18 de Agosto de 2018 240 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

ES11a  Camino Olvidado

Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida
Etapa ES11a-11a.- De Puente Almuhey a Cistierna ( 21,270 Km. )

Iniciamos esta etapa al lado de la ermita, en el cruce de carreteras, siguiendo la dirección al Santuario de la Velilla y la Mata de Monteagudo. Caminamos por carretera unos 700 metros y justo, tras pasar un transformador eléctrico y una vivienda, nos desviaremos a la derecha para seguir de frente un camino que con alguna revuelta discurre casi paralelo a la carretera y que nos dejará en Taranilla, pueblo que está bajo el patronazgo de Santiago peregrino. Hay aquí un centro de turismo Rural (Valle del Tuéjar.). Cruzamos la población por la carretera y justo a la salida tomaremos un camino que sale por la izquierda va a dar a una nave ganadera donde giraremos esta vez a la derecha para dirigirnos a San Martín de Valdetuéjar. Aquí nos espera dominando un pequeño cerro su iglesia románica cargada de leyendas al igual que el lago: se trata de una picante historia de monjes y seductoras peregrinas que acabaron como sirenas, tal cual lo “testimonian” las pequeñas esculturas de los capiteles y canecillos del templo.

Seguimos carretera (poco transitada) hasta Renedo de Valdetuéjar: a pesar de las ruinas y de su posterior desmantelamiento, todavía se puede observar que éste fue el feudo importante de los Prado, que explotaron y tiranizaron a las gentes del Valle del Tuéjar, hasta el extremo de conocerse como el “Valle del Hambre”. Los restos del palacio “aunque diezmados por la iglesia”, las casas blasonadas y las esculturas de su capilla recuerdan aún la grandeza del lugar y el poder de sus señores, los Prado. Continuamos por la cuenca del río Tuéjar unos 3 kms. Para llegar a El Otero. Seguimos la marcha, y cuando ya se ven las casas de la Mata de Monteagudo, nos sorprende el gran edificio del Santuario de la Virgen de la Velilla, al que accedemos girando a la izquierda, pasando antes por delante de una casa de turismo rural con bar, donde amablemente nos atenderán si algo precisamos.

