Plano de Burgos Ciudad que surgió cuando en el año 884 el conde Diego Porcelos repobló la zona. Fernán González en el 931 la elevó a la categoría de 'caput Castiellae'. Con Fernando I en 1035 se convierte en capital del reino de Castilla y con Alfonso VI recibe un mayor impulso al constituirla sede episcopal. Hasta el s. XV adquiere gran importancia, a mediados del XVI el traslado de la corte a Madrid y la crisis del comercio lanero provoca la decadencia de la ciudad, que se prolonga hasta el s. XVIII.

Los peregrinos llegaban a la ciudad por la calle de las Calzadas, antes de cruzar la muralla, se encontraban con el hospital de San Juan, creado en el s. XI por Alfonso VI, próximo a la iglesia de San Lesmes. Es una obra gótica del s. XIV. San Lesmes fue un noble peregrino francés del s. XI que se asentó en la ciudad y dedicó su vida a proteger a los peregrinos.

Vista de Burgos

La catedral es el monumento más importante de la ciudad, su construcción se inició en 1221 sobre un templo anterior, románico, sus promotores fueron Fernando III y el obispo Mauricio, en la construcción se adoptaron los cánones de las catedrales del norte de Francia. Aunque el templo se consagró en 1260, se tardaron varios siglos más en terminar las obras. Tiene planta de cruz latina, con tres naves, crucero, girola y capillas absidiales.

Frente a la plaza de Santa María se levanta la fachada principal, enmarcada por dos torres de 84 metros de altura, coronadas por agujas de base octogonal, obra de Juan de Colonia (1445-1458). La fachada norte, o de la Coronería, del s. XIII, tiene importanes grupos escultóricos. Tambien al norte se encuentra la de la Pellejería, plateresca de Francisco de Colonia (1516). Al sur la puerta del Sarmental, del s. XIII, es una obra del más purto gótico francés.

Bajo el crucero se hallan las tumbas del Cid y su esposa. La bóveda, como estrella de ocho puntas, acusa la influencia musulmana y es obra de Juan de Vallejo, s. XVI. En el coro se halla el sepulcro del fundador del templo, el obispo Mauricio, tallado en madera recubierta de cobre dorado, 1260. La sillería es una obra maestra de Felipe Bigarny (1505-1512).

Catedral

El retablo mayor es una obra renacentista de artistas españoles y flamencos.

La capilla del Condestable, de estilo gótico glamígero, fue mandada construir por Pedro Fernández de Velasco, Condestable de Castilla, como panteón familiar. Fue construída por Simón de Colonia en 1494, destaca el cimborrio octogonal o linterna construido en 1568 por Francisco de Colonia y Juan de Vallejo. Está coronado por ocho agujas elaboradas. Los sepulcros de los fundadores, a los pies del altar, se atribuyen a Bigarny. El retablo del altar mayor es obra de Diego de Siloé, autor también de la famosa Escalera Dorada.

Entre otras capillas de la catedral está la de la Presentación y la de San Juan Gregorio. En la sala capitular y en otras tres capillas que se abren al calustro se encuentra el Museo Diocesano.

El Santo Cristo de Burgos del s. XIII que antes se encontraba en el convento de los Agustinos, tras la desamortización pasó a la catedral.

Casa del Cordon

El influjo jacobeo se manifiesta en la catedral en la capilla de Santiago y en otros detalles: Uno de los asientos del coro representa la aparición de la Virgen a Santiago en Zaragoza, en el claustro, un capitel representa la cabeza de un peregrino.

Puerta de Santa María

Aparte de la catedral, Burgos cuenta con otros monumentos de gran relevancia, pueden destacarse las iglesias de San Nicolás, San Estebán, San Gil y Santa Agueda.

Entre los edificios civiles destacan las puertas mudejáres de San Esteban y San Martín y la de Santa maría, esta última con aspecto de arco de triunfo, reformada en 1534. La Casa del Cordón o Palacio de los Condestables, la Casa Miranda y la Casa de Angulo.
iglesia de San Lesmes
Burgos contaba con 15 hospitales, uno de los más famosos es el hospital del Rey, fundado por Alfonso VIII, quien lo puso bajo la jurisdicción del monasterio de las Huelgas. El edificio que hoy se contempla fue reconstruido por Carlos V en 1526. Posee portada plateresca, la llamada Puerta del Romero y numerosas tallas con motivos jacobeos en su interior. Frente al hospital del Rey se encuentra el cementerio de San Amaro, éste fue un peregrino francés que decidió quedarse en Burgos al volver de Compostela. En el cementerio se enterraban a los peregrinos que fallecían.
Monasterio de Las Huelgas

El monasterio de las Huelgas fue palacio, panteón real y monasterio. Fue erigido por Alfonso VIII en 1187 sobre una antigua residencia de recreo denominada 'Las Huelgas del Rey'. La abadesa era dueña de 75 villas y éste monasterio era cabeza de otros 12. Tenía una serie de privilegios que fueron abolidos por el papa Pío IX en 1873. Aquí se celebraron ceremoniales caballerescos. Los aspirantes a la Orden de Santiago recibían el espaldarazo de ingreso en la institución mediante una imagen sedente de Santiago, del s. XIII cuyo brazo articulado empuña una espada. Era la única que tenía el privilegio de armar caballeros a los reyes.

El conjunto monumental está rodeado por una muralla almenada. La iglesia de estilo gótico cisterciense consta de tres naves y capillas absidiales. Se terminó en 1230. Posee dos claustros, uno románico del s. XII (las Claustrillas) y otro gótico tardío del s. XIII-XIV (de San Fernando) que tiene influencias mudéjares.

El museo guarda una valiosa colección de vestiduras medievales y el Pendón de las Navas de Tolosa.