24 de Junio de 2017 191 Peregrinos conectados Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Logo Federacion Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
C/ Rua Vieja, 3 bajo – 26001 Logroño (La Rioja) –Tlf. 941 24 56 74
e-Mail: administración@caminosantiago.org

Camino de Madrid

Regresar
Descripción del Camino     Poblaciones del Camino     Albergues y Acogida    
Etapa 7.- De Coca a Alcazaren ( 25,590 Km. )

Para ver el Perfil de Elevación de la etapa haz clic sobre el trazado del Camino


    Itinerario    

 

Salimos de Coca junto a la torre de San Nicolás y el cementerio. Bajamos una suave cuesta hasta el río Voltoya que cruzaremos por un puente, volvemos a subir y nos encontramos con unos carteles descriptivos de distintas especies arbóreas y arbustivas del entorno; son muy ilustrativos y se recomienda su lectura ya que estamos en un aula botánica.

Continuaremos siempre por este sendero, sin hacer caso de los otros senderos que se cruzan y que, a la derecha, nos llevarían al río. El río, la depresión que ha ido excavando, está siempre a nuestra derecha. Avanzaremos, pues, hasta que veamos a nuestra izquierda una casa; la casa de la Huerta de los Médicos, a 1,5 km de Coca, y un sendero que hce T con el que llevamo, giramos a la izquierda, único momento en el que dejaremos el río a nuestras espaldas, y luego a la derecha, hasta dar las espaldas a la casa y recuperar el río a la derecha. Seguiremos avanzando por el sendero, sin hacer caso de otros, hasta que, a nuestra iquierda, veamos un cartel metálico que nos indica que estamos en el término de Villeguillo; seguimos este nuevo camino que nos saca en unos momentos del pinar y, entre campos de labor desde los que se ve el pueblo, nos lleva hasta Villeguillo, última localidad de la provincia de Segovia.Salimos de Villeguillo con dirección NO y rodeados de multitud de pozos por la cañada de los Gallegos, topónimo que recuerda el tránsito, durante cinco siglos, de los gallegos que venían a Castilla a la siega, mientras el río Eresma nos acompañará en todo este trayecto a nuestra derecha.

En un par de kilómetros se cruza el límite provincial entre Segovia y Valladolid. Nada más pisar tierras vallisoletanas, nos adentramos en el término municipal de Llano de Olmedo.

En este punto podemos tomar la desviación hacia Llano de Olmedo, por una carretera local que sale a nuestra izquierda, tras haber rebasado una pequeña laguna, y que no llevará directamente a Llano de Olmedo. Salimos de Llano por la carretera que lleva a Aguasal, pero inmediatamente la abandonamos para tomar una pista agraria que sale por nuestra izquierda, rodea una pequeña laguna y hace un giro a la izquierda, tras el cual tomamos la primera desviación a la derecha, otro camino de concentración parcelaria, cruzamos más adelante otro camino y continuamos de frente hasta alcanzar la carretera VA-VP-1105 a unos metros de Aguasal, rodeada de cárcavas, y a la que entramos pasando junto al cementerio. Buscamos a la salida el conocido como Camino de Olmedo que nos acerca previamente al Polígono Industrial de La Estación y, tras pasar el polideportivo Las Culebras, nos introduce en el histórico casco de Olmedo, que aún mantiene restos de sus antiguas murallas. De Olmedo salimos por la N-601, pero enseguida abandonamos la carretera, tomando un camino que sale por la derecha y discurre paralelo a ella, pero suficientemente alejado como para caminar tranquilamente. Tras dejar atrás, a nuestra derecha, el teso del Telégrafo, rebasaremos un parque Industrial y la Azucarera de Olmedo, que quedan en el otro lado de la N-601, alcanzado inmediatamente la urbanización La Luz, tras la cual volvemos a unirnos al Camino principal.

De no habernos desviado hacia Olmedo proseguimos nuestro Camino hacia Alcazarén con rumbo norte. A lo lejos, y de frente, vemos el Cerro de la Cuesta, a cuyos pies llegaremos en unas horas. Prosigue nuestro camino durante 3 km más sobre la cañada de los Gallegos, hasta el término de Aguasal, primero sobre terreno despejado, y lugeo entre un pinar donde se pasa junto a la fuente de los Carreteros.

También toma como nombre, esta cañada, el de Cañada Real de Madrid, rodeada de pinos que poco a poco se van aclarando hasta llegar al cruce con la carretera comarcal C-112, que une Olmedo con Pedrajas de San Esteban, y donde se nos presentan dos rutas posibles, que en breve se adentran en el término municipal de Olmedo. Estas dos opciones son:

a) Marchar rectos por la mencionada cañada hacia la hoy finca de labor de Valviadero. En este caso cruzamos la carretera comarcal y nos adentramos por la cañada hacia la finca agrícola y ganadera. ¡Atención!, al propietario de Valviadero no le gusta que la gente pase por su finca, por lo que en todo este tránsito puede que no veas flechas amarillas por haberlas borrado, o que las veas pintadas en todas las direcciones por la propiedad de ahuyentar a los peregrinos, o también, quer los trabajadores de la finca te den orientaciones equívocas. No hagas caso: lee con atención la guía y oriéntate con el mapa. La cañada sigue en dirección NO, rodeada de inmensas tierras de labor. A lo lejos veremos una torre con campanario, por sus proximidades pasaremos, que es lo que queda del antiguo pueblo de Valviadero.

Inmediato al antiguo Valviadero pasamos junto al actual caserío de Valviadero, donde hasta hace poco vivían junto a sus familias los trabajadores de esta gran finca. Junto al caserío la cañada gira al oeste y en 2 km nos lleva hasta las inmediaciones de un pinar. Aquí, bien podemos o tomar a la derecha por un camino entre los pinos hacia unas casas y la carretera N-403, donde rozamos brevemente el término municipal de Hornillos, al oeste, a 3 km; o seguir recto hacia una urbanización aledaña a la mencionada carretera nacional, ya en el término municipal de Hornillos.

Ya en la N-403, Adanero-Gijón, tomamor la carretera al norte, derecha, pasamos junto a un restaurante, cruzamos el río Eresma y en breve apartaremos a la derecha, por la antigua carretera que nos lleva hacia la antigua ermita del Santo Cristo, siglo XVII, hoy convertida en centro cultural y albergue de peregrinos, a las afueras de Alcazarén. Seguimos por la Calle Real hasta la Plaza Mayor, que está a la derecha una vez pasadas las ruinas de la iglesia de San Pedro.

b) Tomar a la derecha la carretera comarcal C-112 y cruzar el río Eresma sobre el puente de Valdaba, en breve veremos que a la izquierda aparece una cañada que se adentra por el pinar y dehesa de Valviadero, que pertenecía al antiguo pueblo de Valviadero, la cual tomaremos con dirección N-O, durante casi 4 km, para salir luego a terreno más despejado con la misma dirección hasta Alcazarén, para entran a la población por la parte de atrás de la iglesia parroquial.

Poblaciones

    [ 6,840 ] Villeguillo [ 519,530 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlbergueBarComida
Albergues
Denominacion Plazas Precio Servicios
Albergue de peregrinos de Villeguillo 10 0,00 € CocinaTendederoComedorExterioresAgua CalienteDuchasAdmite Bicis

    [ 11,270 ] Llano de Olmedo [ 518,620 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 14,890 ] Aguasal [ 514,920 Kms. a Santiago ]    
Servicios
Albergues

    [ 18,540 ] Olmedo [ 511,350 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaVeterinarioComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacionOficina de Correos
Albergues

    [ 25,580 ] Alcazaren [ 500,790 Kms. a Santiago ]    
Servicios AlbergueAlojamientoPanaderiaBarComidaPolideportivoCajero o BancoAtencion MédicaFarmaciaComestiblesConexión a InternetTaller de BicicletasInformacion
Albergues
Denominacion Plazas Precio Servicios
Albergue Municipal de Alcazarén 8 0,00 € Agua CalienteDuchasEnchufeAdmite Bicis

Copyright © 2011 Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Calle Ruavieja, 3 (bajo) - 26001 Logroño - La Rioja (España)

Telf: (34) 941-245-674 // Fax: (34) 941-247-571

administracion@caminosantiago.org

©Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago