20 de Noviembre de 2018 511 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org

ES30a  Camino Calzada de los Blendios

Regresar
Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
Etapa ES30a-01a.- De Suances a Los Corrales de Buelna ( 29,510 Km. )

Para ver el Perfil de Elevación de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino


    Itinerario    

 

Iniciaremos este Camino desde la Punta del Torco y nos dirigiremos bordeando la línea de costa, de la ensenada de la Concha, hasta la cercana playa, accediendo a los chalets más cercanos por la calle Dr. Enrique Oti, atravesaremos la calle Ceballos y continuaremos nuestro andar por la calle Isaac Peral, en subida, y al final de la misma nos encontraremos con unas escaleras mediante las cuales alcanzaremos de nuevo la calle Ceballos, ya más al interior, y continuaremos por ella, subiendo, hasta rebasar el IES Juan José Gómez, tras el que giramos y tomamos por la calle Quintana, a la altura del bar Joymar habrá finalizado nuestra ascensión y continuaremos por esta calle, que se irá convirtiendo poco a poco en la carretera de Santillana del Mar a Suances, atravesando la hermosa zona de chalets y urbanizaciones del barrio de Jerra.

La salida de Suances por este vial coincide con el inicio de la GR-73 y por ella vamos a continuar nuestra andadura. Tras la zona urbana y a unos cien metros, aparecerá una desviación a mano izquierda, por donde gira la GR-73 y nosotros con ella. Continuamos por esta pista, atravesaremos más adelante una carretera y continuamos de frente, rodeando el monte que aparece a nuestro frente hasta un lugar conocido como Paparrabias, desde este punto iniciamos el ascenso al monte Peñara, una vez arriba, y cerca de la carreta CA-136, continuamos por esta pista, en ascenso, hasta llegar a Avios desde donde podremos disfrutar de las hermosas vistas del mar y de la montaña. Salimos de Avios en dirección a la CA-136 y cerca de la posada Las Torres cruzamos al otro lado de la carretera CA-136 para descender hasta el barrio de Yuso, con la ermita de Nuestra Señora de la Consolación, que se encuentra a los pies del monte Cotero, tras él, seguimos por la misma pista y de nuevo cruzamos la carretera, continuamos andando hasta que unos metros más adelante encontramos una rotonda. La rodeamos y tomamos una pista, a su izquierda que nos facilita un caminar más tranquilo, algo alejados de la carretera. Continuamos hasta llegar a las cercanías del barrio de Camplengo, que dejamos a nuestra derecha sin necesidad de acercarnos a él; un poco más adelante, donde la carretera hace curva, un paso inferior nos permite pasar cómodamente al otro lado para, tras rebasar el hospedaje y quesería de Casa Milagros enfilamos por la carretera que, en un agradable descenso, nos introduce en la hermosa población de Santillana del Mar por la parte más cercana a la Colegiata de Santa Juliana y junto a ella el Museo del Barquillero. Santillana es una joya en sí misma y merece, sin duda, que le dediquemos el tiempo necesario, cuenta con todos los servicios y en ella podremos recrearnos y tomar fuerzas para continuar nuestro Camino.

Tras la calle Río continuamos por la calle Cantón y luego por la de la Carrera, ensimismados por las nobles casas que nos salen al paso, tras la calle Juan Infante cruzamos la avenida Dorat y a nuestra derecha podremos contemplar la ermita de San Roque, junto al Hotel Santillana y el consultorio médico; frente a la farmacia que veremos a continuación disponemos de una fuente por si necesitamos repostar, enfrente la zona de aparcamientos y la carretera CA-133, por la que salimos de Santillana, animados por el regalo de esta visita. Unos cincuenta metros más adelante, por la derecha de la carretera, sale la CA-134, que seguimos, hasta llegar a la altura de la cercana Herrán. A la entrada del pueblo encontraremos una pista a nuestra izquierda, que sube por una zona de prados hasta llegar al barrio de Vispieres, entramos por una zona urbanizada con chalets y nos dirigimos hacia la carretera, esta vez la CA-136, continuando el avance hacia la derecha, siguiendo su trazado, pero sin cruzar. En breve llegaremos a una rotonda en la cual se bifurca, por nuestro lado derecho continua la CA-136, de frente aparece de nuevo la CA-133, esta última es por la que seguiremos nosotros y en descenso llegamos al barrio de San Martín, tras el, el de San Pedro y entramos en Puente San Miguel, esta población cuenta con todos los servicios.

Atravesamos el río Saja, por el puente sobre el que trascurre la CA-133, en la otra orilla nos recibe la ermita de los Valles y tras ella cruzamos las vías del ferrocarril, giramos a la izquierda en la rotonda y frente a una zona de aparcamiento sale una calle que sube al barrio de la Teja, y nosotros con ella, pasando bajo la autopista A-8 y ya, en el otro lado de ella, frente a las primeras casas que topamos a nuestra derecha, sale una pista en una pronunciada subida por la que nos adentramos, por una zona de prados con alguna casa aislada y que nos acerca al barrio de Arriba de la vecina Helguera, donde nos unimos a una pista asfaltada que continua subiendo, a nuestra izquierda podemos contemplar el estanque y los restos de la antigua mina de zinc, de Reocín. Ya arriba, en el barrio de Otero, encontraremos una rotonda, tomamos la salida de nuestra izquierda, que nos permite descender entre el parte empresarial de Besaya y los restos de la mina de zinc por una pista que nos conduce hasta otra pequeña rotonda, ya en ascenso, y en la cual nos decidimos por el desvío de la derecha que nos conduce, sobre la CA-800, dejando abajo, a nuestra derecha, el parque empresarial hasta un pequeño bosque, tras el cual la CA-800 gira hacia la izquierda y nosotros hacia la derecha, continuando camino por otra pista asfaltada que sube hasta el promontorio de Sierra Elsa, donde junto a un pequeño grupo de casas se encuentra el cementerio. Justo antes de llegar al mismo, tomamos una pista, a nuestra izquierda, que desciende bruscamente, pasando por el barrio de El Gurugú, hasta el de Bedicó. De él sale una pista, de nuevo en ascenso, que se introduce en el bosque y continua subiendo hasta alcanzar la línea de alta tensión; tras rebasarla iniciamos el descenso hacia Yermo.

A la entrada de esta población nos encontramos la hermosa iglesia de Santa María, la rodeamos, no es necesario entrar en el pueblo si no lo deseamos, y continuamos camino atentos, pues en el primer desvío tomamos por la derecha para dirigirnos hacia la autopista A-67, que pasamos por debajo y continuamos por una senda en un pronunciado descenso hasta alcanzar la N-611, que circunvala Riocorvo, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, gracias a sus numerosas casonas de estilo barroco, fechadas en los siglos XVII y XVIII; de piedra y la mayoría con blasón, hacen que sea obligatoria la visita; continuamos nuestro avance y, tras pasar el arroyo Chico entramos en una zona encañonada y en ese punto, por un paso inferior, cruzamos a la otra parte de la N-611, acercándonos al río Besaya a la altura del puente, pero sin llegar a cruzarlo.

Un cómodo andadero, junto a la CA-283, nos permitirá disfrutar de la vista del río Besaya. A la altura del Balneario termina el andadero; por encima de la carretera N-611, se sitúa el santuario de Nuestra Señora de las Caldas. Tras el recodo del río encontramos un espacio para aparcar coches, la carretera pasa bajo la N-611, pero nosotros tomamos una pista que sale por nuestra izquierda, habilitada para senderistas y ciclistas, y que termina en el polígono industrial de Barros, La Rueda, en la otra parte del río Besaya observaremos las canteras de Fausto y las de Las Bárcenas. Cruzaremos el polígono por la calle Alfonso Alvarez Miranda, cruzamos el arroyo Mortera y, más adelante, antes del velódromo, el arroyo Rebujas. Tras el velódromo la carretera gira hacia la izquierda, nosotros sin embargo, continuamos de frente por una imperceptible senda, pero teniendo como referencia un edificio al que llegamos en breve y tras el cual la senda se hace ya bastante visible por el discurrir de los vehículos, y por la que entramos ya en Los Corrales de Buelna, dirigiéndonos hacia la plaza de la Constitución, donde daremos por finalizada esta primera etapa.

Poblaciones

    [ 0,000 ] Suances [ 585,320 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaZona de AcampadaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos
Albergues

    [ 6,930 ] Puente Avios [ 578,380 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 7,540 ] Yuso [ 577,460 Kms. a Santiago ]    
Servicios BarComida
Albergues

    [ 10,000 ] Santillana del Mar [ 575,090 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetInformacionOficina de Correos
Albergues

    [ 10,870 ] Herrán [ 574,150 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoBarComida
Albergues

    [ 12,370 ] Vispieres [ 572,640 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoBarComidaTaller de Bicicletas
Albergues

    [ 14,020 ] Puente San Miguel [ 570,800 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos
Albergues

    [ 19,080 ] Sierra Elsa [ 565,940 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 20,130 ] Bedico [ 564,940 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 22,210 ] Yermo [ 562,840 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 23,130 ] Riocorvo [ 561,890 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoBarComida
Albergues

    [ 24,610 ] Caldas de Besaya [ 560,400 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoBarComida
Albergues

    [ 29,590 ] Los Corrales de Buelna [ 555,730 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos
Albergues
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web