21 de Octubre de 2018 158 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org
Etapa :  ES12a13a.- Santervás de Campos - Sahagún (20,57 Kms.)
Regresar
 

Grajal de Campos

(Leon)
364,740 Kms. hasta Santiago
 
Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
Plano de Situacion
    Albergues    
Denominacion Plazas Precio Servicios que ofrece
Albergue de Grajal de Campos 12 5,00 € CocinaExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeBotiquínAccesibilidadAdmite BicisCalefacción
    Servicios al Peregrino    
  Ultramarinos   Albergue Peregrinos   Farmacia   Guardia Civil
  Carniceria   Alojamiento   Clínica   Policía
  Panadería   Camping   Veterinario   Protección Civil
  Comidas   Zona de acampada    
  Bar   Polideportivo    

  Internet   Cajero o Banco   Piscina   Información Turismo
  Cabina Teléfono   Oficina Correos   Taller Bicicletas   Información Peregrino

Albergue Alojamiento Panaderia Bar Comida Cajero o Banco Atencion Médica Farmacia Veterinario Comestibles Conexión a Internet Informacion Oficina de Correos 
    Lugares de Interés    
  Denominación
Castillo Castillo-Fortaleza de Grajal de Campos
Fuente Iglesia de San Miguel
Palacio Palacio de los Condes de Grajal
    Historia     Con antecedentes en la colonización romana, tiene especial importancia el impulso de Alfonso III y de su Edicto de Repoblación, de 874. De aquí, se fija la fecha de fundación, como la de otras poblaciones importantes de las áreas del Esla y Cea, en 882 (Sánchez de Albornoz). La población establecida era mayoritariamente mozárabe.

Constituye Grajal, desde su origen, Centro de contraste de fuerzas-influencias, y ante su asentamiento tienen lugar combates entre parcialidades que luchan por el poder. Así, entre Alfonso III y sus hermanos, y, luego, entre Ramiro II de León y su hermano, Alfonso IV, 928.

Desde el tiempo inicial converge con la repoblación el Monasterio de San Vicente de Lombapasa, que si bien estaba en Renedo de Valderaduey, poseyó un Vicariato en Grajal.

Tiene mercado desde Sancho el Gordo: Hacia 960

Centro de servicios y, de mayor riqueza, atrae a un numeroso contingente adicional mozárabe. El alfoz de Grajal, en este tiempo, es una franja que, naciendo en el Sequillo, incide perpendicularmente en la vega del Araduey y luego del Cea, siendo esta franja de una profundidad de unos trece kilómetros.

Sufre las razzias de Almanzor, y se recupera.

En tiempos de Bermudo III, acoge una cierta división, según la cual el barrio de San Pelayo pasaría a depender del Monasterio de Sahagún.

En los años 1085-1007, se establece una presidencia territorial en manos de Raimundo de Borgoña, yerno de Alfonso VI, que compatibiliza este cargo con ser Conde de Galicia. (En 1085 el referido Alfonso VI priva del mercado a Grajal, que pasa a Sahagún, cuyo señorío abacial queda afectado por un tinte feudal muy marcado).

En 1111, Grajal acoge a la Hermandad de Labradores, opuesta a realizar las sernas o corveas señoriales pretendidas por el Abad del Monasterio de Sahagún (Reunión en la Era Grande de Grajal).

En 1125,bajo el gobierno de la Comarca que ostenta la Infanta Doña Sancha, hermana del Emperador Alfonso VI, y con pobladores venidos desde Segovia se crea el Barrio de San Martín.

En 1129 se resuelve una denuncia contra los alguaciles del Fisco de Grajal, por la rotura de la Presa de Villasalit, adjudicada-trasladada a los monjes de Sahagún, pero con un pronunciamiento de condena que no se cumple, pues prosiguen la tensión y las roturas.

En 1156 se resuelve y en definitiva, la cuestión de la referida Presa de Villasalit y su pesquería, imponiéndose a Grajal una fuerte condena pecuniaria..y sometiéndose a la población a especiales controles.

En las guerras de León y Castilla, Grajal es tomada en 1184 por Castilla y ya no vuelve al Reino de León.

Posee una bien formada fortificación perimetral en la que cobra importancia una ciudadela.

Depende en el resto del reinado de Alfonso VIII de Castilla, de los Téllez de Meneses.

En tiempos de Fernando III pasa a ser abundante el tránsito de ganado por las vías pecuarias de orillas del Valderaduey. Nace, así, en Grajal una tradición ganadera que perduraría y, que, por cierto, impulsó, de lleno, Alfonso X.

En el reinado de Pedro I es detentada Grajal por Juan Alfonso de Alburquerque, Adelantado de la frontera, que hace frente al Monarca, y, pasando a refugiarse Alburquerque en Grajal . Pedro, sin máquinas de guerra, no puede tomar la Villa.

Pasa a formar parte Grajal de los dominios del Infante Sancho, hijo de Enrique II, el de las Mercedes, si bien actúa en 1383, como Vicario del así creado señorío, Juan Rodríguez Escobar. Llegando Grajal, por normas hereditarias, a manos de la hija de Don Sancho, Leonor Enríquez.

En enero de 1413, por escritura firmada en Barcelona, otorgada por Fernando de Antequera, Rey de Aragón, pero por prórroga otorgada por el Consejo del Reino, a la vez, Regente de Castilla, escritura, también otorgada a nombre de su esposa la expresada Leonor, se crea el Mayorazgo-Señorío de Grajal a favor de la familia y la persona de Hernán Gutiérrez de Vega. Éste, había sido el Mayordomo del de Antequera y el mediador, por el mismo, en el Compromiso de Caspe.

Gutiérrez de Vega, Estandarte del Grifo

A Gutiérrez de Vega también le distingue Fernando de Antequera con la Orden del Grifo, Orden del mérito, (creada por él en 1403), por su apoyo a su causa y persona, incluso manifestada en lo militar cooperando en la toma de Balaguer (En pleno 1413).



Después de varias vicisitudes que atraviesa la familia Vega, situada en el centro de las presiones ejercidas sobre el Reino por los denominados Infantes de Aragón, hijos de Fernando de Antequera, queda afianzado el señorío de Grajal en Juan de Vega, que fallecería en 1513.

Hernando de Vega, hijo de Juan, tiene una intensa trayectoria político-administrativa, en la cual cabe señalar fue Corregidor de Asturias, donde siguió los propósitos de los Reyes Católicos, limitatorios de la nobleza, y luego de Sahagún, fallecida la Reina Isabel. A la vez, ocupó cargos militares como Jefe de la Milicia de la Orden de Santiago, recibiendo la investidura de Comendador Mayor de Castilla en 1511. Destacó, asimismo, en la inicial administración americana en cuya ocasión, todo hay que decirlo, tuvo jugosas prebendas.

En la Orden de Santiago tuvo a su cargo la mejora de los Castillos de su Encomienda, en la que se anotó como importante la intervención de los arquitectos hermanos D'Adonza, siendo así también que éstos intervinieron sucesivamente en las trazas (proyecto) y fases iniciales del Palacio, Iglesia y Castillo de Grajal Así, 1513 a 1517.

Con motivo de la llegada a España de Carlos de Habsburgo en una primera fase, Julio-Septiembre de 1517, Hernando de Vega se orienta porque Carlos siga las directrices antecedentes de la Corona, impulsadas por la Dinastía Trastámara. En este sentido ordena realizar en Grajal el conocido Friso de los Grifos. Más tarde mostraría una posición de transigencia y acatamiento al llegado Carlos y sería nombrado Adjunto a la Regencia con Adriano de Utrech. Consecuente con esta posición su Compañía de Gente de Ordenanza, sufragada por la Corona, combatiría en Abril de 1521, en Villalar, dirigida por su Teniente, Baltasar Alonso, Alcalde de Grajal.

Juan de Vega Enríquez sucede en 1526 a su padre. Y es, en un primer momento, Hombre de Armas del séquito de Carlos I en Alemania. Canjea la Encomienda Mayor de Castilla que tenía por herencia de su padre por otra , Hornaches en el Reino de León, pasando a ser ulteriormente Contador Mayor del Reino.

Después de su ejercicio como Virrey de Navarra, es nombrado Embajador en la Santa Sede, y, desde 1547, es Virrey de Sicilia, teniendo a su cargo; entre otras acciones notorias la toma de la plaza pirata, de Mahdia (Túnez), en 1550.

COPA DE HONOR INCORPORADA EN CARROZA;
GRATITUD DE PALERMO, COMO CAPITAL DE SICILIA
POR LA TOMA DE MAHDIA, EN FRONTISPICIO
SALIDA GRAN ESCALERA

Con Felipe II es Presidente del Consejo del Reino (años 1556-1558), y fallece en éste último año.

A Juan de Vega, junto a su madre Blanca Enríquez, se les debe la continuación del Palacio de Grajal, donde hay una importante incorporación de las nuevas corrientes artísticas. Tanto de los motivos del Arte Americano, como de las formas platerescas, así de las más caracterizadas del Arte alcarreño y áulico, junto a los motivos naturalísticos (teniendo como eje los grutescos), para incorporar, al final desde 1550 motivos clasicistas depurados (toscanos).

