21 de Septiembre de 2018 220 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org
Etapa :  ES14a09a.- Velilla de Ebro - Fuentes de Ebro (25,57 Kms.)
Regresar
 

Quinto

(Zaragoza)
836,380 Kms. hasta Santiago
 
Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
Plano de Situacion
    Servicios al Peregrino    
  Ultramarinos   Albergue Peregrinos   Farmacia   Guardia Civil
  Carniceria   Alojamiento        Policía
  Panadería   Camping   Veterinario   Protección Civil
  Comidas   Zona de acampada    
  Bar   Polideportivo    

  Internet   Cajero o Banco   Piscina   Información Turismo
  Cabina Teléfono   Oficina Correos   Taller Bicicletas   Información Peregrino

Panaderia Bar Comida Comestibles 
    Historia     El topónimo Quinto proviene de la palabra latina quintus, que significa «el quinto». Se refiere al quinto miliario de la vía romana que iba desde Celsa (Velilla de Ebro) a Caesaraugusta (Zaragoza). Parece que en torno al quinto miliario de esta vía, la administración romana estableció algún tipo de servicio militar, que dio origen al núcleo de población.

Del pasado árabe de Quinto, en el siglo XIX Pascual Madoz relata que el cerro en el que se asienta la antigua parroquial de Quinto «sirvió en tiempo de los árabes de formidable fuerte, conservándose todavía por el N y S de dicho cabezo los cimientos de sus antiguos torreones». Aunque no es hasta 1118 cuando Quinto aparece documentado por vez primera, en el año de su reconquista por Alfonso I el Batallador. Otro documento, éste de 1149, recoge la fecha en que la acequia se pone en servicio, con la consiguiente repoblación de cristianos.

El primer señor de Quinto del que hay noticia es Atorella Ortiz, compañero de armas del rey Pedro II. A mediados del siglo XIV, la baronía de Quinto —que además del propia localidad incluía a Gelsa, Velilla de Ebro, Matamala y Alforque—, pasó a ser de familia de los Luna a través de matrimonios y herencias. Años más tarde, durante el reinado de Martín I, éste concedió el condado de Luna a su nieto don Fadrique, del que se hizo cargo en torno a 1412; esto fue así hasta 1430, cuando fue desposeído del condado por el rey Alfonso V, ante el que se había rebelado. En dicha época comenzó a construirse de la antigua Iglesia Parroquial de la Asunción. Desde entonces y hasta el siglo XVII, Quinto fue propiedad de la familia Funes.

Durante la Guerra de Sucesión, el señorío de Quinto se inclinó a favor de los Borbones, por lo cual Felipe V, a la postre vencedor, concedió a Quinto el título de «Lealísima Villa». Un azulejo existente hace décadas en la fachada de la antigua iglesia parroquial decía así: «El día quinto del mes quinto del año quinto entró en Quinto Felipe V». De acuerdo a esto, el monarca visitó la localidad el 5 de mayo de 1705, el quinto tras su proclamación como rey.

Durante la Primera Guerra Carlista, un ejército al mando del carlista Manuel Añón, tomó Quinto en diciembre de 1835, siendo saqueadas algunas casas de los más comprometidos con la causa de la reina. Al año siguiente, se formaron tres compañías de la Guardia Nacional para la defensa de la villa.

Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de 1845, refiere que Quinto «tiene 419 casas de poco gusto y comodidades, las cuales se distribuyen en 11 calles estrechas y mal empedradas, y una plaza destinada á la venta pública de comestibles». Señala que en su término existían varias canteras de piedra caliza, un molino harinero, cuatro de aceite, un tejar y dos hornos de pan cocer. En cuanto al comercio, había dos tiendas de ropas, cinco de abaceríanota y dos confiterías. Madoz hace especial mención de los «Baños de Quinto», los cuales «consisten en 2 fuentes de aguas salinas, cuya celebridad nunca desmentida ha llegado en tiempos á ser hasta supersticiosa».

Ficha actualizada en: 29/01/2017
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web