21 de Noviembre de 2017 240 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Declaracion Entidad Interés Públcio

El Camino con Correos

El Camino con Correos

Mapa Guía del I.G.N.
Mapa Guía del I.G.N.
Camino Francés

Visualizador Camino Frances
Visualizar Camino Francés
3D

Equipamiento recomendable para peregrinos a pie

El Camino a Pie Te facilitamos a continuación una lista con el equipo básico recomendable que te aconsjeamos lleves al Camino, esta debes hacerla tuya como referencia que es y en base a tus necesidades y posibilidades y a la época del año en la que pretendas acometer tu aventura adaptarla según lo consideres.

  • Mochila. Es conveniente que lleve departamentos de acceso rápido, para el agua y es de estimar que lleve impermeable para mochilas, mejor si es ajustable, y si dispone de asas para el descanso de manos y tiras para colgar el saco y la esterilla, por supuesto debe contar con cierre en cintura y pecho.
  • Saco de dormir. Y esterilla aislante, siempre le podrás sacar utilidad, para descanso de los pies, como almohada, como reposo para una siesta ...
  • Sombrero o gorra. Con visera o alas, procura que te proteja del sol, tanto de frente como por la nuca.
  • Pañuelo para cuello. Refrescará ante el calor, cubrirá la cara si hay polvo y puede ayudar a hacer un torniquete o como muñequera.
  • Gafas de sol.
  • Nikes o similares . Camisas, polos, camisetas técnicas, etc. Debes tener en cuenta el peso y ocupación de las mismas, la facilidad de lavado y rapidez de secado, es una prenda de la que, dependiendo de tu sudoración, te mudaras a diario.
  • Jersey. Los polares ocupan poco y pesan mesan, protegen del frío y son sufridos.
  • 2 Pares de pantalones. Uno el puesto para andar (cortos o largos según época), tambien son muy utilizados los desmontables; y otro de repuesto y de uso para los finales de etapa y los desplazamientos de ida y regreso a casa.
  • Chubasquero. De los finos o gordos según época de año, cortavientos o similar. Tener en cuenta que el espacio que debe ocupar mientras que no se utiliza debe ser mínimo, al igual que su peso.
  • Capelina. Esta prenda solo es recomendable si se prevé hacer el Camino en época de lluvias, mientras tanto podemos servirnos simplemente del chubasquero. Como cuidado especial de la capelina se debe procurar que cierre perfectamente por los laterales, evitando que en caso de viento se convierta en una vela y se enganche con ramales y arbustos, además de que nos vaya frenando el paso.
  • 3 o 4 Pares calcetines. 100% de algodón, si es posible sin costuras. En la actualidad la técnica en este tipo de prendas ha adelantado mucho, pueden encontrarse de todo tipo. Sobre ellos hacemos la misma recomendación que con las camisetas, y por el mismo motivo; es más, es bastante probable que tengamos que mudarlos varias veces al día, dependiendo del estado de humedad de nuestros pies. Estos es altamente recomendables mantenerlos secos en lo posible, evitando de este modo la aparición de ampollas.
  • 3 prendas de ropa interior. Con las mismas recomendaciones que para camisetas y calcetines. Las mujeres pueden disponer de "braguitas de papel", ocupan poco espacio, pesan menos y son desechables.
  • Botas, o calzado de trekking. También existe mucha variedad actualmente. Como consejo altamente recomendable: Haberlos utilizado lo suficientemente antes de partir como para que sean cómodos, no produzcan rozaduras y no requemen demasiado los pies; hay que tener en cuenta que los pies del peregrino es el objeto más valioso del que dispone, mimarlos es fundamental.
  • Chanclas para la ducha y para andar cómo al finalizar la jornada, pueden ser de dedo o de cintas, estas últimas pueden utilizarse con calcetines.
  • Comida, algunos frutos secos, pasas, higos, nueces y, según la época, chocolate, pero siempre para emergencias.
  • NOTA: La carga máxima total, incluyendo la mochila no debería sobrepasar el 10% de nuestro peso corporal


    Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
    Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
    Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571
    administracion@caminosantiago.org

    Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web
    ©Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago