24 de Octubre de 2018 169 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org
Etapa :  ES12a07a.- Coca - Alcazaren (25,59 Kms.)
Regresar
 

Alcazaren

(Valladolid)
500,790 Kms. hasta Santiago
 
Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
Plano de Situacion
    Albergues    
Denominacion Plazas Precio Servicios que ofrece
Albergue Municipal de Alcazarén 8 0,00 € Agua CalienteDuchasEnchufeAdmite Bicis
    Servicios al Peregrino    
  Ultramarinos   Albergue Peregrinos   Farmacia   Guardia Civil
  Carniceria   Alojamiento   Clínica   Policía
  Panadería   Camping   Veterinario   Protección Civil
  Comidas   Zona de acampada    
  Bar   Polideportivo    

  Internet   Cajero o Banco   Piscina   Información Turismo
  Cabina Teléfono   Oficina Correos   Taller Bicicletas   Información Peregrino

Albergue Alojamiento Panaderia Bar Comida Polideportivo Cajero o Banco Atencion Médica Farmacia Comestibles Conexión a Internet Taller de Bicicletas Informacion 
    Lugares de Interés    
  Denominación
Iglesia Iglesia de San Pedro
Iglesia Iglesia de Santiago
Ermita Ermita del Cristo del Humilladero
Ermita Ermita de Santa María, Virgen de la Vega
Ermita Ermita de San Roque
Municipal Casa Consistorial
    Historia     Alcazarén es un topónimo de origen árabe que alude a algún tipo de fortificación, también puede aludir a una casa o albergue en el camino, que dada la época de su fundación bien pudo estar fortificada, y de la que no se conserva rastro alguno.

La villa de Alcazarén goza de unos orígenes estrechamente vinculados con los primeros momentos repobladores desarrollados por la Corte leonesa, en los albores del siglo X, en aquellos territorios situados más allá del río fronterizo por excelencia: el Duero.

Como un importante enclave cristiano próximo a las fortalezas de Coca, Íscar, Portillo y Mojados nos aparecerá ya, por vez primera, en el célebre relato del moro Rasis (Isa Ibn Ahmad al Razi) recogido por Ibn Hayyan en el tomo V del Muqtabis, a la hora de relatar la decisiva campaña de Simancas desarrollada por el califa Abderrahmán III contra el rey Ramiro II de León en el verano del 939. En el texto se señalará concretamente que tras destruir las propiedades cristianas existentes en las fortalezas de Coca e Íscar, las huestes califales partieron hacia al-Qasrayn (Alcazarén) donde "talaron sus panes, trastocaron sus mojones y borraron sus vestigios".

La voz al-Qasrayn (Los dos alcázares) nos denota un más que probable origen árabe, que no mozárabe, de la población. El enclave donde hoy se asienta la villa habría surgido entre los siglos VIII y IX, en pleno periodo emiral, al objeto de servir de alberguería fortificada doble a través de la cual dar la suficiente cobertura defensiva y de abastecimiento a los hipotéticos usuarios del balat Humayd o calzada que en época musulmana comunicaba al-Andalus con las tierras del Norte a través del puerto de Guadarrama, y que conocía en el lugar de Alcazarén una bifurcación con dirección a Tordesillas y Simancas, respectivamente.

Pese a este primigenio origen árabe, el establecimiento de Alcazarén pasó relativamente pronto a manos cristianas y en ellas se encontraba, como hemos tenido ocasión de apuntar, cuando en el año 939 el Califa cordobés efectúa la famosa Campaña de la Omnipotencia.

Con toda probabilidad las Campañas desarrolladas por Al-Mansar del 977 al 1002 darán al traste con este primer establecimiento cristiano. Su rehabilitación no acaecerá hasta que el rey Alfonso VI inicie las tareas repobladoras definitivas, entre el 1072 y el 1085, por los territorios próximos a la que se va a convertir en su cabecera jurisdiccional: Olmedo.

Su adscripción, por lo tanto, a la Tierra de la villa de Olmedo como aldea sufragánea desde los primeros momentos repobladores y hasta mediados del siglo XII, no admite la menor duda aunque no tengamos documentación explícita que así nos lo corrobore.

Pero en los primeros días del año 1140 y como consecuencia de los pleitos y discordias existentes, por cuestiones de límites diocesanos, entre los obispados de Segovia y Palencia, el lugar de Alcazarén con todos sus términos va a ser donado en señorío por la infanta doña Sancha, hermana del Emperador Alfonso VII, al obispo de Segovia, con el fin de compensarle por la pérdida de Peñafiel y Portillo, excluidos finalmente del territorio de su Mitra. La medida va a traer consigo el que se produzca una exención de jurisdicción en favor de Alcazarén, en detrimento de la villa de Olmedo, por espacio de más de 40 años, la cual, en ningún momento llegará a ser bien vista por las autoridades olmedinas.

Aunque el rey Alfonso VIII, con el fin de dar solución definitiva a esta situación irregular -no debemos de olvidar que la tierra de Olmedo pertenecía al obispado de Ávila, sin tener relación alguna con el de Segovia, en el que por el contrario si se encuadraba su antigua aldea de Alcazarén- realice, en mayo de 1181, cierta permuta con el obispo segoviano en virtud de la cual las villas de Mojados y Fuentepelayo pasaban a manos de éste a cambio de la devolución de Alcazarén, sabemos por los fondos documentales catedralicios segovianos, como la efectividad de tal negocio fue prácticamente nula toda vez que en fechas tan tardías como en 1205 y 1233 se habla aún de su pertenencia a la iglesia de Segovia. No obstante en este último año se va a señalar ya que los hombres de Olmedo se habían apoderado de la vieja villa y se negaban a devolverla.

Por lo tanto, de 1233 a 1658, fecha esta última en que Alcazarén adquiere, de manos del rey Felipe IV, y en virtud de compra por tanteo, Privilegio de Villazgo y Exención de la jurisdicción de Olmedo, nuestra villa va a formar parte de la Tierra Olmedana como una más de sus aldeas. Pero ello no será obstáculo para que, de una manera progresiva, vaya adquiriendo cotas cada vez más altas de autonomía jurisdiccional e importancia política. En esta línea su concejo y vecinos de la mano de los Reyes Católicos, en marzo de 1482, van a recibir cierto Privilegio en virtud del cual en lo sucesivo serían francos, libres y exentos de aposentamientos, guias, etc. de lanceros y ballesteros; y en 1574, esta vez por concesión del rey Felipe II, la facultad de poder nombrar dos alcaldes que conocerían de todos aquellos pleitos que se les presentase en la población hasta 300 maravedís, pudiendo inclusive prender y hacer información sumaria en causas criminales.

Con fecha 27 de octubre de 1654 y dentro de la política general de venta de vasallos del realengo desarrollada por el rey Felipe IV al objeto de obtener recursos suficientes con los que mantener la maltrecha hacienda regia, la aldea de Alcazarén va a ser eximida de la jurisdicción de la villa de Olmedo para ser objeto de venta en favor de D. Gerónimo de Mendiola y Guevara, Caballero de la Orden de Alcántara, vecino y regidor perpetuo de la ciudad de Ávila, a razón de 15.000 maravedís en plata por vecino o 5.600 ducados por legua legal de término, a elección del monarca, según fuese una u otra cifra. Enteradas las autoridades alcazareñas de la medida, acudieron al Consejo de Hacienda al objeto de desarrollar su correspondiente derecho de tanteo frente a la venta, lo que finalmente se les otorgó por sentencia de vista el 28 de septiembre de 1658, expidiéndoseles Privilegio de Villazgo y jurisdicción por parte de la Cancillería y quedando exceptuadas de dicha venta las alcabalas, tercias, servicio ordinario, etc. Con dicho status de "villa de realengo eximida" será puntualmente recogida en el célebre catastro del Marqués de la Ensenada a mediados del s. XVIII.

Ficha actualizada en: 27/01/2017
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web