Miércoles, 23 de Julio de 2014 74 Peregrinos conectados
RegresarPeregrinaciones
Barra de Madera
De Arzúa a Santiago de Compostela De Pieros a Vilar De Gonzar a Castañeda     De Triacastela a Portomarín
Anterior

Ya estás en Galicia, y desde aquí la pormenorización del Camino ya no tiene casi sentido, salvo en algunos tramos, pues cada 500 m. tienes un hito de granito que te indica dónde estás y cuantos Km. te faltan hasta Santiago. Aquí, justamente, estás en el Km. 151. También tienes unos indicadores que, después de recorrer tramos de carretera, te señalan dónde continúa el Camino.

Muchas de las desviaciones son simplemente para cruzar los pueblos.

Inicias un descenso que no es tal, ya que tienes que pasar por el Alto del Poio, para, desde aquí, comenzar realmente el descenso.

De O Cebreiro, sigues hacia Liñares, Hospital da Condesa, Padornelo, Alto do Poio, Fonfría, Biduedo, Filloval, As Pasantes, Ramil y llegas a Triacastela.

En el Camino hasta aquí, has tenido ocasión de ver unos castaños enormes, como posiblemente nunca habías visto; especialmente notable es el de Ramil.

A la salida de Triacastela, tienes nuevamente dos opciones: Por la izquierda, sigues la carretera que te conduce a Samos, que en sus primeros 3 kilómetros es por asfalto, dejando a la vista la zona llamada de Penapartida, que nos habla de la leyenda de María haciendo el Camino: "la Virgen se encontró una gran roca en su peregrinación hacia Compostela y mandó bajar a los ángeles que con un rayo destruyeron la Pena, si nos fijamos aún hoy se ven en la roca los rieles por los que iba el carro que llevaba a la Virgen". Tras estos 3 kms de asfalto nos introducimos en el Camino Real o del Ouribio, llamado así porque era el que utilizaban los reyes para acceder al monasterio, un camino cubierto por una bóveda de vegetación. Y del Ouribio porque va sobre una terraza natural sobre el río. Pasa hasta Samos por las poblaciones de San Cristobo do Real, Santiago de Renche y San Martiño do Real (hidalguía del monasterio); hasta llegar a la muralla externa de la Abadía desde la cual se ve imponente el claustro.

Después de Samos, nos dirigimos hacia Sarria, y vamos por un camino paralelo a la carretera hasta el lugar de Teiguín, después del cual atravesamos la carretera y seguimos hasta Pascais, yendo por Gorolfe, Veiga de Reiriz, Perros (palacio de la madre del padre Sarmiento), hasta llegar a Aguiada en donde el camino de San Xil y el de Samos se unen partiendo a continuación hasta Sarria. Antes de Sarria, has pasado por Real, y después, debes hacerlo por Frollais, lo que supone 5 Km. más de recorrido, plagado de maravillos románico y curiosidades como en Veiga de Reiriz donde se puede observar un petro de ánimas que podría ser un monje franciscano con aspecto de sacerdote sumerio.

El de la derecha es más corto, pero bastante más duro y agradable por el piso y el paisaje, así como las parroquias o pueblos por los que pasas. Por ofrecer otra alternativa, describimos el de San Xil.

Sales de Triacastela por la carretera de la derecha hacia San Xil, continúas y después del Km. 129, tomas el Camino de la derecha que empieza descendiendo, y, más adelante, en otro cruce, tomas el de la izquierda hacia Balsa. Sigues el Camino, y después de Balsa, inicias una fuerte subida por una corredoira, sales a la carretera cerca de San Xil y continúas. Exactamente en el Km. 124,5 (después de un repecho en la carretera), tomas a la derecha el Camino por un cortafuegos, continúas y en el Km. 123,5 en una bifurcación, tomas el camino de la derecha y en el Km. 123, sigues de frente y pasas por Fontearcuda. Después del Km. 120,5, junto a una caseta eléctrica, tomas el Camino a la izquierda, y en el 120, sales a la carretera y pasas por Furela y Pintín. En el Km. 117,5, ya a la vista de Sarria, tomas el Camino de la derecha y pasas por Calvor; en el Km 116,5, Aguiada, sigues por carretera, y después del 116, tomas la carretera de la izquierda, pasas por San Mamede, San Pedro y Carballal, y continúas hasta Sarria.