En 1550, bajo el referido Juan de Vega, y su madre como agente directo, ha de datarse el establecimiento de un centro sanitario propiamente tal, Hospital en la inmediación de la preexistente Iglesia de Santa María la Antigua.

Transcurrido un interregno escasamente relevante, viene el periodo de señorío de Juan de Vega III. Este magnate emparentado con la Casa de Lerma, y Gobernador de Galicia, recibe el título de Conde de Grajal, en 1599, de manos de Felipe III.

El referido Juan de Vega III construye sobre la planta de la antigua Iglesia de Santa María la Antigua, y solar anejo, la Iglesia y el Convento de San Buenaventura, para los Frailes Franciscanos Descalzos. Año 1599.

La Corte señorial poetizó, en eta época, el pasado de Grajal, con Leyendas y magnificación. Así, sobre la Salamandra.



Por contrapartida, ante el giro marcado por la presión tributario-extensiva señorial, en 1621 se organizó un pleito para la recuperación por el Concejo de la Villa, de mayor autonomía y para la disminución de los Tributos y cargas, pleito que perjudicado por una omisión de depósito de más amplias cantidades de provisión de fastos judiciales, acabó en una transación, no tan favorable para ella.

Escaso relieve tienen los señores de Grajal a partir de ahora, proyectados señaladamente, en el Gobierno municipal de Salamanca, excepto el periodo de mandato señorial de Juana de Borja, caracterizado por su , benevolencia y por una caracterizada atención en favorecimiento de la juventud femenina de la población: Así la creación de Dotes para el casamiento de doncellas.

Sucesivamente, se extingue la familia Vega por razón de la falta de descendencia y entra al señorío de Grajal la rama de los Marqueses de Alcañices, de apellido Osorio.

En 1825 vienen las primeras normas de extinción de los señoríos, que no se cumplen ante el Registro de la Propiedad en 1882, Don José Osorio Silva incorpora derechos sobre el Castillo de Grajal. Este señor, preceptor y maestro de Alfonso XII, constituye una destacada figura de la Restauración Monárquica, ocupando el cargo de Alcalde de Madrid considerable número de años. Utilizó el título de Duque de Sexto.

Estuvo casado, el Sr. Osorio, con Doña Teresa Troubesroy, de la aristocracia rusa. Y, careciendo de sucesión logró del Rey Alfonso XIII, el especial privilegio de que fuera sucedido por un sobrino nieto en las titulaciones, así la de Conde de Grajal, que ostentaba.

Con relación a préstamos hipotecarios que contrajo, pasó a ser propietaria de la Casa Palacio Doña Pilar López Bru, hija del famoso naviero Don Alfonso López, Marqués de Comillas, cuya señora en 1903 estableció una transmisión del expresado Palacio, bajo forma de compraventa, a favor de Don Antonino Sánchez Guaza.

Existiendo del Sr. Sánchez solo una partición hereditaria privada resultó ser propietario Don Fernando Sánchez Sánchez, que cedió la propiedad a su esposa Doña Adelaida Rodríguez-Dans. Esta señora estableció, a su vez, testamento a favor de sus hermanos.

Mostró esta familia a partir de 1996 voluntad de hacer transmisión desinteresada del Palacio para la Cultura del Pueblo de Grajal, llevando todos los trámites, en interés de esta Cultura, el Letrado Don Antonio Alonso-Cortes, siendo Abogado de la parte referida el Sr. Bustamante.

Y, en definitiva, después de alguna dilación intermedia se transmitió el Palacio el 21 de Diciembre de 1998 al Ayuntamiento de Grajal de Campos, por donación, si bien con la condición moral expresada, y ciertamente, sin mediación alguna de precio, ni simbólico, siquiera.

Con relación al Castillo de Grajal, después de Don José Osorio Silva y por testamento de éste, pasó al expresado sobrino, figurando con este detalle el asiento de propiedad del Registro de la Propiedad, en el año 1912.

Con posterioridad. D. Juan Manuel Osorio, hijo del anterior, fue heredero pero hasta Marzo de 2000 no se inscribió en el Registro de la Propiedad de Sahagún esta Propiedad.

En la propia fecha, de Marzo de 2000, se inscribió en el Registro referido un asiento a título de herencia la nuda propiedad en Don Juan Miguel Osorio Bertrán de Lis, y a nombre de Doña Cristina Malcampo San Miguel, un usufructo vitalicio según Derecho Foral Navarro.

Con posterioridad, se ha establecido escritura de comodato a favor de Grajal, cuyos términos de precisión están por advertir.


Ficha actualizada en: 16/02/2017
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web