18 de Agosto de 2018 243 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org

ES11a  Camino Olvidado

Regresar
Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
Etapa ES11a-16a.- De Riello a Fasgar ( 28,210 Km. )

Para ver el Perfil de Elevación de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino


    Itinerario    

 

Tenemos ante nosotros una etapa dura, en la que tendremos que sumar a los kilómetros la altitud, ya que subiremos unos 400 metros. Otra observación: llevad algo de comida en la mochila, ya que aunque existen algunos bares, igual están cerrados. De todos modos durante el trayecto encontraremos varias fuentes. Un último detalle a tener en cuenta: en Fasgar podemos contactar con Rosi en el teléfono 607027949 si nos surge algún problema. Aquí contamos con un bar, y para dormir tenemos La Casa de la Montaña ( teléfono 987698756). Si esta programación no nos convence y estamos bien de fuerzas desde Fasgar podemos seguir hasta Colinas del Campo Martín Moro: son unos 11 Km. más con una pendiente alcanza unos 500 metros más de altitud. La ermita de Santiago tiene un pórtico cubierto por si nos atrevemos a pernoctar en él. ¡Qué lugar más romántico para pasar la noche como peregrinos de viejo cuño! En Colinas sí hay donde dormir, aunque conviene reservar con tiempo pues las plazas son limitadas.

Asimilados estos consejos y aclaraciones, podemos iniciar la marcha, justo enfrente del establecimiento de Resthy parte una carretera que tenemos que seguir en dirección a La Omañuela. La circulación es nula y además el paisaje es precioso, incluso un poco sobrecogedor, ya que los árboles están cubiertos de líquenes dando al conjunto una atmósfera de bosque encantado o de escenario de película de terror. Cruzamos el pueblo donde hay una casa rural (Aguas Frías) que acostumbra a ser hospedaje a los que vienen a este coto del Río Omaña a pescar truchas y salimos por un pequeño sendero flanqueado por un muro de piedras ancestrales cubiertas de musgo y que discurre al costado del río. Siguiendo por este camino llegaremos a Guisatecha. Al llegar al asfalto lo seguiremos hacia la izquierda. Ya al final del pueblo, antes de las últimas casas donde hay un parterre y un huertecillo, cogeremos un sendero por la izquierda para abandonarlo cuando lleguemos a un prado y salir otra vez a la carretera (si está la hierba segada podemos cruzar el prado ya que el camino continúa por el otro lado). A unos 400 metros está ya El Castillo, que recibe ese nombre del Castillo de Benar, situado en lo alto del pueblo, del cual se conserva una torre y otros restos de muros.

Enseguida tendremos que girar a la izquierda siguiendo la ruta de bicicletas. Tras cruzar el puente hacemos un zigzag por la derecha para pasar al lado de la zona deportiva y las instalaciones de un campamento juvenil. Inmediatamente después tenemos una bifurcación: tomamos el camino de la derecha: si esta cerrado por una alambrada para el ganado, la dejaremos como estaba, y continuaremos la ruta. Cerca ya de Vegarienza el camino gira a la derecha para entrar en el pueblo tras pasar un puentecillo y un puente. Donde hoy vemos el cementerio es el lugar donde estuvo la ermita de Sta. Colomba: aquí dice el profesor Fernández Arenas que se postraban a rezar los peregrinos. Se caracteriza este pueblo por sus casas de piedra con grandes balconadas en madera. Al llegar al cruce giramos a la izquierda y seguiremos por carretera dos kilómetros hasta el cruce que se dirige a Fasgar: iremos por la izquierda en dirección a Cirujales. Cruzamos el pueblo siguiendo la travesía y nada más pasar el “prado polideportivo” giramos a la izquierda, atravesamos el puente girando a la derecha. A unos trescientos cincuenta metros el camino se bifurca tomaremos el ramal de la derecha. Llegamos a una campa y después seguiremos bordeando la pared de una finca. A la bajada de un pequeño montículo hemos de girar a la derecha aunque nos topemos con un vallado de ganado. Lo franqueamos, dejándolo como estaba, y seguiremos el camino que baja al pueblo de Villaverde de Omaña.

Atravesamos el puente y enseguida giraremos a la izquierda para salir de nuevo a la carretera que seguiremos por la izquierda hasta Marzán. A la entrada del pueblo un humilladero y un viejo crucero de madera cuya visión dará fuerza a los devotos peregrinos. Debido a la falta de caminos transitables continuaremos por carretera unos tres kilómetros, pasando junto a la ermita de Sta. Ana. Nos queda un kilómetro más para llegar a Barrio de la Puente que recibe el nombre del puente medieval. Entraremos en el pueblo si queremos pasar por el bar y ver de cerca el referido puente. Continuamos carretera dos kms. más y llegamos a Posada de Omaña que cruzamos por la calle de Los Agustinos. Otros veinte minutos más de carretera para llegar a Vegapugín donde podemos ver el puente romano y restos de calzada. Cruzamos el pueblo desviándonos hacia la izquierda donde se inicia la “senda de Río Valle Gordo” (un cartel la publicita) que por bonitos parajes nos conducirá a Fasgar o “Fasgare”. A descansar y a coger fuerzas. Recordad lo apuntado al principio sobre los servicios en este fin de etapa. Como al comienzo dijimos aquí hay un bar, aunque suelen estar cerrado, de todas formas nos atienden si se lo solicitamos, o también podéis preguntar por Rosi. Nos queda otra opción: haber quedado con Resthy en el fin de etapa anterior para que pase a recogeros: os volverá a Pandorado y al día siguiente os dejará de nuevo en Fasgar (negociar este transporte).

Descripción de la etapa por cortesía de: http://www.elcaminoolvidado.com

Poblaciones

    [ 30,100 ] Riello [ 290,560 Kms. a Santiago ]    
Servicios PanaderiaComidaCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaComestibles
Albergues
Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)
Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org # datum@caminosantiago.org

Hispatek. Tu proveedor de confianza. Internet y Desarrollo Web