19 de Enero de 2018 618 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org
Etapa :  ES12a05a.- Segovia - Santa María la Real de Nieva (32,43 Kms.)
Regresar
 

Valseca

(Segovia)
571,630 Kms. hasta Santiago
 
Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
Plano de Situacion
    Albergues    
Denominacion Plazas Precio Servicios que ofrece
Escuelas de Valseca 0 0,00 €
    Servicios al Peregrino    
  Ultramarinos   Albergue Peregrinos   Farmacia   Guardia Civil
  Carniceria   Alojamiento        Policía
  Panadería   Camping   Veterinario   Protección Civil
  Comidas   Zona de acampada    
  Bar   Polideportivo    

  Internet   Cajero o Banco   Piscina   Información Turismo
  Cabina Teléfono   Oficina Correos   Taller Bicicletas   Información Peregrino

Bar Comida 
    Lugares de Interés    
  Denominación
Iglesia Igesia de Nuestra Señora de la Asunción
Ermita Ermita de San Roque
Ermita Ermita del Santo Cristo del Humilladero
    Historia     Los primeros datos encontrados acerca del término “Valseca”, datan del año 1247, siendo las denominaciones más conocidas: “Val Seca” y “Balseca”. El significado de Valseca, que es Valle Seco, parece estar relacionado con su formación geofísica.

En 1591 y 1845 aparecen referencias del nombre completo del pueblo, tal y como hoy lo conocemos, “Valseca de Boones”. Según Pedro Luis Siguero, escritor que ha hecho un estudio sobre el significado de los nombres de algunos pueblos de la provincia de Segovia, Boones se deriva de Buhones, que procede de la palabra buhón o bohón. Estos términos se refieren a los buhoneros o vendedores ambulantes de diversos productos, azadas, herraduras, etc.

A mediados del siglo XIX, la aldea de Boones es ya un despoblado formado por un caserío construido en su mayoría por “boyeros”, que eran labradores que empleaban bueyes para cultivar la tierra. Una vez acuñado el término de “Valseca de Boones”, hemos de decir, que los primeros datos del pueblo corresponden a la etapa posterior a la invasión árabe, ya que en la etapa anterior los habitantes habían estado al servicio de la nobleza segoviana.

Administrativamente, el pueblo de Valseca pertenece al Sexmo de Cabezas desde el siglo XI. Dicho Sexmo se caracteriza por los cultivos agrícolas.

Alrededor del año 1750 pertenecían a la parroquia de Valseca: Roda, Pedrazuela, Lobones, Bohones y San Medel. Su gran producción agrícola hace que esta parroquia sea una de las más productivas del Obispado de Segovia. En esta misma época cabe destacar que la justicia del pueblo estaba integrada por dos alcaldes dependientes del Corregidor de Segovia. En concejo se nombraba al vecino más antiguo y éste nombraba otro alcalde para que le acompañara. Existía un tercer alcalde para la Santa Hermandad, que solamente actuaba cuando era requerido por el Alcalde Mayor de Segovia.

La mayoría de los servicios se hacían por contrato público, siendo así mismo propiedades del concejo la taberna, la carnicería, la fragua, etc. Por otra parte, la Real Cédula de 1773 señala la Iglesia y lugares sagrados donde pueden refugiarse los reos del delito, siendo uno de ellos la Iglesia de Valseca.

El siglo XIX empieza con grandes emociones, dándose malas cosechas y grandes enfermedades que acaban con una parte de la población. A pesar de esta situación tan penosa, se llevó a cabo la renovación de los cotos de este pueblo con los municipios de alrededor.

Debido a la falta de datos acerca de la Guerra de la Independencia, podemos deducir que el pueblo estuvo bajo dominación francesa y los datos negativos fueron cuidadosamente omitidos. En 1846, el Ayuntamiento de Valseca da la autorización para sacar piedra de la cantera de Valseca con objeto de transportarla a Madrid.



Ficha actualizada en: 11/08/2017
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web