas (Santa María de Melide, La Coruña) / Xunta de Galicia

Fuente : Xunta de Galicia

Enlaces relacionados


http://www.xunta.es/notas-de-prensa/-/nova/17635/dog-publica-delimitacion-oficial-del-camino-frances-principal-ruta-peregrinacion

http://culturaeturismo.xunta.es/programas/programa.php?id=programa_132&lg=gal

http://culturaeturismo.xunta.es/programas/programa.php?id=programa_132&lg=gal

http://culturaeturismo.xunta.es/oficina/lexislacion.php?id=&idn=./Patrimonio/Delimitacion_Camino_Frances&lg=gal

Regresar

Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)

Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org

fudo.es