Cerca del convento de los Padres Mercedarios, tomas el Camino que desciende hacia el río Ouribio, cruzas el puente y sigues el Camino llevando a tu derecha las vías del FF.CC., que poco más adelante cruzas. Continúas, atraviesas un puente rústico de madera, y comienzas una fuerte subida. Sigues el Camino, llegas a Vilei y continúas por carretera alternando con Camino, y pasando por Barbadelo, Rente, Mercado, Marzán, Peña Leimán, Peruscallo, Cortiñas, Lavandeira, Casal, Brea, Morgade, Ferreiros, Mirallos, Pena, Rozas, Moimentos, Cotarelo, Mercadoiro, Moutrás, Parrocha, Vilachá, para llegar finalmente a Portomarín, después de haber pasado por todos estos pueblos, pero recorriendo tan sólo 22 Km.

Justo al cruzar el puente (por el que entras en Portomarín y por el que continuarás el Camino), a la izquierda, junto a la gasolinera, desciednes hacia un puente metálico para cruzar parte del embalse, e inicias una fuerte subida; sales arriba a la carretera y continúas casi todo por carretera, pasando por Toxibio, Gonzar, Castromaior, Hospital da Cruz, Ventas de Narón, Prebisa, Ligonde, Eirexe, Portos, Lestedo, Valos, Rosario, para llegar a Palas do Rei.

Sales de aquí por carretera, y continúas alternando una vez más Camino y carretera, y pasas por Carballal, Alagua, San Xulián, Pallota, Casanova, Porto de Bois, Campanilla, Cornixa y entras en Leboreiro por calzada, que después se convierte en camino artificial, realizado con mucho respeto y gusto flanqueado de gran variedad de árboles, piedras e incluso matojos, que le proporcionan un aspecto bastante real, y que te conducirá hasta el aeropuerto de Lavacolla. A partir de Leboreiro, tienes que pasar por Disicabo y Furelos para entrar en Melide.

Abandonas Melide por una calle que va hacia el cementerio y desciendes junto a la tapia; más adelante cruzas la carretera y sigues otra durante 200 m. para aquí, en el Km. 50, tomar el Camino de la derecha que sigues, pasando por Santa María, Carballal, Raido, Parabispo, A Peroxa, Boente, Castañeda, Pomariño, Pedrido, Río, Ribadiso, y descender hacia Arzúa.

Dejas Arzúa por la calle de detrás de la iglesia, y desciendes hacia la carretera por Camino que alterna con carretera, continuando hacia As Barrosas, Raido, Fondevila, Tabernavella, Calzada, Boavista, Alto, Salceda, Xen, Ras, Brea, Rabina, Santa Irene, Rúa y Burgo y en el Km. 17,5 llegas a Arca do Pino. Si quieres pernoctar en el albergue, cuando estes llegando a Arca, verás una gasolinera; sigues adelante por la carretera, y a poca distancia tienes el albergue recientemente construido y con gran capacidad. De lo contrario, podrías encontrarte con la sorpresa de que el Camino, cerca de la gasolinera, te conduce hacia unos pinos, y cuando sales cerca de un campo de fútbol, si quieres ir a Arca, bien para verlo o por el albergue, tienes que retroceder, lo que puede suponer hacer 1,5/2 Km. de más, y a estas alturas no estarás para regalos.

Continúas por el camino descrito por San Antón y Amenal, y a partir de aquí tienes el problema de que si sigues el Camino, te deja después de haber pasado bajo las balizas del aeropuerto, sin haber entrado en Cimadevila. En previsión de que no continúen los hitos, sería conveniente que siguieras el antiguo trazado, que, pasando por Lavacolla, y desviándose poco antes de San Marcos, te conduce al Monte del Gozo.s

Plano de SantiagoTambién podrías ir hacia San Paio, Lavacolla y Villamaior, y de aquí llegar directamente al Monte del Gozo.

Desde aquí, como bien sabes, ya se pueden ver las torres de la Catedral; desciendes y entras en Santiago, siguiendo las indicaciones del plano.

Regresar bordon

Copyright fudo.es © Josechu 2006 - Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago