16 de Julio de 2018 248 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org
Etapa :  ES14a09a.- Velilla de Ebro - Fuentes de Ebro (25,57 Kms.)
Regresar
 

Gelsa

(Zaragoza)
841,680 Kms. hasta Santiago
 
Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
Plano de Situacion
    Servicios al Peregrino    
  Ultramarinos   Albergue Peregrinos   Farmacia   Guardia Civil
  Carniceria   Alojamiento        Policía
  Panadería   Camping   Veterinario   Protección Civil
  Comidas   Zona de acampada    
  Bar   Polideportivo    

  Internet   Cajero o Banco   Piscina   Información Turismo
  Cabina Teléfono   Oficina Correos   Taller Bicicletas   Información Peregrino

Bar Cajero o Banco Farmacia 
    Historia     El topónimo Celsa proviene de la colonia romana Lépida Celsa, primera colonia romana fundada en el valle del Ebro, y que originariamente era un poblado íbero de los ilergetes denominado Kelse. Aunque el núcleo de dicha población se encuentra en la vecina Velilla de Ebro, es muy probable que se extendiera también hasta la actual Gelsa, como parecen atestiguar los hallazgos de enterramientos y de una lápida dedicada a la diosa Obana. Julio César concedió a Celsa título y honores de colonia romana antes del año 43 a.C., y la distinguió con singulares privilegios como la acuñación de moneda. Con Augusto empezó una lenta decadencia de esta colonia a favor de Caesaraugusta, actual Zaragoza. Se piensa que el fin de Celsa pudo producirse durante la invasión de Hispania por los bárbaros.

La localidad de Gelsa fue probablemente fundada por los árabes tras su conquista de la península ibérica; algunas construcciones son de dicha época, como las calles de los Cubiertos y Ocho Esquinas, el Pilón de las Levatas y el Pilón de la Atalaya, hoy desaparecido. La huella árabe está también presente en los sistemas de riego tales como el azud, las norias y las acequias.

Posiblemente Gelsa fue reconquistada para los reinos cristianos por Pedro I poco después de la conquista de Barbastro, aunque la población musulmana continuó ocupando estas tierras tras la ocupación. En 1210, Pedro II cedió Gelsa en señorío, junto con otros lugares de la baronía de Quinto, a los Torrellas Ortiz, que las vendieron al conde Lope de Luna en 1358. En 1431, el señorío pasó a Juan de Funes; el octavo señor de esta casa, Antonio de Funes, fue quien mandó construir el palacio de la plaza Mayor.

El fogaje de 1495 realizado en el Reino de Aragón deja constancia de que en aquella época la práctica totalidad de los habitantes de Gelsa —unos 400 aproximadamente— eran moriscos. En 1610, era el pueblo de Zaragoza donde más moriscos vivían (en torno a 1 700) y el tercero de todo Aragón.5 En consecuencia, la expulsión de los moriscos de España a partir de 1609 hizo necesario repoblar la villa, por lo que Juan de Funes y Villalpando expidió una carta puebla para Gelsa (1628). Por otra parte, María Francisco Climente, primera esposa de Juan, fue quien aportó a la localidad la reliquia de la «Santa Espina» —véase más abajo—, quedando custodiada en el Monasterio de la Purísima Concepción y la Santa Espina.

La Iglesia Parroquial, dedicada a San Pedro, fue erigida en el último tercio del siglo XVII y en 1728 se construyó una fábrica de tejidos de lana dirigida por el ingeniero gelsano José Genzor y López de Perea. Los graneros del conde —actualmente el Centro Cultural— fueron construidos antes de 1779.

Ficha actualizada en: 29/01/2017
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web