El Santuario de la Velilla es del Siglo XV y si es posible, bien merece la pena, hacerle una visita, pudiéndonos informar en su Web. Además del crucero de la explanada observad con atención este lugar en el que varios detalles confirman su vinculación con los peregrinos: una figura ecuestre de Santiago Matamoros y la “Casa del peregrino”. Este Santuario, sustituyó a otro más antiguo fundado por San Guillermo en Peñacorada, al cual le llamaron de Vallulis. Así lo cuenta la leyenda. Seguimos la marcha ascendente, por la izquierda del santuario, aún nos quedan 12 kms. hasta Cistierna, pero se nos harán cortos, ya que el camino transcurre por un paraje de gran belleza, formado por las grandes peñas, que parece que se nos vienen encima y bosques centenarios de hayas y robles. Llegados a la cima de la Collada de la Mata nos percataremos que estamos en un lugar de importancia histórica: “Fuentes de Peñacorada” (pasaríamos por tramos de calzada romana) “Ruta de las Legiones” (no precisa aclaraciones). Nosotros continuaremos por la pista de frente, en suave pendiente por entre robles, para llegar a una nave ganadera Allí se bifurca el camino: seguimos de frente (el de la derecha nos llevaría a Fuentes) tal y como indican las señalizaciones. Cabría una tercera opción que es tomar un desvío no demasiado visible que hay a la izquierda y cruzando por zonas agrestes y en algunos casos de peñascales seguir en dirección a Los Rejos para descender directamente a Cistierna (hay señalizaciones). Vayamos por donde vayamos el paraje es de una belleza total. Siguiendo por la pista señalizada llegaremos a la carretera que viene de Fuentes de Peñacorada. La seguiremos por la izquierda hasta enlazar con la carretera general que también tomamos por la izquierda acompañando al río Esla, aguas abajo hasta Cistierna, a lo largo de unos dos kms. Si optamos por la ruta de Los Rejos, “Jomar” (http://foroperegrinos.com/viewtopic.php?f=6&t=335873) nos detalla la ruta: “En ese cruce (nave ganadera) tomamos la pista de la izquierda, oeste, que seguiremos durante 1 km. hasta encontrar otro cruce, que tomaremos a la izquierda, ascendente. Esta pista la seguiremos solamente 200 metros, hasta llegar a un collado donde la pista desciende. En este punto tenemos que dejarla y girar a la izquierda, sur, cruzando un prado en subida, con una piedra que tiene una gran flecha amarilla. De allí a la entrada del bosque hay un poste de madera con la señalización de PR, pintura blanca y amarilla, y la indicación de "Ruta los castillos CR-4".Este magnífico sendero ascendente nos lleva en 20 minutos a un collado con buenas vistas hacia el norte. Cruzaremos una curiosa alambrada y giramos hacia el sureste siguiendo una pista entre pinos, que termina bajando para cruzar un arroyo. En este punto aparecen tres pistas, nosotros tomamos la de la izquierda, suroeste, que sigue con los postes de "Ruta los castillos CR-4".Un par de minutos después llegamos a otro cruce de pistas y tomamos la de la derecha, descendente. 20 minutos después nuevo cruce señalado: "San Guillermo". Nosotros no lo tomamos y seguimos la pista descendente a la derecha. Otros 10 minutos más de pista y llegamos a una especie de collado. Pocos metros después y a la izquierda un poste de la ruta CR-4 nos indica que debemos dejar la pista y bajar por el prado hasta un camino entre pinos que tomamos a la izquierda, sureste. Este camino desciende rápidamente y en 10 minutos entramos en Cistierna, junto a la residencia de la tercera edad y por la calle San Guillermo, muy cerca del albergue municipal”. Esta ruta no toca asfalto aunque es más dura.

Cistierna comparte camino con la Ruta Vadiniense que discurre entre Mansilla de las Mulas y Liébana, un recorrido recuperado gracias, a la “Asociación de Amigos del Camino de Santiago Ruta Vadiniense Picos de Europa”, y en especial a su primer presidente Don José Fernández Arenas que con la publicación de su guía y el libro “El Viejo Camino de Santiago”, ha dado a conocer muchos datos que estaban ocultos en la toponimia, el saber popular y los libros viejos; y que en nuestro trabajo sobre el “Camino Olvidado” siguiendo “La Ruta de la Montaña” han sido de una gran valía para este nuestro proyecto. MUCHAS GRACIAS. Cistierna es una Villa importante, que floreció con la actividad minera del carbón, favorecida con el ferrocarril para su transporte hacía el País Vasco. Actualmente existe, el museo del ferrocarril, donde se exhiben entre otras piezas las viejas locomotoras llamadas “Caballos de Hierro”. Es gran lugar de culto y devoción la cueva de San Guillermo. Parece que aquí existieron varios monasterios y un hospital para pobres y peregrinos (pasado el puente del Mercadillo. Tiene merecida fama la repostería de hojaldre (lazos de San Guillermo, palitos y teclas) que podemos degustar in situ o llevar de regalo.

Descripción de la etapa por cortesía de: http://www.elcaminoolvidado.com

[ 1,720 ] Taranilla [ 391,830 Kms. a Santiago ]

[ 9,710 ] La Mata de Monteagudo [ 383,960 Kms. a Santiago ]
Servicios AlojamientoComida

[ 20,330 ] Cistierna [ 373,230 Kms. a Santiago ]
Servicios AlbergueAlojamientoPanaderiaComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasOficina de Correos
Denominacion Plazas Precio Telefono Servicios
Albergue de Peregrinos San Guillermo 30 5,00 € 619 355 051 CocinaComedorExterioresAgua CalienteDuchasEnchufeBotiquínAccesibilidadAdmite BicisCalefacción